domingo, 21 abril, 2024

Cirugƭa PediƔtrica comienza su actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo

IniciĆ³ la actividad en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo en el mes de junio de 2004 y a lo largo de estos aƱos ha ido incrementando la cartera de servicios

El servicio de Cirugƭa PediƔtrica ha iniciado este lunes la actividad asistencial en el Hospital Universitario de Toledo, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), adelantando de esta manera la primera etapa de la segunda fase del desarrollo del Cronograma de Traslado diseƱado por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El servicio de CirugĆ­a PediĆ”trica, dirigido por el doctor Rafael Luque Mialdea, cuenta con un total de tres locales de consultas en la primera planta del Edifico B del Hospital Universitario de Toledo y mantendrĆ” hasta su traslado definitivo la actividad quirĆŗrgica en el Hospital Virgen de la Salud y en la Unidad de CirugĆ­a Mayor Ambulatoria, ademĆ”s de la Unidad de UrodinĆ”mica en el Hospital Provincial, ha informado la Junta en nota de prensa.

IniciĆ³ la actividad en el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo en el mes de junio de 2004 y a lo largo de estos aƱos ha ido incrementando la cartera de servicios, atendiendo a 64.000 pacientes en consultas externas, realizado mĆ”s de 15.000 intervenciones quirĆŗrgicas, con unos 8.000 ingresos hospitalarios de pacientes pediĆ”tricos y mĆ”s de 3.200 urgencias atendidas.

El programa de CirugĆ­a Neonatal, con mĆ”s de 1.000 intervenciones quirĆŗrgicas y tratamientos no quirĆŗrgicos de mĆ”s de 1.500 neonatos reciĆ©n nacidos, ha convertido al Hospital de Toledo en centro de referencia regional con capacidad de resoluciĆ³n de todas aquellas malformaciones congĆ©nitas neonatales de mayor y menor complejidad, con la excepciĆ³n Ćŗnica de aquellas que compartĆ­an malformaciĆ³n congĆ©nita cardiaca.

Se ha desarrollado la Unidad de Medicina Fetal, funcional y de carĆ”cter multidisciplinar, con los servicios de GinecologĆ­a y Obstetricia, PediatrĆ­a y Neonoatos, profesionales de EnfermerĆ­a y otras diversas unidades dedicadas al diagnĆ³stico e indicaciĆ³n del parto dependiendo de su patologĆ­a congĆ©nita y capacidad de resoluciĆ³n en el Hospital, ofreciendo informaciĆ³n a los progenitores sobre la patologĆ­a, viabilidad y futuro del bebĆ©.

En estas cerca de dos dĆ©cadas se ha implantado y desarrollado programas generales y especĆ­ficos de esta especialidad, como la cirugĆ­a laparoscĆ³pica, tanto abdominal en su vertiente intraperitoneal como retroperitoneal, y la cirugĆ­a torascoscĆ³pica, para malformaciones congĆ©nitas como enfermedad mĆ©dica y tumoral.

AdemĆ”s de procedimientos endoscĆ³picos urolĆ³gicos, diagnĆ³sticos y terapĆ©uticos, dentro de una avanzada UrologĆ­a PediĆ”trica, cuyo mĆ”ximo exponente es la Unidad de UrodinĆ”mica, convertida en la primera Unidad PediĆ”trica del paĆ­s, y cuya repercusiĆ³n es poder realizar el adecuado planteamiento terapĆ©utico de los pacientes con uropatĆ­a, neurolĆ³gica y no neurolĆ³gica, congĆ©nita o adquirida asĆ­ como por incontinencia urinaria idiopĆ”tica.

El 40 por ciento de la actividad quirĆŗrgica se ha desarrollado en la Unidad de CirugĆ­a Mayor Ambulatoria, con una adecuaciĆ³n al programa pediĆ”trico tanto desde el punto estructural, adecuaciĆ³n del medio a las necesidades pediĆ”tricas con un circuito propio, como funcional, con un funcionamiento ejemplar y de total eficacia para el desarrollo del servicio de CirugĆ­a PediĆ”trica.

La Unidad de VĆ­a AĆ©rea es la Ćŗltima incorporaciĆ³n a la cartera de servicios, tanto diagnĆ³stica como terapĆ©utica. Su funcionalidad tiene principal impacto en el periodo neonatal y el control y diagnĆ³stico de apoyo a la neumologĆ­a pediĆ”trica.

ACTIVIDAD DOCENTE

El servicio de CirugĆ­a PediĆ”trica ha desarrollado una intensa actividad docente y de investigaciĆ³n. En primer lugar, como servicio colaborador de la actividad docente del servicio de PediatrĆ­a, tanto en los programas MIR de PediatrĆ­a como en la realizaciĆ³n y participaciĆ³n sesiones clĆ­nicas.

AdemƔs, este servicio ha sido elegido por mƩdicos residentes de Pediatrƭa para rotaciones voluntarias de manera habitual, ademƔs de realizar colaboraciones en sus publicaciones cientƭficas y reuniones de pediatrƭa.

El servicio de CirugĆ­a PediĆ”trica ha sido elegido como Unidad Docente de la Universidad desde el aƱo en que se iniciĆ³ la actividad universitaria en el Complejo Hospitalario, habiĆ©ndose adscrito al servicio un total de 17 alumnos de 6Āŗ de Medicina de la Facultad de Medicina de Albacete.

Lokinn

Desde el inicio de la actividad en el Hospital de Toledo, los cirujanos pediĆ”tricos han participado en mĆŗltiples congresos, reuniones como ponentes, directores de mesa, invitados para llevar a cabo cirugĆ­as en directo, realizado publicaciones en revistas nacionales e internacionales y publicado diversos capĆ­tulos de libros de esta especialidad.

En el 2014 saliĆ³ a luz el libro elaborado por el servicio de CirugĆ­a PediĆ”trica ‘UrodinĆ”mica PediĆ”trica paso a paso’, con gran acogida, por el que se siguen las normas metodolĆ³gicas de cĆ³mo hacer e interpretar los estudios urodinĆ”micos en la edad pediĆ”trica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­