El concejal de Urbanismo, José Pablo Sabrido, y el gerente del Consorcio, Jesús Corroto, han recordado este jueves que los ciudadanos residentes en el Casco Histórico tienen hasta el próximo día 22, miércoles, para acogerse a la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de vivienda a la que el Consorcio va a destinar 600.000 euros.

Las solicitudes de subvención se pueden presentar en las oficinas del Consorcio de la Ciudad de Toledo, ubicadas en la plaza de Santo Domingo el Antiguo, número 4, donde también se informará a los interesados sobre el procedimiento que como ha destacado el responsable municipal de Urbanismo tiene como objetivo fijar población en el Casco Histórico y renovar las viviendas del catálogo residencial del barrio adaptando las condiciones de habitabilidad a criterios como la sostenibilidad y la eficiencia energética.

«Es una buena oportunidad para mejorar las viviendas de uso residencial y aún más tras los efectos de la DANA, sin duda, este puede ser un buen momento para que los interesados pueden solicitar este tipo de ayudas», ha comentado José Pablo Sabrido, para añadir que desde el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón «es una cuestión fundamental que el Casco sea un centro de convivencia entre la ciudadanía, compatible con el desarrollo de servicios, como el turismo», y ha considerado que el equilibrio entre ambos es posible, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

La información al detalle de la convocatoria, así como la documentación a aportar para optar a esta convocatoria se puede consultar a través de la página web del Consorcio de la Ciudad de Toledo, www.consorciotoledo.com.

NUEVA CONVOCATORIA EN ENERO

De otro lado, como ha avanzado Jesús Corroto, en enero se dará a conocer una nueva convocatoria, en este caso destinada a la recuperación de edificios en desuso, cuya rehabilitación podrá optar a una serie de ayudas con el propósito de recuperar viviendas en el barrio antiguo destinadas a residentes estables y de larga duración.

Como ha explicado el gerente del Consorcio, existen en torno a 10 inmuebles cuyos propietarios ya se han interesado en esta próxima convocatoria y en la fórmula de rehabilitación planteada por el Consorcio con el fin de que en los próximos años el Casco afiance y sume población. Según las cuentas de Jesús Corroto, se estima que en torno a un centenar de familias puedan establecerse en el barrio antiguo.

Para evitar que estas ayudas se destinen a un uso que no sea el de rehabilitación de vivienda estable y de larga duración, Jesús Corroto ha apuntado que entre los requisitos establecidos en las bases están el de mantener durante al menos 10 años la vivienda rehabilitada como espacio residencial estable y sus propietarios empadronados en la ciudad de Toledo. De incumplir este punto, ha dicho, la propiedad estará obligada a la devolución de la ayuda concedida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here