La portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha dado cuenta este jueves de los asuntos tratados en la Junta de Gobierno Local de esta semana, entre los que destacan la aprobación del inicio del expediente para la contratación de la prestación del servicio público a la ciudadanía de la limpieza viaria y de otros espacios municipales, recogida de residuos sólidos urbanos y transporte al centro de tratamiento de la ciudad de Toledo, o la adjudicación definitiva del contrato para la renovación del alumbrado público de la calle Río Alberche.

En relación al primer asunto, Noelia de la Cruz ha explicado en rueda de prensa que se produce un incremento en el presupuesto con respecto al actual servicio de un millón y medio de euros de manera anual, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Este aumento va a permitir incluir la limpieza de zonas nuevas de la ciudad como la Bastida o Fuente del Moro y los rodaderos para «tenerlos en condiciones adecuadas de higiene y respeto medioambiental», entre los que se encuentran el paseo de Cabestreros, la ronda del Granadal, la avenida de la Cava o la ronda del Valle, entre otros.

Con este incremento también se cumplirá con la normativa de carácter europeo que incluye nuevos estándares de calidad y de economía circular y la inclusión de la quinta fracción o contenedor marrón para la basura compuesta por materia orgánica. «Es un reto y un desafío para los municipios al que nos tenemos que enfrentar y que estamos obligados a cumplir porque se trata de una normativa europea», ha explicado la responsable municipal.

Asimismo, el Gobierno municipal apuesta por mejorar la recogida selectiva en el Casco Histórico de la ciudad «incorporando la quinta fracción y compatibilizando la dificultad que supone la recogida selectiva en uno de los cascos históricos más grandes del país con el reto de cumplir con los estándares de calidad, reducir el número de impropios, ser eficaces a la hora de separar la basura y tratarla de manera correcta atendiendo a los criterios de sostenibilidad y economía circular».

El nuevo servicio de Limpieza y Recogida de Basura sale a licitación con un presupuesto de 79.996.079 euros por siete años con posibilidad de prórroga un año más.

El Ejecutivo local ha declarado urgente su tramitación en cuanto a los tramites internos que lleva todo procedimiento administrativo y ha ampliado el plazo para la presentación hasta el 30 de septiembre «teniendo en cuenta que estamos en época estival» y con el objetivo de que las empresas licitadoras «sean capaces de presentar los mejores proyectos para ofrecer este servicio en Toledo».

RENOVACIÓN DEL ALUMBRADO DE RÍO ALBERCHE

De otro lado, la portavoz del Gobierno de Milagros Tolón ha ofrecido más detalles sobre el contrato adjudicado a Citelum Ibérica para renovar el alumbrado público de la calle Río Alberche en su tramo comprendido entre la calle Río Estenilla y calle Río Guadarrama con un presupuesto de casi 340.000 euros.

Una inversión anunciada por la alcaldesa que va a incluir la mejora de la iluminación de los aparcamientos de ambos lados de la calle además de los jardines de la Biblioteca municipal.

Así, en esta destacada arteria del barrio del Polígono, se van a instalar 63 báculos de 12 metros altura: 84 luminarias nuevas para alumbrado viario y 77 luminarias más en aceras y jardines. Incorporará la telegestión para mejorar su eficiencia y ahorro tanto energético como económico. El proyecto será similar al realizado ya por el Ayuntamiento en el a calle Río Guadarrama.

La Junta de Gobierno Local de esta semana, que ha estudiado 16 expedientes, ha aprobado también en materia de obras e infraestructuras, el proyecto de acondicionamiento y mejora de los patios de San Andrés y San Antonio del Cementerio municipal con un presupuesto de 89.965 euros.

CULTURA, JUVENTUD Y ASOCIACIONES

Del mismo modo, ha dado luz verde al convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Toledo y la asociación Ecologistas en Acción para desarrollar el programa de participación ciudadana, medio ambiente y juventud con los jóvenes de la ciudad de Toledo por un importe de 5.000 euros, y a la prórroga de cesión de uso de un local del Centro Cívico de Palomarejos a la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (AHIGE), que compartirá con la Asociación Bolo-Bolo, por un periodo de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2022.

Y en materia cultural, se ha dado el visto bueno al presupuesto del Festival Internacional de Jazz de la ciudad de Toledo que se desarrollará, como viene siendo habitual, en el mes de septiembre, por un importe de 40.992 euros.

OTROS ASUNTOS

Asimismo, la Junta de Gobierno Local ha aceptado el acuerdo de clasificación de los licitadores presentados en el procedimiento convocado para adjudicar el contrato de suministro de placas cerámicas para la identificación de viario público, numeración de inmuebles y de honores y distinciones con un presupuesto de 8.893 euros.

También ha autorizado el inicio de expediente de contratación de una consultoría para la realización del diagnóstico, estudios de costes y redacción del proyecto de seguridad y salud para la reforma de las instalaciones básicas del edificio del Ayuntamiento para su adecuación a la normativa actual y a las nuevas necesidades municipales por una cuantía de 26.219 euros.

Por último, este organismo municipal ha propuesto como nuevos miembros de la ponencia técnica del Consejo de la Ciudad de Toledo por el Tajo a Francisco Delgado Piqueras y a Fernando Payán Villarrubia, para «dar fuerza a la ponencia que asiste este Consejo que se convocó recientemente e incorporarlos al estudio que sea capaz de abordar todos los aspectos técnicos, medioambientales, patrimoniales y de necesidades de agua que tiene Toledo y que el Ayuntamiento quiere incluir en su propuesta de alegaciones al Tercer Ciclo de Planificación del Plan Hidrológico del Tajo».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here