martes, 19 marzo, 2024

Detenidos en Toledo miembros de una red que estaf贸 a m谩s de 500 personas mayores

Hasta el momento, se ha procedido a la detenci贸n e investigaci贸n de 21 personas, algunas de ellas

La Guardia Civil ha desmantelado en la marco de la operaci贸n ‘Abanterum’ una red criminal 芦altamente especializada禄 que se dedicaba a estafar a colectivos vulnerables, personas de edad avanzada, dependientes y en situaci贸n de discapacidad en toda Espa帽a. Hasta el momento, se ha procedido a la detenci贸n e investigaci贸n de 21 personas, algunas de ellas residentes en Toledo.

Seg煤n informa el Instituto armado, la investigaci贸n ha determinado la existencia de m谩s de 500 personas a las que esta red estaf贸 en La Rioja, Asturias, 脕vila, Barcelona, Burgos, C谩diz, Cantabria, Galicia, Granada, Le贸n, M谩laga, Madrid, Navarra, Pa铆s Vasco, Segovia, Soria, Tarragona y Valladolid con un beneficio il铆cito de m谩s de 1.500.000 euros.

D铆a Personas Consumidoras
Advertisement

Hasta el momento, precisan las mismas fuentes, se ha procedido a la detenci贸n e investigaci贸n de 21 personas, once varones y diez mujeres, naturales de Espa帽a y Argentina, con edades comprendidas entre los 23 y los 49 a帽os y residentes en Alcorc贸n, Getafe, Madrid, Parla y Toledo, como presuntas autoras en diferentes grados de participaci贸n de los delitos de pertenencia a organizaci贸n criminal, estafa y falsificaci贸n de documento mercantil.

VENTA AGRESIVA

La Guardia Civil ha explicado que los integrantes de este entramado criminal empleaban 芦t谩cticas de venta agresiva禄 para generar confusi贸n en las v铆ctimas, con 芦constantes coacciones y amenazas禄, bien de manera presencial o a trav茅s de los ‘call center’ existentes en los locales desde donde operaban.

En algunos casos, a帽aden las mismas fuentes, las estafas han causado la 芦quiebra econ贸mica de familias enteras禄 tras haber desembolsado cantidades de 30.000, 50.000 y hasta 100.000 euros.

Se han llevado a cabo un total de cinco registros en empresas y domicilios -dos en Madrid, dos en Getafe y uno en Mejorada del Campo-, en los que se intervinieron 芦numerosos禄 ordenadores, material inform谩tico y 芦numerosa documentaci贸n禄 relacionada con la actividad delictiva.

La Guardia Civil ha informado asimismo de que la investigaci贸n ha impedido que este entramado llegase a utilizar una base de datos de reciente adquisici贸n en el mercado il铆cito que conten铆a las filiaciones 芦de otras 2.000 potenciales v铆ctimas de id茅ntico perfil a lasestafadas禄.

Seg煤n relatan las mismas fuentes, la red criminal adquir铆a paquetes de identidades en el mercado negro de personas que hab铆an comprado colecciones de libros con anterioridad a otras empresas o bien hab铆an sido v铆ctimas de m煤ltiples estafas. Una vez los estudiaban defin铆an el m茅todo para defraudar el m谩ximo dinero posible.

ENGA脩AR A LAS V脥CTIMAS

Uno de los ‘modus operandi’ consist铆a en enga帽ar a las v铆ctimas explic谩ndoles que hab铆an comprado colecciones de libros con anterioridad a otras empresas y que el contrato de compra les obligaba a adquirir las nuevas ediciones de forma que, ante la posibilidad de tener problemas legales, las v铆ctimas compraban las colecciones valoradas entre los 1.900 y 3.000 euros.

En una ocasi贸n se personaron en el domicilio de una v铆ctima y manifestaban ser abogados de la editorial para instarle a abonar la deuda bajo amenaza de denuncia por impago. Si las v铆ctimas ten铆an problemas econ贸micos, les ofrec铆an la posibilidad de financiar la deuda falsificando contratos de los que los afectados asum铆an las consecuentes responsabilidades contractuales.

A esto se a帽ade que en ocasiones estafaban doblemente a las v铆ctimas, al ofertarles la subasta de las colecciones de libros que les hab铆an vendido, 芦embauc谩ndolos con precios sobredimensionados que garantizaban siempre que adelantasen unas cuant铆as que oscilaban entre los 3.000 y 8.000 euros para llevar a cabo la subasta禄.

El 煤ltimo escal贸n de la trama delictiva iba dirigido a v铆ctimas que hab铆an sufrido diversas estafas o ventas abusivas durante los 煤ltimos a帽os. Los integrantes de la red se pon铆an en contacto con ellas y se hac铆an pasar por una asesor铆a jur铆dica para ofrecer sus servicios mediante la firma de un contrato anual de entre 2.400 a 3.400 euros.

La Benem茅rita ha explicado por 煤ltimo que la operaci贸n ‘Abanterum’ se enmarca en el Plan Mayor Seguridad que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio nacional para dar respuesta a las principales amenazas que afectan a la seguridad de las personas mayores, como son el maltrato, los robos y las estafas. Esta operaci贸n ha sido desarrollada por la Unidad Org谩nica de polic铆a Judicial de la Guardia Civil en La Rioja, la Unidad T茅cnica de Polic铆a Judicial la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid y coordinada por el Juzgado de Instrucci贸n n煤mero dos de Haro.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆