martes, 26 marzo, 2024

Las consultas externas de Cardiología comienzan su actividad en el Hospital Universitario de Toledo

El servicio cuenta con doce locales de consultas

Las consultas externas del servicio de Cardiología han iniciado hoy la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, sumándose de esta manera a las 16 especialidades médicas y quirúrgicas que se han ido incorporando a lo largo de estos meses a las nuevas dependencias sanitarias.

El servicio de Cardiología, dirigido por el doctor Luis Rodríguez Padial desde el año 1995, cuenta con doce locales de consultas en la planta baja del edificio G del Hospital Universitario de Toledo y, hasta el traslado definitivo, mantendrá las áreas de Hemodinámica, Electrofisiología, Unidad Coronaria, Ecocardiografía, Pruebas de esfuerzo y Rehabilitación Cardiaca en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo.

Lokinn

Cardiología es la rama de la medicina que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio.

Actualmente, el servicio de Cardiología del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo está estructurado en siete áreas bien diferenciadas. El Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca, Unidad Coronaria, Ecocardiografía, Laboratorio de Prueba de Esfuerzo y Holter, Rehabilitación Cardiaca y las áreas de consultas externas y de hospitalización.

Cuenta con consultas tanto generales y de alta resolución como monográficas de marcapasos, arritmias, hipertensión pulmonar, cardiopatías familiares, desfibrilador automático implantable, insuficiencia cardiaca, rehabilitación cardiaca y cardio-oncología además de una consulta virtual con Atención Primaria para el seguimiento de pacientes crónicos.

Áreas

El Laboratorio de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista se puso en marcha el 3 de febrero de 1997. En la actualidad, cuenta con dos salas situadas en la planta semisótano del Hospital Virgen de la Salud. Desde el inicio de la actividad se incorporó en la cartera de servicios la angioplastia primaria (dilatación de la arteria durante el infarto para evitarlo), con la que se puede reducir drásticamente la mortalidad y disminuir la estancia hospitalaria con una incorporación más rápida a la actividad laboral de las personas afectadas.

En el Laboratorio también se realiza la atención precoz de todas las personas con síndrome coronario agudo (cateterismo en las primeras 24 horas para los de muy alto riesgo), además de procedimientos sobre válvulas (dilataciones) y cierre de comunicaciones intracardiacas que evitan la cirugía cardiaca. Además, se realizan todo tipo de técnicas diagnósticas de imagen,  como la ecografía intracoronaria y estudio de la fisiología coronaria. A lo largo de los años ha ido incorporando a la cartera de servicios nuevas técnicas para abarcar el tratamiento cardiológico integral de las personas afectadas.

La Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca, que constituye una unidad de referencia regional para el tratamiento integral de los problemas del ritmo cardíaco, está dedicada específicamente a tratar pacientes con alteraciones del ritmo cardiaco y entre sus actividades clínicas se encuentra la realización de estudios electrofisiológicos diagnósticos y terapéuticos en personas con taquicardias ventriculares, taquicardias supraventriculares o con fibrilación auricular; el implante y seguimiento de todo tipo de dispositivos cardiacos como marcapasos, desfibriladores implantables y sistemas registradores de eventos cardiacos relacionados con el ritmo del corazón; o la terapia de resincronización cardiaca en pacientes con insuficiencia cardiaca.

Esta cartera de actividades permite un enfoque global y un abordaje completo de cualquier persona con problemas de arritmias cardiacas, al contar con sofisticados medios tecnológicos que permiten el tratamiento adecuado en cada paciente.

La Unidad Coronaria es la sección en la que se trata a aquellas personas con problemas cardiacos agudos, como un infarto de miocardio o una insuficiencia cardiaca severa. La atención a personas ingresadas en esta área corre a cargo de personal de cardiología, apoyados por médicos residentes, y un equipo de enfermería entrenado para atender al paciente cardiaco agudo.

Por su parte, la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del área sanitaria de Toledo se puso en marcha en octubre de 2015. Se trata de una unidad en la que trabaja un equipo multidisciplinar de profesionales para mejorar la recuperación de pacientes que han sufrido un infarto, mejorando así su calidad de vida. Está integrada por profesionales del servicio de Cardiología, Rehabilitación y Enfermería, y cuenta con la colaboración de los servicios de Urología, Neumología y Psiquiatría.

En la unidad se lleva a cabo un programa de entrenamiento físico personalizado a cada paciente, que se encuentra constantemente monitorizado, además de un programa educativo que le permita incorporarse a su vida con la mejor situación funcional.

En cuanto al Laboratorio de Ecocardiografía, compuesto por varios facultativos y profesionales de Enfermería, es una unidad donde se realizan ecocardiogramas tanto transtorácicos como transesofágicos o de estrés, entre otros. Los ecocardiogramas son un examen no invasivo que utiliza ondas sonoras (ultrasonido) para producir imágenes detalladas del tamaño, de la estructura y la función del corazón, así como imágenes detalladas de las válvulas cardíacas. Es, por tanto, una técnica fundamental para diagnosticar y decidir el mejor tratamiento de las cardiopatías.

Por su parte, en el Laboratorio de Prueba de Esfuerzo se realiza un examen de la resistencia física de pacientes mediante diversos ejercicios con el fin de detectar la angina de pecho o una afección coronaria en personas que sufren dolor torácico. En algunos casos puede acompañarse de un análisis en el que se observa cómo el organismo consume oxígeno mientras realiza actividad física, lo que permite analizar la respuesta global del mismo (corazón, pulmón, músculos) al ejercicio físico. Otras exploraciones, como el Holter de ECG o la monitorización de la presión arterial, también disponibles en el servicio, permiten evaluar pacientes mientras realizan su vida habitual.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí