César García Magán ha sido nombrado por el Papa Francisco como obispo auxiliar de Toledo y su ordenación episcopal se materializará el próximo 15 de enero de 2022. García Magán, actual vicario general, ha manifestado su profunda gratitud por recibir esta responsabilidad y ha manifestado su disponibilidad para «todos y en todo».

Este lunes, que se conmemora la fiesta de San Eugenio, se ha celebrado una rueda de prensa en el Arzobispado de Toledo para confirmar este nombramiento a las 12.00 horas, a cargo del arzobispo, Francisco Cerro Chaves, y su antecesor y arzobispo emérito, Braulio Rodríguez.

«Siento estos momentos como una llamada del Señor, quien, a pesar de conocer mis límites y mis deficiencias, se fía de mí y, por un misterio de su amor, me hace testigo de su resurrección y me envía a todos los hombres y mujeres de esta comunidad diocesana como mensajero del Evangelio», ha afirmado el nombrado obispo auxiliar.

Su lema en este nuevo cargo será el mismo que escogió hace 35 años en su ordenación sacerdotal: «todo pontífice es tomado entre los hombres en favor de los hombres». García Magán ha señalado que en la tarde del próximo 23 de enero, San Ildefonso, viajará a Roma y el 28 de enero tendrá audiencia con el Papa Francisco.

Asimismo, ha mencionado que en un contexto de «camino sinodal con toda la Iglesia universal», hay que poner de manifiesto «la pluralidad de carismas, servicios y ministerios que constituyen y enriquecen a la Iglesia particular», por lo que ha hecho extensivo su saludo a los fieles laicos.

García Magán ha expresado «profunda gratitud» al Papa Francisco por asignarle esta tarea, a Cerro Chaves por su confianza en él, agradecimiento que ha extendido también Rodríguez Plaza, del que ha aprendido mucho a lo largo de su pontificado.

En su discurso, ha tenido palabras de afecto para los sacerdotes, los enfermos, las monjas contemplativas y para los misioneros, así como para sus padres, su familia y amigos.

Cerro Chaves ha destacado del nuevo obispo auxiliar su fidelidad y compromiso incondicional por la Iglesia, y Rodríguez Plaza, tras expresarle su felicitación y apoyo, le ha dicho en tono jocoso que se «deje querer».

TRAYECTORIA

El obispo auxiliar electo de Toledo nació en Madrid el 2 de febrero de 1962. En 1980 ingresó en el seminario mayor de Toledo, donde realizó los estudios eclesiásticos, finalizados con el Bachiller en Teología por el Instituto Teológico ‘San Ildefonso’ de Toledo. Fue ordenado sacerdote el 13 de julio de 1986. Es licenciado en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Gregoriana (1990) y licenciado y doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Lateranense (1998). Completó sus estudios en la Pontificia Academia Eclesiástica (1995-1998).

Comenzó su ministerio sacerdotal en la diócesis de Toledo como vicario parroquial de Santa Bárbara, en Toledo, y secretario del obispo auxiliar (1986-1988). Estuvo al servicio de la Santa Sede desde 1991 a 2007. Primero como oficial de la Secretaría de Estado (sección para los Asuntos Generales), a la vez que fue capellán de las Franciscanas Misioneras de la Madre del Divino Pastor (1989-1998). Posteriormente, como secretario y consejero de las Nunciaturas Apostólicas en Colombia, Nicaragua, Francia y Serbia.

En 2007 regresó a la diócesis de Toledo, donde ha desempañado los siguientes cargos: vicario episcopal para la Cultura y Relaciones Institucionales (2008-2015); capellán de las monjas Agustinas de Santa Úrsula (2008-2015); vicario episcopal de la Vicaría territorial de Toledo (2015-2021); y provicario general (2015-2018). Desde el año 2018 es vicario general. Es canónigo, desde 2008, y doctoral, desde 2018.

Desarrolló su labor docente en el seminario nacional interdiocesano de Nicaragua (2002-2003). Y actualmente en los Institutos Superiores de Estudios Teológicos San Ildefonso y de Ciencias Religiosas Santa María de Toledo, desde 2008, y en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, desde 2007.

Ha sido vocal de la Comisión Asesora de Libertad Religiosa del Ministerio de Justicia (2009-2014); Es Académico Correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, desde 2019. Es miembro de la junta directiva de la Asociación Española de Canonistas desde 2021, de la que fue vicepresidente de 2012 a 2014. Es Capellán de Su Santidad (2000) y Prelado de Honor de su Santidad (2005).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here