El famoso dicho «Albacete, caga y vete» ha estado en boca de muchos durante muchísimos años, pero lo ha estado aún más durante las últimas horas, después de que un vídeo sobre una falsa campaña de cáncer de colon se haya hecho viral. La campaña, realizada por alumnos de la Escuela Brother de Madrid, presenta entrevistas a pie de calle en el centro de la capital, donde preguntan a transeúntes por la ciudad de Albacete, ante lo que todos responden: «Caga y vete».

«Como todo el mundo nos conocía por este refrán decidimos convertirlo en una campaña por una buena causa. El Ayuntamiento de Albacete y la Asociación Española contra el Cáncer presentan ‘Albacete caga y vete’, la ciudad donde mejor se caga en España», asevera la supuesta campaña.


Advertisement

Durante este anuncio, que utiliza las imágenes corporativas tanto del Ayuntamiento de Albacete como de la AECC, se invita a ir a Albacete a «plantar un pino» o «pasar un día de mierda»; pero con un propósito: «Salvar vidas».

Fuentes de la Escuela Brother han asegurado no entender el revuelo, ya que al emitir este trabajo de clase en la web de la entidad -como hacen con todos los realizados-, se especifica claramente que se trata de una tarea escolar, y no de una campaña.


Vinícola de Tomelloso

Mauro Suárez, director de la Escuela, ha defendido que la tarea fue realizada «con toda la buena intención del mundo». Además, añaden que simplemente se centraba en «buscar algo positivo» para implementar en una campaña publicitaria soluciones a un posible problema, como en este caso era el cáncer de colon.

El enfoque de estas dos alumnas fue, «a raíz de un dicho popular» -Albacete, caga y vete-, «sacar algo positivo» y dar solución «a una problemática determinada». «La intención era sobre un problema, aplicar ideas creativas que pudieran solucionarlas. Podían ser problemas de género, económicos, de salud…», ha especificado el director de la escuela.



Sin embargo, a pesar del tono cómico, el vídeo no ha gustado a todos. El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Albacete, Manuel Serrano, ha cargado duramente contra la campaña. A través de su perfil de Facebook, Serrano ha exigido al Ayuntamiento de Albacete que «de manera inmediata proceda a tomar las medidas oportunas para la retirada de este vídeo denigrante para la ciudad y para las personas afectadas por una terrible enfermedad como es el cáncer».



«Albacete y los albaceteños no merecemos actos que nos denigren ni nos humillen y el alcalde de Albacete y su equipo de Gobierno tienen que actuar de manera rotunda y contundente. La imagen corporativa del Ayuntamiento de Albacete no puede estar incluida en un vídeo que humilla a los albaceteños», ha abundado.

Más allá de las redes sociales, Serrano, en nombre de su Grupo Municipal, ha presentado formalmente una solicitud en el Ayuntamiento exigiendo la retirada «del video ofensivo para Albacete».



En el escrito, recogido por Europa Press, explica Serrano que el video resulta «altamente ofensivo y denigrante para la ciudad de Albacete, así como para las personas enfermas de cáncer, que además lleva la imagen corporativa del Ayuntamiento de Albacete».

«Consideramos urgente y necesaria su retirada. Resulta bochornoso que se utilice una terrible enfermedad como es el cáncer para humillar y denigrar a los afectados por esta enfermedad, así como también a toda una ciudad como Albacete», alega el escrito.



Por todo ello, ha opedido al alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que «se dirija a la citada escuela para exigir la retirada inmediata del vídeo y de toda la imagen corporativa de Ayuntamiento por contener contenido denigrante, humillante y altamente ofensivo hacia la ciudad de Albacete».

RESPUESTA DEL AYUNTAMIENTO

Por su parte, el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, ha criticado la campaña ficticia y ha avanzado que solicitará formalmente que, al menos, se retire el logotipo del Ayuntamiento del vídeo difundido por redes.



Así lo ha asegurado a preguntas de los medios tras una rueda de prensa el mismo día que surgía la polémica, asegurando que si bien él no ha visto el video, no quiere darle «más promoción», ya que «no beneficia a la ciudad de Albacete».

Ha lamentado que las alumnas tuvieran «la feliz idea de meterse» con la ciudad, algo que considera «erróneo». «Estamos cansados», ha dicho Sáez sobre el popular chascarrillo, añadiendo que dentro de la libertad de expresión, «cada uno puede decir lo que considere, pero no utilizar los símbolos del Ayuntamiento para que el vídeo parezca veraz».



LA ESCUELA RETIRA EL VÍDEO DE SUS REDES

La escuela de creativos publicitarios Brother ha informado a través de sus redes sociales que ha procedido finalmente a retirar de sus redes sociales la ficticia campaña publicitaria denominada ‘Albacete, caga y vete’, en la que en un trabajo escolar tres alumnas utilizaban este eslogan para invitar a visitar la ciudad para proceder a un cribado de cáncer de colon.

Según el mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, esta retirada viene motivada tras la petición de la Asociación Española contra el Cáncer.

«Hemos eliminado de nuestras redes sociales la campaña ficticia sobre la prevención del cáncer de colon realizada por nuestras alumnas. La campaña utilizaba el logo y el nombre de la asociación sin su consentimiento y nos disculpamos por todos los contratiempos que, sin intención de ningún tipo, esto haya podido ocasionar a la asociación y especialmente con los afectados de esta terrible enfermedad», asegura el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí