jueves, 25 abril, 2024

ACS vende a Brookfield el 80% de su participaci贸n en el Hospital de Toledo con plusval铆as de 30 millones

ACS ha vendido a un fondo gestionado por Brookfield el 80% de su participaci贸n en el Hospital de Toledo, una operaci贸n con la que la compa帽铆a presidida por Florentino P茅rez se embolsar谩 unas plusval铆as de entre 25 y 30 millones de euros.

La transacci贸n valora el 100% del capital del hospital en 401 millones de euros, mientras que el precio de la transmisi贸n por parte de Iridium –la filial de concesiones de ACS–, a BSIP Spain –sociedad gestionada por Brookfield– asciende a 59,3 millones de euros.

Seg煤n informa ACS a la Comisi贸n Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la participaci贸n transmitida equivale al 80% de sus participaciones sobre el 33% del capital de la sociedad concesionaria del complejo hospitalario, as铆 como de la operadora del hospital.

La operaci贸n queda ahora 煤nicamente sujeta a la obtenci贸n de las autorizaciones que habitualmente se requieren para el traspaso de este tipo de activos.

En noviembre del a帽o pasado, OHLA tambi茅n anunci贸 la venta de su participaci贸n del 33,34% en este mismo activo, en este caso a un fondo gestionado por DIF Capital Partners, un movimiento que le report贸 unas plusval铆as de entre 45 y 50 millones de euros a la empresa controlada por los hermanos mexicanos Amodio.

CONCESIONARIAS

Acciona, ACS y OHL se adjudicaron en consorcio en 2015 el contrato de obras de construcci贸n y futura gesti贸n en concesi贸n de los servicios no sanitarios del futuro Hospital de Toledo por un importe de 1.855 millones de euros.

El contrato de adjudicaci贸n, por 30 a帽os y que vence en 2045, contemplaba terminar el edificio del hospital y dotarlo del mobiliario cl铆nico y no cl铆nico, la construcci贸n de una subestaci贸n el茅ctrica, el cableado inform谩tico y electr贸nico de red, los sistemas de informaci贸n y el traslado y control de la obra, entre otros servicios.

Asimismo, recog铆a el mantenimiento, reparaci贸n y renovaci贸n de las instalaciones durante la vigencia del contrato y la prestaci贸n de los servicios no asistenciales, como la limpieza, vigilancia, centralita telef贸nica o retirada de residuos.

Tras anunciar el Gobierno regional que el hospital se pondr铆a en funcionamiento a lo largo del 2019, la pandemia del Covid-19 ocasion贸 que su apertura se retrasara hasta que en octubre de 2020 la Junta de Castilla-La Mancha anunciase que a finales de noviembre de ese mismo a帽o arrancaba la mudanza desde el actual Hospital Virgen de la Salud de Toledo hasta el futuro Hospital Universitario.

El nuevo hospital atender谩 a un total de 434.967 tarjetas sanitarias de 116 municipios y contar谩 con una superficie construida de 246.964 metros cuadrados en una parcela de 326.400. Adem谩s, tendr谩 un total de 853 camas, un 21% m谩s, y 25 quir贸fanos, dos de ellos en bloque obst茅trico.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆