viernes, 12 abril, 2024

Comienza la actividad asistencial de las consultas externas de UrologĂ­a en el Hospital Universitario de Toledo

El servicio de UrologĂ­a, dirigido por el doctor Antonio GĂłmez RodrĂ­guez, cuenta con cinco locales de consultas en el Hospital Universitario

Las consultas externas del servicio de Urología se han incorporado hoy al Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), comenzando la actividad asistencial en la segunda baja del Edificio G, continuando de esta manera el cronograma de traslado diseñado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El servicio de UrologĂ­a, dirigido por el doctor Antonio GĂłmez RodrĂ­guez, cuenta con cinco locales de consultas en el Hospital Universitario, manteniendo una consulta en el CEDT de Toledo, a las que hay que sumar las de Illescas y Ocaña. Asimismo, la actividad quirĂșrgica se mantiene de momento en el Hospital Virgen de la Salud y en la Unidad de CirugĂ­a Mayor Ambulatoria, ademĂĄs de la unidad de litotricia y de urodinamia en el Hospital Provincial.

En nota de prensa, el Gobierno regional ha explicado que el servicio de UrologĂ­a del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo estĂĄ estructurado en seis ĂĄreas bien diferenciadas. El ĂĄrea quirĂșrgica, el de hospitalizaciĂłn, las consultas externas, el ĂĄrea de pruebas funcionales, la unidad de litotricia y el programa de trasplante renal.

La actividad asistencial comprende diversas ĂĄreas especĂ­ficas de la especialidad como andrologĂ­a, urolitiasis, endourologĂ­a, oncologĂ­a, urologĂ­a funcional femenina y urodinĂĄmica, uropediatrĂ­a, programa de trasplante renal y urologĂ­a general.

Durante estas mås de cinco décadas el årea de Urología ha estado siempre a la cabeza en la incorporación de técnicas y tratamientos punteros. Así, a lo largo de estos años se ha incorporado la ecografía como técnica de exploración rutinaria, el TC como complemento a estas exploraciones y la litotricia extracorpórea con onda de choque, técnica que se utiliza para romper cålculos que se forman en el riñón, la vejiga, los uréteres o la vesícula biliar y la litotricia intracorpórea con låser.

Ademås, la especialidad apuesta por la cirugía mínimamente invasiva, a través de laparoscopia y la cirugía percutånea renal. En este sentido, el Complejo Hospitalario de Toledo lleva realizando desde al año 2005 intervenciones por cirugía laparoscópica a enfermos renales y con tumores de próstata.

Por su parte, el 7 de marzo de 2007 el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo puso en marcha la unidad de trasplante renal convirtiéndose en el segundo centro sanitario de Castilla-La Macha en contar con autorización para la realización de trasplantes de riñón después de que en el año 2003 comenzara a funcionar en el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.

Desde esa fecha, en el Hospital de Toledo se han realizado mås de 500 trasplantes renales, gracias a la labor y el esfuerzo de un equipo multidisciplinar formado por intensivistas, nefrólogos, urólogos, anestesiólogos, patólogos, microbiólogos, enfermeras, técnicos, auxiliares de Enfermería, celadores y servicio de Admisión.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĂ­