domingo, 21 abril, 2024

Vuelve el “Festival Celestina. La España de Rojas”, designada Fiesta de Interés Turístico Regional

El Festival contará con la presencialidad de siete estrenos teatrales creadas en su mayoría exclusivamente para esta cita cultural

El “Festival Celestina. La España de Rojas”, designada Fiesta de Interés Turístico Regional, volverá a la presencialidad con siete estrenos teatrales.

Unas obras inéditas y creadas, en su mayoría, expreso para esta cita cultural, a través del dramaturgo, Alberto Gálvez. Además, este Festival se desarrollará del 26 al 29 de agosto en la localidad toledana de La Puebla de Montalbán en espacios amplios y al
aire libre: Museo de la Celestina, el patio del Palacio de los Condes de Montalbán, el patio y la Iglesia del Convento de los Franciscanos o el Silo del municipio. De esta forma, se han escogido espacios singulares y patrimoniales, los cuales sustituyen a las
tradicionales cuevas. Todo ello, ante las medidas de prevención contra la transmisión del coronavirus.

De esta forma, la inauguración del Festival Celestina se producirá el próximo 26 de agosto con la presentación del cómic “Rojas. La búsqueda de una identidad”, de Miguel Gómez Andrea “GOL”. También en esa jornada inaugural se ofrecerá una conferencia sobre la figura de Francisco Hernández, natural de la localidad, médico, expedicionario, e investigador de la Materia Médica Mexicana. En esta línea, también se inaugurará la exposición titulada “Tras los pasos de La Celestina”, una colección privada de un pueblano que lleva recopiladas casi 500 ediciones de La Tragicomedia de Calisto y Melibea.

Por su parte, el viernes 27 de agosto se podrá disfrutar de la charla “La imprenta de Juan de Lucena en La Puebla de Montalbán: incunables hebraicos, mujeres y judíos”, a cargo de Fermín de los Reyes. Una jornada en la que, además, se estrena la representación musical “Arias al aire”, a cargo de Ángela Cervantes y Pepe Rivero.

También, durante todo el día 27 de agosto se sucederán los estrenos teatrales titulados “¡Redención para Pármeno! (Reflexiones sin cabeza)”; “Fantasía Flamenca para Celestina y V pecados capitales (Estando en el mundo yacéis sepultados)”; “Las brujas de Montalbán”; “En busca de Calisto y Melibea”; “Francisco Hernández de La Puebla (periplo y testamento); y “Escuela de Celestinas”. Unas representaciones que podrán disfrutarse, en nuevos pases, durante el fin de semana. Un día más tarde, el sábado 28 de agosto, se llevará a cabo la representación musical “la Celestina con Fuoco”, a cargo de Daniel de la Rosa, Jesús de la Rosa y Diego Ladera. Por último, la clausura de esta cita cultural será el domingo con la representación de la versión de ‘La Celestina’ de Antonio Campos.

Premio Celestina: elenco del radio-teatro de ‘La Celestina’ de la Cadena SER

También, durante la presentación, se ha dado a conocer el Premio Celestina de este 2021. Un prestigioso galardón que, en esta ocasión, recae en el elenco que ha confeccionado el radio-teatro de ‘La Celestina’. Una versión especial que fue emitida en la madrugada del domingo 14 de agosto en la red de emisoras de la Cadena SER en España. Todo ello, a través del programa ‘Un libro, una hora’, dirigido por Antonio Martínez Asensio. Además, para la adaptación de esta obra se ha contado con las voces de Elvira Minguez, Diana Palazón, Carles Francino, Fran Perea y Febe Martínez.

Una obra en formato audio que se intentará introducir en las aulas de los institutos de buena parte de España, empezando por los centros educativos de la comunidad castellano-manchega.

Pases nocturnos de las obras teatrales y llevárselas en la mano

Asimismo, se contará con una renovada programación para esta 23 edición, puesto que se realizarán hasta siete obras inéditas y originales. De hecho, algunas de estas obras se van a representar en horario nocturno, es decir a las 22, 23 y 00h. Con ello, se da cabida a una de las demandas del público, que se sustentaba en la realización de pases en horario más tardío.

Lokinn

Además, se vuelve a apostar por la venta de entradas de forma telemática, con el objetivo que los visitantes puedan obtener sus localidades sin desplazarse, así como por evitar posibles contagios de COVID-19. De este modo, estas entradas y las invitaciones para los diferentes actos culturales estarán disponibles en la web del Festival www.festivalcelestina.com a partir de las 20h de este jueves 19 de agosto.

En esta línea, tras la representación de dichas funciones, se podrá adquirir un pequeño libro en el que se recoge el texto completo de la obra. Una novedad que posibilita llevarse en formato físico las obras creadas para esta 23 edición.

Un Festival que crece cada año, gracias al apoyo de las distintas administraciones

Una presentación que ha contado con la presencia de la consejera de Educación y Cultura, Rosa Ana Rodríguez, quien ha valorado positivamente que la cultura no se detenga a pesar de las limitaciones de la pandemia de la COVID-19. También, ha anunciado la puesta en marcha de diversas ayudas para modernizar los espacios escénicos de Castilla-La Mancha.

En esta línea, la diputada provincial de Turismo, María Jesús Pérez, ha puesto el foco en la recuperación de la presencialidad, tras la retransmisión por streaming de dos obras en la edición del año pasado. Una institución que, como la Junta y el consistorio de La Puebla de Montalbán, siguen apoyando intensamente esta cita cultural indispensable en el mes de agosto.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán, tanto su alcalde, Ismael Pinel, como su concejala de Cultura, Cristina Redondo, han agradecido la labor de un gran grupo de profesionales, en su mayoría de la región, que están llevando al
Festival hacía una renovación de contenidos y de actividades.

Por último, el director artístico de este Festival, Israel Muñoz, ha puesto en valor la continuidad de esta cita cultural y el estreno de hasta siete obras “con los tiempos que corren”. Unas obras que, además, se han trabajado a través de la Escuela de Teatro de Fernando de Rojas.

Acerca del Festival

El “Festival Celestina. España de Rojas” es un evento que organiza el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán desde 1999 y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo, de la Junta de Castilla-La Mancha, Impulsa CLM y de diferentes patrocinadores privados locales y regionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí