martes, 19 marzo, 2024

Completado el traslado del servicio de Urgencias al Hospital Universitario de Toledo

"En ningún momento ha cesado la actividad asistencial y en todo momento se ha garantizado la seguridad de los pacientes"

El servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Toledo ha comenzado a recibir sus primeros pacientes a las 9.00 horas de este sábado después de haberse completado durante la madrugada el traslado desde el Virgen de la Salud.

«En ningún momento ha cesado la actividad asistencial y en todo momento se ha garantizado la seguridad de los pacientes», han asegurado en declaraciones a los medios de comunicación el director gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo y el coordinador del Urgencias, los doctores Juan Antonio Blas Quílez y Raúl Canabal Berlanga, respectivamente.

A lo largo de la noche los profesionales del servicio de Urgencias han desarrollado de forma habitual su actividad asistencial y de manera interna se ha procedido a realizar el traslado a las nuevas dependencias, ha informado la Junta en un comunicado.

Un equipo de profesionales permanecerá de guardia en el Hospital Virgen de la Salud hasta la mañana de este domingo, para resolver los casos pendientes y atender a aquellos pacientes que desconozcan que se ha producido el traslado y que acudan por sus propios medios.

El gerente ha recordado que desde que recibió a su primera paciente el 30 de noviembre de 2020, el Hospital Universitario de Toledo ha registrado 190.000 consultas, 2.859 estudios radiológicos, 1.448 ingresos en hospitalización (desde el mes de julio) y unas 300 intervenciones quirúrgicas desde el pasado 20 de septiembre, cuando comenzó la actividad quirúrgica en las nuevas instalaciones.

Por su parte, el coordinador de Urgencias ha destacado la diferencia entre el viejo servicio de Urgencias del Virgen de la Salud y las nuevas abiertas hoy. «Ya no solo desde la puerta de entrada; tenemos muchos más espacios, pero también tenemos mucha más calidad de espacios. Tenemos nuevos espacios asistenciales que antes no teníamos para atender al paciente en salas novedosas para nosotros, como la sala de tratamientos; tenemos más camas de observación, más camas de reanimación», ha explicado.

TRASLADO DEFINITIVO

El doctor Blas Quílez ha detallado que, a lo largo de este último mes, se ha procedido al traslado de todas las unidades del Hospital Virgen de la Salud al nuevo centro hospitalario. Así, ha indicado que el Bloque Obstétrico y el de Urgencias han sido los últimos en llegar a las nuevas dependencias.

No obstante, ha explicado que habrá servicios que aún deberán permanecer un tiempo en el Hospital Virgen de la Salud, como los laboratorios, hasta que se complete su montaje en próximas fechas en el Hospital Universitario de Toledo. Así, ha explicado que «vamos a mantener el área de Extracciones –conocida popularmente como la rampa–, por la estrecha relación que mantiene con alguno de estos servicios que aún no se trasladan».

El gerente ha querido agradecer el esfuerzo de todos los y las profesionales del Hospital implicados en el traslado porque «han sido muchas horas de dedicación para que hoy podamos estar estrenando las nuevas urgencias del hospital. Un traslado que comenzó el 30 de noviembre del año pasado y en el que, a pesar de las dificultades que entraña por su envergadura, ha sido posible con la colaboración de todos nuestros profesionales».

Con el traslado definitivo del servicio de Urgencias concluye la actividad asistencial en el Hospital Virgen de la Salud tras 56 años atendiendo a los pacientes del Área Sanitaria de Toledo siendo, además, centro de referencia regional para varias especialidades.

Lokinn

Reseña histórica

El Hospital Virgen de la Salud fue inaugurado en 1965 y desde el principio de su historia ha destacado como uno de los grandes y más innovadores hospitales de la Seguridad Social. Tuvo dos ampliaciones sucesivas los años 1970 y 1973, incorporando un nuevo edificio de hospitalización Materno-Infantil, servicio del que carecía hasta entonces, así como un nuevo bloque quirúrgico.

En 1987 sufrió un incendio que obligó a la evacuación urgente, aunque los daños fueron mínimos, lo que permitió su reparación sin precisar ninguna reforma en profundidad. Durante estos años el centro sanitario ha experimentado un profundo cambio tras las numerosas obras de reformas llevadas a cabo.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí