jueves, 18 abril, 2024

La Plaza Mayor de Tembleque estrena reforma ocho años después de su derrumbe parcial: «Una obra bien pensada que durará»

La inversión realizada ha servido para "poner en valor el patrimonio de Tembleque"

La Plaza Mayor de Tembleque ha estrenado su remodelación este jueves con un acto institucional en el que se ha puesto fin a un proceso de más de ocho años, después del derrumbe parcial experimentado en enero de 2013 y que supuso en su día un caballo de batalla de la localidad contra el anterior Gobierno de la región.

Se trata de una de la plazas más pintorescas y reconocibles de la Comunidad Autónoma, emblema del barroco popular del siglo XVII. Fue diseñada para cumplir una doble función: la puramente urbanística como centro de la vida de la población y la de plaza de toros. Una de sus tres puertas era, además de acceso, callejón de toriles.

En 1624 se celebran los festejos taurinos a los que asisten Felipe IV y Quevedo, momento en que muchos historiadores consideran que se inauguró la Plaza Mayor tal y como la conocemos hoy en día. El acceso principal a la plaza está cubierto por un voladizo coronado por un mirador a cuatro aguas. La mayor parte de las columnas y pilares originales fueron sustituidos a finales del siglo XX por otros nuevos.

Fue declarada monumento en el año 1973 y el último festejo taurino tuvo lugar en 1987. En uno de sus lados está el Ayuntamiento de la localidad, construido en 1654.

Lokinn

PAGE: «UNA OBRA BIEN PENSADA QUE DURARÁ MUCHO»

Ha recordado que Tembleque fue la sede punto de partida de su proyecto político, ya que aquí protagonizó su primer acto electoral en la campaña que sirvió para arrebatar el Gobierno de la región al Partido Popular.

En este punto, ha repasado las actuaciones realizadas en la plaza mayor, asegurando que «el mensaje hoy es que se acaba lo que se empieza».

«Si hubiéramos llegado tarde a esta remodelación, hubiera sido un desastre. Estoy orgulloso de haber tomado decisiones de puesta en valor y recuperación», ha defendido García-Page.

El proyecto, además, «hace de esta remodelación una obra para muchísimo tiempo» después de muchos cambios en el entorno de esta plaza.

«Esta obra, que por lo demás refleja sencillez, da para mucho. Se trata de hacer las cosas con inteligencia, y esta obra va a perdurar tanto tiempo que demuestra hasta qué punto está bien pensada», ha señalado.

FRANCO AVANZA QUE HABRÁ MÁS BUENAS NOTICIAS

La consejera de Economía, Empresas y Empleo del Gobierno regional, Patricia Franco, ha dicho que no es lo único que el Gobierno regional va a hacer por Tembleque, ya que habrá novedades en el corto plazo.

La inversión realizada ha servido para «poner en valor el patrimonio de Tembleque», motivo por el que ha querido dar la enhorabuena a toda la localidad.

«A seguir trabajando con alma, con radar, con corazón y viendo las oportunidades de nuestra tierra», ha rematado su intervención Patricia Franco.

GUTIÉRREZ ALABA LA «LUCHA» DE TEMBLEQUE POR SU PLAZA

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha mostrado en este acto su «orgullo extraordinario» por la obra experimentada en la plaza mayor de Tembleque.

Ha agradecido el «empuje» del presidente regional, Emiliano García-Page, y del alcalde de la localidad, Jesús Fernández, en alusión a la victoria judicial que el movimiento vecinal de Tembleque consiguió para evitar el cierre del Punto sanitario de Atención Continuada de la localidad cuando el PP estaba en el Gobierno.

El pueblo ejemplificó «la lucha contra el sectarismo, contra una forma de actuar que era premeditada», no sólo en materia sanitaria, sino en la lucha por la protección de la plaza que hoy estrena reforma.

«Fue el alcalde quien tuvo que apuntalar una plaza que se caía y que no recibió la protección ni la defensa de quien tenía las competencias de patrimonio», ha recordado Gutiérrez.

EL ALCALDE «CENIZO» DE TEMBLEQUE, AGRADECIDO

El alcalde de la localidad, Jesús Fernández, ha tomado la palabra en el acto para recordar el proyecto de restauración de la plaza iniciado en el año 2006, un entorno que «se ha quemado, se ha saqueado, ha tenido árboles, bancos, fuentes, farolas, que ha ido cambiando constantemente durante el tiempo».

Este nuevo proyecto nació para «dar vida al emblema» de la ciudad y fortalecer al pueblo como foco turístico. Ha recordado que no ha tenido «suerte» como alcalde de la localidad y ha sufrido varios «cenizos», desde la crisis de 2008 hasta el Gobierno del PP, que «no fue capaz de ayudar al pueblo a arreglar su plaza» cuando sufrió un derrumbe parcial.

Tras este extremo, llegó la crisis sanitaria y la borrasca Filomena, «para que no nos faltara nada en esto del ‘cenicismo'», ha bromeado.

Pero ante este escenario, el actual Gobierno regional «se comprometió» y ha ayudado al pueblo a volver a contar con una plaza renovada.

Por ello ha agradecido al presidente regional, Emiliano García-Page, el trabajo realizado para hacer una realidad este proyecto.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí