viernes, 19 abril, 2024

Nueva Unidad Hospitalaria de HemodiƔlisis en el Hospital de Talavera de la Reina

El Hospital General Universitario Nuestra SeƱora del Prado amplƭa, con esta nueva Unidad, su cartera de servicios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha cumplido su compromiso de dotar al Hospital General Universitario Nuestra SeƱora del Prado, de Talavera de la Reina (Toledo), de una Unidad Hospitalaria de HemodiƔlisis a lo largo de esta legislatura.

La directora gerente del Sescam, Regina Leal, acompaƱada por el director general de Asistencia Sanitaria, JosĆ© Antonio Ballesteros, y el gerente del Ɓrea Integrada de Talavera, JosĆ© MarĆ­a Ruiz de OƱa, ha visitado este viernes este nuevo dispositivo, perteneciente a la Unidad de NefrologĆ­a del centro sanitario talaverano, y que iniciĆ³ su actividad a comienzos de esta semana.

El Hospital General Universitario Nuestra SeƱora del Prado amplĆ­a, con esta nueva Unidad, su cartera de servicios con la incorporaciĆ³n de hemodiĆ”lisis de pacientes con enfermedad renal crĆ³nica incluidos en programa de hemodiĆ”lisis crĆ³nica, que ingresan de forma programada para la realizaciĆ³n de tĆ©cnicas diagnĆ³sticas y/o terapĆ©uticas, asĆ­ como para la realizaciĆ³n de procedimientos ambulatorios de baja complejidad, segĆŗn ha informado la Junta en nota de prensa.

La Unidad Hospitalaria de HemodiƔlisis se encuentra ubicada en la segunda planta, en el bloque D, del centro sanitario talaverano y ha sido especƭficamente diseƱada y acondicionada para esta nueva actividad. Cuenta con una sala de hemodiƔlisis cercana a los 60 metros cuadrados, una sala de procedimientos de 27 metros cuadrados y un almacƩn.

SegĆŗn ha indicado la directora gerente del Sescam, en esta nueva unidad se realizarĆ”n mĆ”s de 300 sesiones de hemodiĆ”lisis al aƱo. EstĆ” previsto que funcione de lunes a sĆ”bado, de las 8.00 horas a las 20.00 horas, con el fin de dar cobertura a las sesiones de hemodiĆ”lisis programadas en turno de maƱana y de tarde.

Ā«El objetivo fundamental de la puesta en marcha de esta nueva Unidad Hospitalaria de HemodiĆ”lisis es evitar las molestias que conllevan el desplazamiento de los pacientes del Ɓrea Sanitaria de Talavera, para la realizaciĆ³n de este tipo de procedimientos, al Hospital Virgen de la Salud de Toledo, como ha venido ocurriendo hasta la fechaĀ», ha explicado Leal.

El alcance de esta nueva prestaciĆ³n incluye a pacientes con enfermedad renal crĆ³nica con terapia sustitutiva renal, en programa de hemodiĆ”lisis crĆ³nica en el centro concertado, en situaciĆ³n de estabilidad clĆ­nica y hemodinĆ”mica, que ingresan de forma programada para la realizaciĆ³n de procedimientos diagnĆ³sticos y/o terapĆ©uticos, asĆ­ como para realizaciĆ³n de procedimientos ambulatorios programados de baja complejidad.

IMPORTANTE IMPULSO AL ƁREA DE NEFROLOGƍA

La directora gerente del Sescam ha destacado el importante impulso que ha dado el Gobierno de Castilla-La Mancha desde el aƱo 2015 al Ɣrea de Nefrologƭa del Hospital General Universitario Nuestra SeƱora del Prado, tanto desde el punto de vista de recursos humanos como de prestaciones asistenciales a los pacientes.

AsĆ­, ha recordado que se ha triplicado la plantilla de nefrĆ³logos, pasando de dos a seis, y se ha duplicado la de profesionales de EnfermerĆ­a. Desde el punto de vista asistencial, de una actividad centrada, bĆ”sicamente, en una consulta general de NefrologĆ­a e interconsultas de otros servicios, se ha pasado a contar con consultas monogrĆ”ficas de enfermedad renal crĆ³nica avanzada y de enfermedades glomerulares, hereditarias, hipertensiĆ³n y de seguimiento de trasplante renal.

AdemĆ”s, en estos aƱos se ha puesto en marcha una unidad funcional de NefrologĆ­a Intervencionista, que ha supuesto un importante salto en la calidad asistencial, pudiendo ahora el hospital realizar procedimientos nefrolĆ³gicos que hasta entonces eran derivados al Hospital de Toledo, como biopsia renal percutĆ”nea o la inserciĆ³n y retirada de catĆ©teres centrales permanentes para hemodiĆ”lisis, entre otros.

La actividad enfermera tambiĆ©n ha ganado protagonismo, reforzando la creciente actividad en consultas y contribuyendo a consolidar la unidad de enfermedad renal crĆ³nica avanzada, donde la labor de estos profesionales es fundamental para su funcionamiento, con una consulta especĆ­fica tres dĆ­as a la semana para ofrecer educaciĆ³n y formaciĆ³n a pacientes y familiares.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquĆ­