La I Feria Internacional del Queso en Albacete ha dado este jueves su pistoletazo de salida con 500 personas apuntadas y 36 expositores, en una cita que se prologará durante este fin de semana.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha inaugurado la feria poniendo de relevancia la importancia del Queso Manchego, al que ha calificado como «el mejor queso del mundo».

Durante la inauguración, el consejero ha querido dar la enhorabuena a los organizadores y agradecer a todos los participantes su «valentía», por apostar por una primera edición que ya ha calificado de «éxito rotundo. En 2009 nosotros apostamos por Fruit Attraction y ahora es todo un éxito, estoy seguro de que pasará lo mismo con esta Feria del Queso».

En pocos lugares el queso de oveja ha mantenido la vinculación estricta entre el producto final y la raza autóctona, que según ha afirmado el consejero, solo puede pastar y producir en Castilla-La Mancha. «Es un queso fantástico que se va a dar a conocer en esta Feria».


Vinícola de Tomelloso

SUPERFICIE A REGAR EN C-LM

Asimismo, Martínez Arroyo ha defendido la importancia del sector agrario para la región y el compromiso de seguir demandando agua para el campo castellanomanchego. «El agua es para todos en nuestra tierra, también para los agricultores, es imprescindible para la vida y el futuro, por eso desde el Gobierno regional siempre vamos a defender lo que somos.

«En Castilla-La Mancha el 85 por ciento de la superficie agraria útil no se riega, así que todo lo que hagamos por disminuir ese porcentaje resultará beneficioso para la comunidad», ha señalado.

Igualmente, Martínez Arroyo ha celebrado la puesta en marcha de las ayudas directas al sector ganadero, con una partida de 22 millones de euros. «Se trata de una inyección directa que van a recibir en sus cuentas y hemos sido pioneros en hacerlo».

En este sentido, también se ha referido a una partida especial destinada a tres sectores de la provincia de Albacete, el del melocotón, el albaricoque y la nuez. «Por primera vez, Hellín, Tobarra, Nerpio y la Sierra del Segura van a contar con una ayuda especial para paliar los efectos negativos de la crisis económica», ha destacado.



CATAS Y TALLERES

Del mismo lado, el alcalde de la ciudad, Emilio Sáez, ha agradecido a todos su participación y ha animado a la gente a acercarse este fin de semana al recinto y disfrutar de las catas, los talleres y los showcookings, con chefs de Estrellas Michelín y Soles Repsol.

«El Queso Manchego es algo grandioso, pero también el resto de denominaciones que están aquí presentes, tanto nacionales como internacionales. Este fin de semana, Albacete se convierte en la ciudad del queso, pero también de la tapa y del cine, con la Jornadas de la Tapa y Abycine, por eso animo a todos los albaceteños a salir a la calle y disfrutar de su ciudad».



Por su parte, desde la Diputación provincial, la diputada de Turismo, Raquel Ruiz, ha recordado que se trata de una feria bianual y que nace con un «claro espíritu de prosperar y crecer».

Para finalizar, el presidente de la Denominación de Origen Queso Manchego, Antonio Martínez, ha señalado la importancia de difundir «la cultura del queso», especialmente en una tierra como Castilla-La Mancha y Albacete, que registra el mayor censo de oveja manchega a nivel nacional y mundial.


Lokinn

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí