lunes, 22 abril, 2024

Denuncian «el caos» vivido en Toledo durante el puente de diciembre

El Gobierno toledano insiste en descartar el "caos" en el puente

El Grupo Municipal Ciudadanos ha denunciado «el caos» vivido en la ciudad de Toledo durante el puente de diciembre por los atascos en el Casco y sus accesos, las aglomeraciones de transeúntes en el centro histórico y la avalancha de autocaravanas.

«Ha sido un caos», ha afirmado la concejal de Cs Araceli de la Calle, «un descontrol que viene repitiéndose en los últimos años en eventos y fechas concretas y, por tanto, una situación previsible».

Ciudadanos, ha recordado la concejal de la formación naranja, lleva tiempo advirtiendo que «faltan medidas en materia de movilidad turística y el nuevo Plan de Movilidad (PMUS) tampoco recoge soluciones concretas», ha advertido en nota de prensa.

Por eso, entre las 90 propuestas para mejorar el PMUS que Ciudadanos registró el pasado 19 de noviembre, los naranjas ya solicitaban la elaboración de un plan específico de movilidad turística. «Ese plan debe estar ya incluido en el PMUS, porque cada Navidad o evento destacado comprobamos que los problemas van a más», asegura De la Calle, quien insiste en que «el modelo que fomenta el PSOE ya no es viable». En esta línea, la edil añade que «si el gobierno local usa como reclamo turístico las luces u otro tipo de eventos, debe ofrecer también soluciones serias de acceso y movilidad tanto para los vecinos del centro como para los visitantes».

NUEVAS RUTAS PARA DIVIERSIFICAR LOS FLUJOS TURÍSTICOS

La formación naranja, que considera «fundamental que una ciudad patrimonio como Toledo cuente con un programa de ordenación turística», pide que se incluya un análisis exhaustivo de los flujos de visitantes, algo que el PMUS no recoge, ha denunciado.

«Hay que potenciar nuevas rutas para que los flujos de peatones no se concentren en una o dos calles y plazas», explica Araceli de la Calle, quien recuerda que ya en 2019 Ciudadanos planteaba «diversificar el turismo para descongestionar el Casco potenciando nuevos puntos de interés y actividades más allá de la muralla».

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

En este sentido, desde Cs llevan tiempo insistiendo en que hay puntos de interés fuera del centro histórico que deben ponerse en valor; algo que puede completarse con la organización de atracciones culturales y lúdicas fuera del Casco.

«Fuimos los primeros que planteamos un programa cultural en todos los barrios de la ciudad», recuerda Araceli de la Calle, «primero, porque todos los vecinos tienen el mismo derecho a tener acceso a la cultura y, segundo, porque es una forma de descongestionar el centro». Por ejemplo, Cs ha reclamado en varias ocasiones que el Festival de Jazz o las Noches Toledanas se desarrollen también en otros barrios y no sólo en el corazón de la ciudad.

Por último, Araceli de la Calle insiste en otro punto también relacionado con la movilidad turística y en el que Cs lleva años trabajando. «La realidad es cabezona y ha demostrado con creces este puente que Toledo necesita un parking público de autocaravanas»; una propuesta de Ciudadanos que el gobierno de Milagros Tolón ha rechazado en el pleno hasta en dos ocasiones, afirma Cs.

El Gobierno toledano insiste en descartar el «caos» en el puente

La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz, ha insistido este jueves en descartar que la ciudad haya sufrido «caos» de movilidad en los días que ha durado el puente de la Constitución, al tiempo que ha vuelto a hacer una «valoración positiva» de que la ciudad sea «foco de atracción» y se haya convertido en «referente nacional e internacional» de turismo.

Lokinn

De este modo ha reaccionado la portavoz municipal, preguntada durante la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos aprobados en Junta de Gobierno Local, después de que tanto PP como Ciudadanos e IU-Unidas Podemos hayan lamentado «el caos vivido», sobre todo el Casco Histórico, y hayan reclamado mejores medidas de movilidad.

«La Navidad en la ciudad es un referente nacional e internacional. Es foco de atracción y pone de manifiesto que la promoción de la ciudad y de la Navidad que hemos hecho para Toledo ha dado sus frutos. La oposición, en general, habla de caos. No ha habido caos. Ha habido planificación por parte de servicios técnicos del Ayuntamiento y de la Policía Local», ha defendido la portavoz.

Dicho esto, ha explicado que el equipo de Gobierno ha gestionado el día a día en base a lo qué plantean los servicios técnicos y la Policía Local y en función de la afluencia de gente. «Tenemos una planificación hecha por los expertos en movilidad, que determinan si la ciudad se abre o cierra en función de la llegada de visitantes y de cómo se van ocupando las plazas de aparcamiento».

Según la portavoz, dichas decisiones están tomadas para garantizar ese «equilibrio delicado» que permita compatibilizar un turismo «sostenible» con el día a día de los vecinos en el propio Casco Histórico. «Entendemos que para los vecinos estos días con una afluencia masiva de gente pueden ser complicados».

Así las cosas, ha asegurado que el equipo de Gobierno tiene previsto optar tanto a fondos europeos como a todas las convocatorias de interés que surjan en ese sentido, por ello Toledo tiene un Plan de Sostenibilidad Turística «para compatibilizar ese día a día».

«Es evidente que este fin de semana hemos sido referentes, que la ciudad ha tenido una afluencia masiva de gente, como muchas otras ciudades que también son referentes en estas fechas. No admitimos lo que la oposición está intentando hacer hablando de caos, no ha habido caos, ha habido planificación», ha terminando insistiendo la portavoz del equipo de Gobierno.

UN PLAN DE SOSTENIBILIDAD DEL DESTINO

Por su parte, el concejal de Fondos Europeos, Empleo y Régimen Interior, Francisco Rueda, ha señalado que el verdadero problema de este puente ha radicado en la movilidad de los turistas y ha adelantado que para solucionarlo ya se está trabajando con las comunidades autónomas, el Gobierno regional y el Gobierno de España en un plan «ambicioso» de sostenibilidad del destino que empezará a funcionar «en los próximos días o a principios del año que viene».

El objetivo de esta iniciativa se centra en afrontar la gobernanza del turismo de flujos y el «esponjamiento» de las visitas para evitar o contrarrestar «la tendencia de los visitantes a concentrarse en dos o tres calles» y, así, «poder aprovechar la inmensidad de patrimonio que tiene la ciudad».

Del mismo modo, ha destacado que, a pesar de estos problemas, el puente «ha sido extraordinario en toda España» y ha manifestado que la mayoría de los visitantes que se han movido por la capital han sido «los propios toledanos», turistas de proximidad y algunos turistas internacionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí