La presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) de Castilla-La Mancha, Elisa Fernández, y la presidenta estatal de Fademur, Teresa López, han presentado las jornadas sobre ‘Mujeres rurales: los pilares del impulso del medio rural’ que se van a celebrar los días 6 y 7 de octubre en Toledo, con motivo de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales. Contemplan la celebración de mesas redondas, una feria y la entrega de premios a la cantante Rozalén y a la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.

Además, en rueda de prensa, Fernández ha apuntado que tienen tres objetivos, siendo el primero de ellos poner en valor los productos agroalimentarias de Castilla-La Mancha «lo que se produce, se elabora y se transforma en la región». Otro de los objetivos que ha señalado es hacer un llamamiento a todos los consumidores para que tengan claro la importancia de consumir productos locales y el último pasar por dar visibilidad a las productoras de la comunidad.

De la misma manera, la responsable de Fademur en Castilla-La Mancha ha anunciado las actividades que se van a desarrollar en la primera jornada, el día 6 de octubre. A las 18.30 horas la directora general de Alimentación de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Elena Escobar, presentará la marca ‘Campo y Alma’. Ese día, a las 19.15 horas, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, protagonizará un debate abierto para las emprendedoras llamado ‘Tengo una pregunta para usted’.

En estas actividades podrían participar cerca de 200 asistentes, el 90 por ciento de ellas de otras comunidades autónomas.

RECONOCIMIENTO ‘ALMA RURAL’

La presidenta de Fademur de Castilla-La Mancha también ha informado de que el día 6 de octubre reconocerán con la entrega de la distinción ‘Alma Rural’ a Maira Herrero, nacida en Oropesa, licenciada en periodismo y trabajadora de la CMM, por su «larga trayectoria profesional en diferentes medios de la región»

Esta primera jornada terminará con la visita a la feria agroalimentaria con emprendedoras y 13 productoras de aceite vino y miel.

MÁS DE 400 MUJERES

Por otro lado, la presidenta estatal de Fademur ha anunciado las actividades previstas para el 7 de octubre, a las que asistirán más de 400 mujeres.

En primer lugar se van a desarrollar dos mesas redondas, la primera con representantes del Gobierno autonómico y estatal como el consejero de Agricultura de la región; la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Isabel Bombal Díaz; y la directora general de Políticas contra la Despoblación, Juana López Pagán. La segunda mesa se organizará con «compañeras» de la Red de emprendedoras.

Del mismo modo, ha apuntado que por la tarde se desarrollarán actividades «más lúdicas», que contarán con la presencia de alianzas de Fademur-ODS17, una entrega de premios a Luisa de la Puente, una de las primeras artesanas que se incorporó a la Red de Fademur en Extremadura, otro premio a Rozalén, aliada de las mujeres rurales y el último premio se lo entregarán a Carmen Calvo.

Finalmente, López ha señalado que dispondrán de «un broche de lujo» en el que acudirá el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here