s谩bado, 20 abril, 2024

El Gobierno toledano inicia la contrataci贸n de servicios de limpieza y recogida de basura

El nuevo servicio de Limpieza y Recogida de Basura sale a licitaci贸n con un presupuesto de 79.996.079 euros por siete a帽os con posibilidad de pr贸rroga un a帽o m谩s

La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha dado cuenta este jueves de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local de esta semana, entre los que destacan la aprobaci贸n del inicio del expediente para la contrataci贸n de la prestaci贸n del servicio p煤blico a la ciudadan铆a de la limpieza viaria y de otros espacios municipales, recogida de residuos s贸lidos urbanos y transporte al centro de tratamiento de la ciudad de Toledo, o la adjudicaci贸n definitiva del contrato para la renovaci贸n del alumbrado p煤blico de la calle R铆o Alberche.

En relaci贸n al primer asunto, Noelia de la Cruz ha explicado en rueda de prensa que se produce un incremento en el presupuesto con respecto al actual servicio de un mill贸n y medio de euros de manera anual, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este aumento va a permitir incluir la limpieza de zonas nuevas de la ciudad como la Bastida o Fuente del Moro y los rodaderos para 芦tenerlos en condiciones adecuadas de higiene y respeto medioambiental禄, entre los que se encuentran el paseo de Cabestreros, la ronda del Granadal, la avenida de la Cava o la ronda del Valle, entre otros.

Con este incremento tambi茅n se cumplir谩 con la normativa de car谩cter europeo que incluye nuevos est谩ndares de calidad y de econom铆a circular y la inclusi贸n de la quinta fracci贸n o contenedor marr贸n para la basura compuesta por materia org谩nica. 芦Es un reto y un desaf铆o para los municipios al que nos tenemos que enfrentar y que estamos obligados a cumplir porque se trata de una normativa europea禄, ha explicado la responsable municipal.

Asimismo, el Gobierno municipal apuesta por mejorar la recogida selectiva en el Casco Hist贸rico de la ciudad 芦incorporando la quinta fracci贸n y compatibilizando la dificultad que supone la recogida selectiva en uno de los cascos hist贸ricos m谩s grandes del pa铆s con el reto de cumplir con los est谩ndares de calidad, reducir el n煤mero de impropios, ser eficaces a la hora de separar la basura y tratarla de manera correcta atendiendo a los criterios de sostenibilidad y econom铆a circular禄.

El nuevo servicio de Limpieza y Recogida de Basura sale a licitaci贸n con un presupuesto de 79.996.079 euros por siete a帽os con posibilidad de pr贸rroga un a帽o m谩s.

El Ejecutivo local ha declarado urgente su tramitaci贸n en cuanto a los tramites internos que lleva todo procedimiento administrativo y ha ampliado el plazo para la presentaci贸n hasta el 30 de septiembre 芦teniendo en cuenta que estamos en 茅poca estival禄 y con el objetivo de que las empresas licitadoras 芦sean capaces de presentar los mejores proyectos para ofrecer este servicio en Toledo禄.

RENOVACI脫N DEL ALUMBRADO DE R脥O ALBERCHE

De otro lado, la portavoz del Gobierno de Milagros Tol贸n ha ofrecido m谩s detalles sobre el contrato adjudicado a Citelum Ib茅rica para renovar el alumbrado p煤blico de la calle R铆o Alberche en su tramo comprendido entre la calle R铆o Estenilla y calle R铆o Guadarrama con un presupuesto de casi 340.000 euros.

Una inversi贸n anunciada por la alcaldesa que va a incluir la mejora de la iluminaci贸n de los aparcamientos de ambos lados de la calle adem谩s de los jardines de la Biblioteca municipal.

As铆, en esta destacada arteria del barrio del Pol铆gono, se van a instalar 63 b谩culos de 12 metros altura: 84 luminarias nuevas para alumbrado viario y 77 luminarias m谩s en aceras y jardines. Incorporar谩 la telegesti贸n para mejorar su eficiencia y ahorro tanto energ茅tico como econ贸mico. El proyecto ser谩 similar al realizado ya por el Ayuntamiento en el a calle R铆o Guadarrama.

La Junta de Gobierno Local de esta semana, que ha estudiado 16 expedientes, ha aprobado tambi茅n en materia de obras e infraestructuras, el proyecto de acondicionamiento y mejora de los patios de San Andr茅s y San Antonio del Cementerio municipal con un presupuesto de 89.965 euros.

CULTURA, JUVENTUD Y ASOCIACIONES

Del mismo modo, ha dado luz verde al convenio de colaboraci贸n entre el Ayuntamiento de Toledo y la asociaci贸n Ecologistas en Acci贸n para desarrollar el programa de participaci贸n ciudadana, medio ambiente y juventud con los j贸venes de la ciudad de Toledo por un importe de 5.000 euros, y a la pr贸rroga de cesi贸n de uso de un local del Centro C铆vico de Palomarejos a la Asociaci贸n de Hombres por la Igualdad de G茅nero (AHIGE), que compartir谩 con la Asociaci贸n Bolo-Bolo, por un periodo de dos a帽os, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Y en materia cultural, se ha dado el visto bueno al presupuesto del Festival Internacional de Jazz de la ciudad de Toledo que se desarrollar谩, como viene siendo habitual, en el mes de septiembre, por un importe de 40.992 euros.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aceptado el acuerdo de clasificaci贸n de los licitadores presentados en el procedimiento convocado para adjudicar el contrato de suministro de placas cer谩micas para la identificaci贸n de viario p煤blico, numeraci贸n de inmuebles y de honores y distinciones con un presupuesto de 8.893 euros.

Tambi茅n ha autorizado el inicio de expediente de contrataci贸n de una consultor铆a para la realizaci贸n del diagn贸stico, estudios de costes y redacci贸n del proyecto de seguridad y salud para la reforma de las instalaciones b谩sicas del edificio del Ayuntamiento para su adecuaci贸n a la normativa actual y a las nuevas necesidades municipales por una cuant铆a de 26.219 euros.

Por 煤ltimo, este organismo municipal ha propuesto como nuevos miembros de la ponencia t茅cnica del Consejo de la Ciudad de Toledo por el Tajo a Francisco Delgado Piqueras y a Fernando Pay谩n Villarrubia, para 芦dar fuerza a la ponencia que asiste este Consejo que se convoc贸 recientemente e incorporarlos al estudio que sea capaz de abordar todos los aspectos t茅cnicos, medioambientales, patrimoniales y de necesidades de agua que tiene Toledo y que el Ayuntamiento quiere incluir en su propuesta de alegaciones al Tercer Ciclo de Planificaci贸n del Plan Hidrol贸gico del Tajo禄.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆