martes, 26 marzo, 2024

Descubren 400 plantas de marihuana en Seseña y 6.000 euros en efectivo

Ocho detenidos tras la desarticulación de un grupo criminal que cultivaba marihuana en la provincia de Toledo

La Guardia Civil ha desmantelado un grupo criminal de origen albanés dedicado al cultivo de marihuana en la provincia de Toledo llevando a cabo la detención de ocho hombres que habían organizado un entramado de varias plantaciones ‘indoor’ en las localidades de Illescas, Seseña y Ugena, teniendo un piso que utilizaban como centro operativo en Fuenlabrada (Madrid).

El Área de Investigación del Puesto Principal de la Guardia Civil de Illescas comenzó la Operación Aqueos cuando tuvieron información que apuntaba a la posible existencia de varias plantaciones de marihuana en la provincia con conexión entre ellas, siendo dirigidas por un mismo grupo de personas, ha informado el Instituto Armado en nota de prensa.

Tras varios meses de investigación, los agentes consiguieron localizar las distintas viviendas destinadas a elaborar marihuana con cultivos indoor e identificar a los integrantes de esta organización, todos de origen albanés.

Dos de ellos ejercían como cabecillas liderando el entramado desde un piso de seguridad ubicado en la madrileña localidad de Fuenlabrada. Desde allí, se encargaban de gestionar los distintos cultivos y distribuir la marihuana elaborada en ellos.

Además, se ocupaban de mover a los cuidadores y trabajadores de las viviendas, a los que pagaban semanalmente por mantener las plantaciones y realizar funciones de vigilancia para evitar sufrir robos por otros grupos. Estos cuidadores vivían en las propias viviendas destinadas al cultivo en unas condiciones infrahumanas, teniendo hasta una cama en la cocina.

Una vez se llevó a cabo la explotación de la operación, se realizaron de forma simultánea cinco registros domiciliarios, uno en el piso ubicado en Fuenlabrada, y los otros cuatro en los distintos cultivos siendo dos en Illescas, uno en Ugena y el último en Seseña.

Lokinn

De estos se comprobó que los cuatro domicilios ubicados en la provincia de Toledo se utilizaban como plantaciones, interviniéndose 400 plantas en Seseña, mientras que los otros se encontraban en fase de inicio de cultivo.

En todos estos registros se consiguió intervenir gran cantidad de material específico para establecer cultivos ilegales, además de intervenir 6.000 euros en efectivo que tenían los jefes de la organización para realizar los pagos a los cuidadores de las viviendas.

En total han sido detenidos ocho hombres, de entre 18 y 46 años de edad y nacionalidad albanesa, como presuntos autores de delitos contra la salud pública por tráfico de drogas, cultivo y elaboración de marihuana, pertenencia a grupo criminal y defraudación de fluido eléctrico, siendo puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Illescas.

La Operación Aqueos ha sido desarrollada por el Área de Investigación de la Guardia Civil de Illescas, contando con el apoyo de las Áreas de Seseña y Valmojado, el Equipo ROCA de la Compañía de Illescas, las USECIC de Toledo, Cuenca, Guadalajara y Madrid, un guía del Servicio Cinológico de Toledo y un helicóptero del Servicio Aéreo de la Guardia Civil.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí