domingo, 24 marzo, 2024

Una Unidad de Cuidados Respiratorios Intermediarios en Toledo para pacientes con coronavirus

Para pacientes en los que se trata de evitar la intubaci贸n pero requieren soporte ventilatorio para tratar su insuficiencia respiratoria

El servicio de Neumolog铆a del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), ha puesto en marcha la Unidad de Cuidados Respiratorios Intermedios para pacientes en los que se trata de evitar la intubaci贸n pero requieren soporte ventilatorio para tratar su insuficiencia respiratoria.

Esta unidad, que se encuentra situada en la segunda planta del ala norte del Hospital Virgen de la Salud, est谩 funcionando a cargo de Neumolog铆a, Medicina Intensiva y Anestesia y est谩 dotada de equipos de ventilaci贸n mec谩nica no invasiva y de alto flujo para el tratamiento de pacientes con insuficiencia respiratoria grave que no precisen intubaci贸n, ha informado la Junta en un comunicado.

El jefe de servicio de Neumolog铆a del Complejo Hospitalario, el doctor Carlos Almonacid, ha explicado que esta unidad contar谩 con el n煤mero de camas necesarias en funci贸n de la demanda en cada momento para la aplicaci贸n de terapias respiratorias no invasivas en pacientes con insuficiencia respiratoria grave en los que se trata de evitar la intubaci贸n endotraqueal o salidas de UCI que precisen cuidados especiales.

El doctor Almonacid ha indicado que estas unidades son un dispositivo para pacientes que precisan ventilaci贸n no invasiva pero no requieren intubaci贸n, y por tanto no precisan ingreso en una unidad de Medicina Intensiva, y sirven como paso intermedio a una unidad de hospitalizaci贸n convencional.

En la Unidad de Cuidados Respiratorios, que cuenta con m茅dicos y profesionales de Enfermer铆a cualificados y entrenados en el manejo de estos sistemas de ventilaci贸n, se emplean equipos que implican una alta aerosolizaci贸n debido a las fugas que pueden presentar las mascarillas y v谩lvulas respiratorias, lo que hace necesario que los profesionales trabajen perfectamente dotados de elementos de protecci贸n, y esta atenci贸n se concentra en una unidad de hospitalizaci贸n completamente aislada.

ACTIVIDAD NO COVID

En este contexto, el director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, Jos茅 Antonio Ballesteros, ha destacado que, a diferencia de lo que ocurri贸 durante la primera ola de la pandemia de coronavirus en la que la actividad en los centros hospitalarios se redirigi贸 fundamentalmente a la atenci贸n de pacientes COVID, actualmente se est谩 manteniendo unos porcentajes muy elevados de actividad no relacionada con esta patolog铆a.

Lokinn

Y es que, tras la experiencia vivida en la primera ola, los centros hospitalarios de la regi贸n se han organizado de tal manera que se pueda seguir ofreciendo respuesta a las necesidades asistenciales de aquellos pacientes no afectados por esta enfermedad.

Un claro ejemplo de ello, ha explicado el director general, es el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo que est谩 logrando mantener su actividad quir煤rgica programada en porcentajes superiores al setenta por ciento de lo que ven铆a siendo su programaci贸n habitual antes de la llegada de la pandemia.

Adem谩s, en este centro sanitario en el 谩mbito de la hospitalizaci贸n el porcentaje de pacientes ingresados con patolog铆a no covid est谩 por encima de los pacientes que s铆 presentan esta enfermedad. Concretamente, en el d铆a de ayer un 51 por ciento de los pacientes que hab铆a hospitalizados en Toledo sufr铆an patolog铆as no relacionadas con la COVID-19.

Por otra parte, y en relaci贸n a las Urgencias, el director general de Asistencia Sanitaria ha explicado que pese a que se est谩n viendo un 25 por ciento menos de pacientes de los que se han atendido en fechas similares de a帽os anteriores, se trata de pacientes mucho m谩s complejos ya que la patolog铆a covid requiere unos estudios m谩s amplios.

芦Esto est谩 conllevando ingresos en el 谩mbito de la hospitalizaci贸n en un porcentaje en torno a un 18-20 por ciento, superiores a a帽os anteriores y est谩 conllevando un mayor 铆ndice de ingresos禄, explica Ballesteros, quien a帽ade que 芦todav铆a el Hospital de Toledo mantiene, al igual que el resto de la regi贸n, mayor porcentaje de pacientes ingresados sin patolog铆a COVID禄.

Finalmente ha indicado que, tal y como se est谩 haciendo en todos los centros hospitalarios de la comunidad aut贸noma, el Complejo Hospitalario de Toledo est谩 desarrollando su plan de contingencia para poder dar respuesta a toda la demanda de actividad que surja de manera sobrevenida por la pandemia.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆