viernes, 29 marzo, 2024

Talavera apuesta por proteger el patrimonio cerámico y regenerar la Plaza de los Descalzos

Se va a poner en marcha un Plan Especial de Reforma interior de Mejora

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha apostado por proteger el patrimonio cerámico del taller La Purísima así como ganar espacios públicos para regenerar la Plaza de los Descalzos para facilitar que la calle Mesones vuelva a ser «un eje fundamental de nuestra ciudad».

Así lo ha destacado en rueda de prensa el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo, quien ha señalado que para ello se va a poner en marcha un Plan Especial de Reforma Interior de Mejora (Perim) cuya novedad principal acepta al edificio de La Purísima.

Lokinn

Carrillo ha señalado que la propuesta que ya existía para esta zona era abrir una calle que atravesara todo el edificio, «lo que abocaría al mismo a su desaparición». De igual modo, el Perim ha propiciado también la protección que hasta ahora no tenía el edificio, «protegiendo el mismo para su puesta en valor».

En cuanto a los cines Calderón, Carrillo ha comunicado que el planteamiento es la desaparición de este edificio discordante pero conservando y protegiendo aquellos elementos que este edificio tiene del antiguo convento franciscano de Santa Ana, algo en lo que se está trabajando con la Concejalía de Patrimonio y la viceconsejería de Cultura del Gobierno regional, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

De este modo, «nuestro objetivo es regenerar esta plaza, crear polos de atracción en todo el Conjunto Histórico y entendemos que la calle Mesones tiene que volver a ser un eje fundamental de nuestra ciudad desde el punto de vista de habitabilidad y comercial».

Así, «vamos a ganar espacios públicos para la ciudadanía abriendo una nueva plaza y dando más relevancia a la Iglesia de Santiago, una que recordemos es Bien de Interés Cultural».

REHABILITACIÓN DEL EDIFICIO TRESKU

Por otro lado, Carrillo ha informado que desde el Ayuntamiento se ha instado a la propiedad del edificio Tresku a «su rehabilitación y no a la demolición», dando un plazo de dos meses para presentar los informes correspondientes para llevar a cabo dicha obra.

En concreto, se ha abierto un expediente de ruina incoado a instancias de la propiedad del edificio Tresku, pero ha enviado un mensaje de tranquilidad porque «su estructura no corre peligro».

El edificio sí tiene numerosas órdenes de ejecución y que la propiedad ha aportado informes periciales de parte, a los que se suman los informes técnicos realizados por el arquitecto y el aparejador municipales.

El edil ha mencionado que se ha declarado la ruina porque se ha superado el valor de las reparaciones, con un coste de más de 500.000 euros, al 50% del valor de lo edificado. Es necesario realizar actuaciones en vigas, forjados y cimentación, algo que corresponde a la propiedad.

PLAN ESPECIAL DE LA VILLA

De otro lado, se ha referido a la revisión del Plan Espacial de la Villa recordando que actualmente existe «un planeamiento de los años 90, que ha dado sus frutos», algo que se aprecia mes a mes en la Comisión Especial de la Villa, «pero que ya necesita una adecuación a los tiempos presentes y a un hito tan fundamental como es la declaración de Conjunto Histórico».

Por ello, ha señalado la importancia de revisar este instrumento urbanístico, «creando uno más enfocado a poner en valor el patrimonio de esta zona y dote de más vida a la misma».

Carrillo también ha recordado las actuaciones que desde el equipo de Gobierno se vienen desarrollando para que sea una zona «más accesible, más habitable, más favorecedora del comercio y más atractiva para los visitantes».

Así, ha informado que hoy se abre el periodo de ofertas para elegir a un equipo técnico multidisciplinar compuesto por arquitectos, profesionales del ámbito patrimonial y expertos en perspectiva de género para abordar los múltiples retos que tiene Talavera.

El concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad también se ha referido a otras tres actuaciones que se han llevado a cabo en materia de urbanismo durante este mes de julio, a las que se une la revisión del Plan de la Villa y el Perim de la Plaza de los Descalzos.

Por otro lado, respecto a la firma del convenio del PAU de la Colegial, el edil ha manifestado que se contará con 2.000 metros cuadrados de superficie en el que se podrán construir cerca de 30 nuevas viviendas y la conexión viaria de la Plaza del Pan, Ronda del Cañillo y calle San Jerónimo.

De igual modo, ha destacado la puesta en valor del entorno de la Colegial en estos trabajos que tienen un plazo de ejecución de seis meses desde la reparcelación y que cuenta con una inversión de 300.000 euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí