jueves, 28 marzo, 2024

“La Noche de las Candelas” inundó de luz y música la localidad alcarreña de Albares

Más de 2.000 velas iluminaron el pasado sábado el tradicional concierto de música clásica, que en esta edición fue especialmente emotivo

Si hay una actividad veraniega que destaca de manera especial en la Alcarria Baja, esta es el concierto de “La Noche de las Candelas” en la plaza de la Iglesia de Albares (Guadalajara), un recital nocturno de música clásica que tiene como única iluminación la luz de más de 2.000 velas.

El pasado sábado 7 de agosto, a las 23:00 horas, el público pudo disfrutar, de forma gratuita y segura, con las voces de las sopranos Alicia Arenas y Rocío Muñoz Gutiérrez y el tenor Pablo Guillén, que estuvieron acompañados por Yolanda Esquide (piano), Francisco Calvo (guitarra), Daniel Jiménez (violín), Félix Grilo (saxo), Inés Encinas (violonchelo), Joaquín Ruiz Padrino (trompeta) y Jorge Jambrina (viola). Al baile, Daniela Ramírez y Lucía Díaz, de la prestigiosa escuela de danza “Pilar Barbancho” actuaron en tres de las obras que compusieron el programa.

Lokinn

La melodía de trompeta denominada toque de silencio, en recuerdo a todas las personas que han fallecido durante la pandemia, y en especial a los vecinos de esta localidad, abrió el concierto, estremeciendo a todos los asistentes.

Al concierto de “La Noche de las Candelas” de Albares acude cada año numeroso público procedente de Madrid y de distintos pueblos de la provincia de Guadalajara y Cuenca. La gran implicación de los vecinos y de varios músicos locales hace que este evento sea más espectacular cada año.

Disfrutar de la música, con la plaza iluminada únicamente con los medios disponibles hace siglos, hace de este concierto un evento único que lo convierte, además, en la excusa perfecta para descubrir este pueblo del sur de la provincia de Guadalajara. La Iglesia de San Esteban Protomártir, del siglo XVI, su imponente adarve, que rodea la plaza, y una serie de casonas y palacios, como la casa solariega de los Alcalá Galiano, con portón adintelado y cuya fachada sirve de escenario al concierto de “La Noche de las Candelas” son solo algunos de los lugares a incluir en la visita.

Esta original iniciativa es una de las propuestas culturales con las que esta población de la Alcarria Baja pretende revitalizar una comarca que se afana por mantenerse viva.

“Es un evento sencillo realizado por los vecinos, con el que intentamos acercar la cultura a los pueblos para que no se mueran. Como nos gusta decir, Albares es un lugar para vivir y para vivirlo, y este concierto es una oportunidad para disfrutar de una mágica noche en un mágico lugar”, afirma Antonio Brihuega, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Albares y precursor de esta bonita e interesante actividad.

En el evento se aplicaron los aforos y los protocolos sanitarios de los espectáculos culturales en vivo y es de destacar el esfuerzo colectivo de los vecinos de Albares para conseguir que la cultura sea segura.

Ana I. Sánchez Rebollo
Ana I. Sánchez Rebollo
Periodista, vinculada a la provincia de Guadalajara y especialmente a la Alcarria Baja. Antes escribía sobre maternidad y crianza, ahora utiliza las palabras para mostrar los lugares, las personas, las tradiciones y costumbres de Castilla-La Mancha. Convencida de que el periodismo regional es imprescindible para mantener a la sociedad bien informada.
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí