La Asociación SOS Talavera y Comarca ha convocado una concentración para el día 11 de julio bajo el lema ‘¡No al muro!’, para concienciar a la sociedad talaverana de la importancia de que la ciudad «no quede dividida en dos de manera permanente».

Desde la asociación han recordado en nota de prensa que en el año 2007, el ayuntamiento de Talavera de la Reina junto al Ministerio de Fomento, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y ADIF firmaron un acuerdo en el que se incluía el soterramiento de las vías a su paso por Talavera. «Desde entonces, son varias las intenciones de las administraciones en hacer caso omiso a este protocolo firmado para no soterrar las vías y crear una ciudad dividida», han protestado.

Por otro lado, han señalado que desde que se incluyó el paso y parada por Toledo, se están llevando a cabo todo tipo de esfuerzos para que el paso de la línea de Alta Velocidad por esta ciudad «disfrute de toda infraestructura que cuide el nivel paisajístico y el entorno de la ciudad».

«¿Cómo es posible que el compromiso con Talavera ya no signifique nada y ahora que se incluye a Toledo se les quiera premiar con todas las infraestructuras necesarias para que se soterre e incluso se le otorgue el privilegio de ser la única ciudad de España con una segunda estación de AVE? ¿Es que Talavera no merece el mismo trato igualitario con el compromiso del soterramiento firmado por todas las administraciones? por eso gritamos bien alto ¡No al muro!», han manifestado.

Desde Asociación SOS Talavera y Comarca han comentado también «la experiencia de lo ocurrido Puertollano», ciudad a la que viajaron para comprobar «los estragos que están sufriendo en esta localidad a causa de su división en dos por culpa del AVE». En este sentido, han apuntado que en un primer lugar toda la ciudadanía se alegró de la llegada de la Alta Velocidad, «pero con el tiempo se dieron cuenta que la división de la ciudad les ha traído marginalidad, suciedad y delincuencia en la zona afectada».

«Además de esto, con el paso de los años, los ascensores y escaleras mecánicas han dejado de funcionar, la movilidad de los vecinos se ha visto afectada y reducida y los pasos de peatones se han convertido en focos de suciedad rodeados de un vallado que afecta muy negativamente al entorno de la ciudad, del tal manera que incluso la movilidad en vehículo implica un rodeo innecesario para cruzar la ciudad de un punto a otro», han añadido.

«No queremos ni más ni menos que lo que se nos prometió y se comprometió bajo la firma de las administraciones en 2007 con la ciudadanía de Talavera de la Reina. No queremos una ciudad dividida, queremos el bulevar prometido sobre las vías soterradas del tren convencional y la alta velocidad que nos permita el paso y la movilidad de los talaveranos con la proyección de la expansión hacia el norte de la ciudad. No queremos que Talavera esté limitada entre un muro y un río», han concluido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here