El auditorio del Museo López Torres de Tomelloso volvió a brillar con en sus mejores galas en una cita dedicada al mundo del arte y la cultura. Los vinos con Denominación de Origen La Mancha, en su compromiso mecenas con las expresiones artísticas, hizo entrega de las diferentes categorías de los Premios Vino y Cultura 2021.

En el certamen Literario ‘Lorenzo Serrano’ Vinos de La Mancha, el ganador de la XIX edición fue Celino Gracia, de Teruel, quién sorprendió al jurado con un relato tierno de una niña invidente y la relación metafórica que mantiene con La Mancha y su “mar de viñas” gracias a su abuelo viticultor.

En la categoría de Concurso de Pintura Rápida, con la II edición, celebrada el pasado mes de agosto en Pedro Muñoz, el valenciano Blai Tomás, natural de Onteniente, recogía el galardón del primer premio, mientras que en la categoría de Fotografía Digital, los asistentes pudieron visualizar un vídeo resumen con las imágenes ganadoras, entre las que destacan las de la tomellosera Natalia Roncero Serna, y finalistas según criterio del jurado.

También se proyectó un pequeño vídeo con los carteles finalistas de la ultima Fiesta de la vendimia, cuyo diseño ganador fue ‘Pintan las uvas’ del burgalés, Diego Gil.

  • ECOEMBES

Emotividad y recuerdo en los Premios Honoríficos

La parte más emotiva llegó en el tramo final con la entrega de los Premios Honoríficos, dedicados a rendir homenaje a todas aquellas personas, instituciones y entidades cuya vida ha estada volcada en su vocación, desempeño y servicio al mundo del vino.

Así, en la faceta de la Investigación del Vino, el galardón recayó en la empresa Agrovin, empresa referente a nivel nacional, pionera en biotecnología y en el desarrollo de soluciones y sistemas patentados que permiten facilitar el control de los procesos de elaboración del vino. Su proyecto denominado“Ultrasonidos en procesos de Esterificación” está indicado para extraer el máximo potencial de la uva mediante ultrasonidos de alta potencia y baja frecuencia, atenuando los efectos del cambio climático en la calidad del fruto.

El Premio Amigo del Vino fue para José Luis Priego, profesor y Vicedecano de la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid, por su implicación en la docencia y divulgación de la cultura del vino entre sus alumnos, dentro de los cursos de cata que dirige.

Una comunicación y Divulgación de la cultura vino que fue expresamente reconocida en la figura del periodista Javier Ruíz, presentador del espacio en la ‘Brújula de CLM’ de Onda Cero, por su implicación y complicidad con el sector desde sus “inicios en la carrera periodística”.

Advertisement

El protagonismo femenino fue doble en los premios. Por un lado, Cristina Heredia, que en la actualidad pone su vocación al servicio de Bodegas Puente de Rus (San Clemente, Cuenca) dentro de su departamento técnico de enología. Ingeniera Técnico Agrícola por la Universidad de Castilla-La Mancha fue nombrada Catadora del año por supasión y rigor en el proceso de la cata, como integrante, además del panel laboratorio de cata del Consejo Regulador, el único acreditado por ENAC en Castilla-La Mancha.

Por el otro, la tomellosera María Morales, finalista en la novena edición de Master Chef recibió el galardón Restauradora del año por su talento en los fogones reflejado en el conocido programa de cocina emitido por TVE este 2021.

ECOEMBES

El galardón Al Gusto fue para José Fernando Buitrón. El Consejo Regulador quiso reconocer a este Ingeniero Industrial, natural de Puertollano, Ciudad Real, hoy experto en comunicación gastronómica, por su acierto, diligencia y buen hacer en la transmisión de los conocimientos del vino.

En la Iniciativa de Enoturismo, subió al escenario para recoger el galardón el Presidente de la Bodega Almazara Virgen de las Viñas, Rafael Torres. La mayor cooperativa de Europa, conocida por sus vinos Tomillar, fue reconocida por sus recientes esfuerzos en la oferta enoturística, completada con la remodelación de su museo etnológico y su museo de Arte Contemporáneo Infanta Elena.

En la Fidelidad al Vino se reconoció al sumiller Custudio Zamarra. Vinculado desde el año 1973 al restaurante madrileño Zalacaín, donde creció hasta convertirse en uno de los sumilleres de referencia en España, el Consejo Regulador quiso homenajear su carrera por su vocación fiel a un servicio y una dedicación al mundo del vino.

Por su toda una trayectoria de trabajo y dilatada experiencia dedicada a la elaboración de vinos, ligado desde hace décadas a la marca Altovela, José Antonio Calleja, enólogo y responsable en bodegas Altovela, de Corral de Almaguer, (Toledo) recibió el Premio Honorífico Maestro del Vino por parte del Consejo Regulador.

Por último, se quiso reconocer a la persona de Alfonso Monsalve, ex vocal del Consejo Regulador por toda una Vida dedicada al vino. El que fuera también consejero delegado en la bodega Vinícola de Castilla de Manzanares (CR) desde año 1983 ha sido una de las caras visibles de la evolución en la calidad y comercialización de los vinos DO La Mancha, testigo de la modernización y superación de los retos para el sector en las últimas décadas.

Las palabras de intervención del Consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo pusieron el cierre final a la cita presencial, especialmente significativa para el Consejo Regulador.

El próximo evento para los vinos DO La Mancha será ya en Madrid, a finales del mes de noviembre, con expectativas entre los aficionados y profesionales en la presentación de los vinos jóvenes de la nueva Añada 2021. Cita en la que también se entregarán los Premios Jóvenes DO La Mancha.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here