miércoles, 24 abril, 2024

Talavera sigue avanzando en la mejora de eficiencia energética de los edificios municipales

Estas actuaciones también se acometerán en el Centro Social Polivalente de Castilla-La Mancha, el edificio de la Policía Local, el Centro Cultural 'Rafael Morales' y la Casa de la Juventud

El equipo de Gobierno de Talavera de la Reina sigue avanzando en las obras de mejora de la eficiencia energética en edificios municipales como el Ayuntamiento o el Parque de Bomberos, según ha dado a conocer la portavoz municipal, Flora Bellón.

La Junta de Gobierno local ha acogido el nombramiento de coordinador de Seguridad y Salud y Dirección Facultativa del contrato mixto de los lotes 2 y 3, correspondientes al Parque de Bomberos y las dependencias de los Servicios Generales y al edificio consistorial, respectivamente.

Estas actuaciones también se acometerán en el Centro Social Polivalente de Castilla-La Mancha, el edificio de la Policía Local, el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y la Casa de la Juventud.

En términos generales, la previsión de ahorro energético anual es de más de 260.000 kilovatios y una reducción de emisiones de CO2 de 135 toneladas al año; además de un ahorro económico de 50.000 euros en facturas de electricidad o gasoil.

Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Este proyecto, que está dividido en 4 lotes y que también se ha adjudicado a empresas talaveranas, está financiado con fondos europeos FEDER, a través de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI). La inversión total es superior al millón de euros, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

FIBRA ÓPTICA

En otro orden, se ha aprobado el plan de despliegue de fibra óptica en varias zonas de la ciudad, a cargo de la mercantil Lympia Networks, que supondrá la canalización para uso compartido de empresas como Vodafone, Telefónica, Iberdrola o UFB.

La portavoz ha señalado que la acción supondrá la «mejora de la conectividad aumentando la velocidad en la transmisión y descarga de datos, así como evitando interferencias y garantizando todos los beneficios».

Igualmente, se ha adjudicado a la mercantil Roto Tank S.L. el contrato de suministro de 1.800 nuevos contenedores para la recogida de residuos domésticos, mediante el sistema de carga lateral, así como su implantación en las vías públicas de la ciudad.

Se trata de una inversión, cofinanciada entre Ayuntamiento y Fondos FEDER, de más de 1,3 millones de euros, para estas unidades para residuos orgánicos, papel y cartón, envases ligeros y fracción de biorresiduos.

Otros asuntos abordados en la Junta de Gobierno Local En el mismo ámbito, también se ha aprobado el contrato de servicio de limpieza de contenedores de residuos urbanos de uso público, sistema de carga trasera, a la empresa Servicios Urbanos de Limpieza y Acondicionamiento S.L. por algo más de 80.000 euros.

PROGRAMA EDUCACIÓN AMBIENTAL

También ha salido adelante la aprobación de la primera prórroga, de las dos posibles, del contrato del servicio para el desarrollo del programa de educación ambiental ‘Conocer nuestro medio’, un programa de educación ambiental que se adjudicó a la entidad Agesma y que cuenta con una inversión anual de 35.000 euros, 18.000 aportados por la Diputación de Toledo a través de un convenio.

La iniciativa consiste en la divulgación de contenido educativo y ambiental en los centros de la ciudad y asociaciones, a través de charlas y excursiones a parajes como la Portiña o la Isla de los Molinos, talleres de educación ambiental, del ciclo del agua o la gestión de residuos.

Finalmente, se ha aprobado la convocatoria del programa de subvenciones a asociaciones de mujeres para 2021 manteniendo el presupuesto de 4.000 euros. Son ayudas para fomentar el movimiento asociativo y promover la educación y la búsqueda de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

La convocatoria será publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) para iniciar el plazo de presentación de solicitudes.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí