viernes, 19 abril, 2024

Aprobada por unanimidad la petici贸n al Gobierno central para modernizar los regad铆os

La reclamaci贸n por la modernizaci贸n de los regad铆os se traslada tambi茅n al Gobierno central ya que seg煤n el Grupo Municipal Popular tienen partidas presupuestarias para ello

El pleno del Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha aprobado este jueves por unanimidad una proposici贸n del Grupo Municipal Popular que reclama al Gobierno de Espa帽a la modernizaci贸n de la zona regable del Alberche, tras aceptar una enmienda transaccional del PSOE 芦para que se reclame no s贸lo al Gobierno regional, sino tambi茅n al nacional inversiones en depuraci贸n porque tienen partidas presupuestarias para esa cuesti贸n禄.

El portavoz del Grupo Municipal Popular, Santiago Serrano, ha se帽alado durante su intervenci贸n que el sector primario 芦est谩 sufriendo un ataque sin precedentes禄 por parte del Gobierno de Espa帽a que el pleno municipal no puede tolerar, y ha lamentado la 芦pasividad y el rechazo constante禄 del PSOE a las propuestas de los ‘populares’ para reclamar 芦lo que es de justicia para la agricultura y la ganader铆a talaveranas禄.

As铆, seg煤n ha informado el PP en nota de prensa, Serrano ha expresado el rechazo del PP a dos documentos 芦que son letales禄 para el futuro de la agricultura Talavera y comarca; el primero el borrador del Plan de Cuenca que recorta un 18 por ciento la asignaci贸n de riego y adem谩s tambi茅n recorta la zona regable de 9.500 metros c煤bicos por hect谩rea a 7.500, 芦sin destinar el montante necesario para la modernizaci贸n de los regad铆os, por lo que se aboca al sector a una muerte lenta禄.

El otro documento que no favorece a Talavera es el Plan de Resiliencia del Gobierno de Pedro S谩nchez, ya que el ministerio de Agricultura y Ganader铆a ha destinado 563 millones a la modernizaci贸n de los regad铆os de toda Espa帽a, 芦y cero euros para los de Talavera禄, por lo que el portavoz del PP ha dejado claro que 芦esta afrenta no se puede consentir, y la alcaldesa la deber铆a liderar el descontento de los talaveranos en forma de protesta禄.

BORRADOR 芦INSUFICIENTE禄

De su lado, el concejal de Pol铆tica Medioambiental Sostenible, Sergio de la Llave, ha explicado que la reclamaci贸n al Gobierno de Espa帽a de la modernizaci贸n de la zona regable del Alberche se ha venido trasladando en las diferentes reuniones que el propio edil ha mantenido con el colectivo de regantes y con representantes t茅cnicos y pol铆ticos de la regi贸n.

En relaci贸n al borrador del Plan de Cuenca, seg煤n ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, De la Llave ha reiterado que es 芦insuficiente禄 lo que contempla para el Tajo, ya que la intenci贸n es 芦asegurar los intereses h铆dricos禄.

En t茅rminos h铆dricos generales, el responsable de Pol铆tica Medioambiental Sostenible tambi茅n ha manifestado que, aunque el plan propuesto 芦no es la panacea禄, ahora habr谩 m谩s agua en cantidad y calidad; porque 芦hay una realidad, y es que los 17,8 hm3 (de media) establecidos en el borrador son m谩s que los 10 hm3 con los que se conform贸 el PP禄.

De la Llave ha hecho hincapi茅 en la enmienda transaccional que han presentado y que contemplaba tambi茅n la petici贸n al Gobierno nacional de las inversiones necesarias en infraestructuras de depuraci贸n en los municipios de la comarca que eviten vertidos contaminantes.

RECHAZO A LA CAMPA脩A DEL MINISTRO DE CONSUMO

Tambi茅n por unanimidad, tras aceptarse una enmienda del PSOE, se ha aprobado la Proposici贸n del Grupo Popular relativa al rechazo a la campa帽a del ministro de Consumo, Alberto Garz贸n, para 芦demonizar禄 el sector c谩rnico.

Seg煤n el PP, al contrario de lo que defiende el PSOE; las declaraciones del ministro Garz贸n 芦no son un desliz, sino una estrategia meditada del Gobierno de Espa帽a que preside un dirigente del PSOE y que tiene el respaldo del PSOE auton贸mico y local禄, ha subrayado Santiago Serrano, que ha aseverado que las directrices de reducir el consumo de carne se han introducido en unas gu铆as 芦que son un ataque frontal al sector ganadero y c谩rnico de Talavera禄.

El concejal de Promoci贸n y Planificaci贸n de Talavera Ferial, Roberto Gallegos, ha mostrado el rotundo apoyo del equipo de Gobierno al sector c谩rnico y ganadero, evidenciando su postura 芦inequ铆voca禄 respaldando a un sector estrat茅gico en Espa帽a, Castilla-La Mancha y Talavera y comarca; algo que tambi茅n han secundado los Gobiernos auton贸mico y nacional.

Gallegos ha mostrado su sorpresa por que el Partido Popular se erija ahora como defensor del sector c谩rnico, cuando 芦lo primero que hicieron nada m谩s llegar al Gobierno a partir de 2011 fue cargarse el Mercado Nacional de Ganados禄 y lo 芦redujera a chatarra禄; cuando era de todos sabido que 芦era un referente nacional y supon铆a un importante movimiento econ贸mico y comercial entre el sector ganadero禄.

APOYO LGTBI

Por otra parte, la portavoz municipal, Flora Bell贸n, ha reiterado el compromiso y apoyo del equipo de Gobierno al colectivo LGTBI durante el debate de una proposici贸n, presentada por el Grupo Municipal Socialista, y que no ha obtenido la unanimidad en el Pleno municipal por el voto en contra de Vox.

Bell贸n, ha informado el Consistorio, ha dicho que es necesario dar voz a un colectivo que se encuentra con una elevada tasa de paro, dificultades para acceder a la vivienda, tambi茅n laborales, culturales, econ贸micas y sociales; cuestiones que est谩n 芦铆ntimamente relacionadas con la discriminaci贸n禄.

La proposici贸n que ha salido adelante, y que ha sido estudiada con los colectivos representados en la ciudad (LGTBora y Fundaci贸n Tri谩ngulo), incluye el desarrollo de iniciativas de tipo cultural, deportivo, econ贸mico, social y educativo donde ellos sean los protagonistas.

OTRAS PROPOSICIONES

Durante la sesi贸n plenaria tambi茅n se ha abordado una proposici贸n de la concejal no adscrita, Susana Hern谩ndez, para la elaboraci贸n de un Plan Estrat茅gico de Turismo 2022-2026 de la ciudad de Talavera de la Reina, que se ha rechazado con los votos del PSOE, aunque el resto de grupos han votado a favor.

El Grupo Popular ha presentado una enmienda transaccional, que tambi茅n se ha tumbado con la mayor铆a del PSOE, en la que el PP contemplaba la oferta tur铆stica inclusiva que, 芦debe tener en cuenta la opini贸n de las entidades del Consejo de Accesibilidad禄, para que todos los que visiten la ciudad 芦puedan disfrutar de nuestro turismo con todas las facilidades禄.

El portavoz ‘popular’ ha recordado los buenos datos tur铆sticos que se obtuvieron en la pasada legislatura, ya que aumentaron 40 por ciento el n煤mero de turistas que vinieron a la ciudad; atra铆dos por la puesta en marca de la pulsera tur铆stica o para visitar la iglesia de Santa Catalina que reabri贸 despu茅s de 43 a帽os, entre otros.

Por otra parte, la Proposici贸n del Grupo Municipal Vox relativa a acordar la instalaci贸n de un sistema de videovigilancia en los Jardines del Prado se ha rechazado con los votos de PP y PSOE, mientras la edil no adscrita ha votado a favor.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆