martes, 23 abril, 2024

3 oficios antiguos que ‘sobreviven’ a la gran ciudad en Albacete: Tejeadictos, El Rápido y Cuchillería Artesana Fernández

Profesiones ‘en peligro de extinción’ que continúan en pie

Desde hace muchos años, los oficios forman una parte fundamental del día a día. A medida que han avanzado los años, las profesiones han ido evolucionando y transformándose. Algunos de los oficios más antiguos continúan vigentes en la actualidad y parecen tener aún un largo recorrido por delante, como es el caso de los peluqueros, agricultores o profesores. Sin embargo, otras profesiones se han ido perdiendo especialmente tras los avances en los procesos de industrialización.

Hoy, hacemos un repaso por 3 oficios antiguos que ‘sobreviven’ a la gran ciudad. Profesiones ‘en peligro de extinción’ que continúan en pie, pero que poco a poco han visto cómo desaparecen sus homólogos. Aunque cada uno de ellos es diferente y conserva su propia esencia, si hay algo que tienen en común es su capacidad para ofrecer un producto o servicio personalizado.

TEJEADICTOS

‘Tejeadictos’ abrió sus puertas el 18 de abril de 2013. Se trata de una tienda de lanas y de hilatura, algodones y artículos para tejer, pero que también es un club de tejedores. Próximo a cumplir 10 años desde su apertura, la albaceteña Pilar Callejas, de 52 años, enseña a los miembros del club a tejer, hacer ganchillo, macramé y diversas técnicas.

La afición de Pilar por tejer le viene desde pequeña, ya desde entonces disfrutaba haciendo ganchillo. La moda de tejer se fue perdiendo, pero ella continuó con esta disciplina. Después de haberse dedicado a las ramas de Derecho y Comercio Internacional, se lanzó a abrir ‘Tejeadictos’, por lo que transformó su afición en su forma de vida.

En el local, ubicado en la C/ Pedro Coca, n.º 7, también se realizan tertulias y se sacan patrones americanos, del norte de Europa, de España, o incluso diseños hechos por la propia Pilar. “Estamos haciendo siempre cosas nuevas”, nos han contado. Además, los productos que se venden en la tienda están hechos a mano.

Los interesados en visitar el lugar pueden hacerlo en horario de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

EL RÁPIDO ZAPATERO

‘El Rápido Zapatero’ es una zapatería que se ha constituido como un negocio familiar de tres generaciones. Regentado actualmente por el albaceteño José Ángel Martínez (de 62 años), el local fue fundado en 1965 por su padre, José Martínez Escames, en el que actualmente también trabaja la tercera generación: José Ángel Martínez Iniesta.

‘El Rápido’ abrió sus puertas como un negocio artesanal donde se elaboraban zapatos a mano, y con la llegada de nueva maquinaria se agilizaron enormemente los procesos de creación. “Pasamos de trabajar sentados a trabajar casi siempre de pie, y el trabajo salía más rápido”, nos ha contado Martínez (padre).

Lokinn

A día de hoy, el negocio, ubicado en la C/ Antonio Machado, n.º 37, ha continuado con la tradición familiar de dedicarse a la reparación de calzados. “Me han salido los dientes en el oficio”, ha dicho riendo, puesto que Martínez lo ha ido aprendiendo desde que estaba en el colegio, con unos 5-6 años.

El servicio de ‘El Rápido Zapateros’ está abierto de lunes a viernes de 9:30 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

CUCHILLERÍA ARTESANA FERNÁNDEZ

Manuel Fernández Rovira es un vecino de Albacete de 39 años que lleva 13 regentando su negocio familiar: Cuchillería Artesana Fernández. Su familia se dedica al sector de la cuchillería, con tanta relevancia en la economía albaceteña, desde 1925, quienes abrieron su primer taller en 1955.

Cuatro generaciones han pasado por este negocio de elaboración artesanal de cuchillos. Durante años han visto desaparecer a los locales de su mismo oficio, que han pasado a convertirse en empresas industrializadas. Sin embargo, Fernández continúa al frente de este tipo de artesanía que conoce desde que era un niño.

La suma de muchas horas de trabajo, tragando polvo e incluso quemándose los dedos traen como resultados unas creaciones que son piezas únicas, y cuyos precios pueden rondar (sobre todo teniendo en cuenta el material utilizado) entre los 70 y los 4.000 euros.

El negocio de Manuel Fernández se encuentra en la C/ San Pedro, n.º 7, y su horario de contacto es de lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí