Las obras de la primera fase del nuevo instituto de Olías del Rey (Toledo), que ha contado con una inversión de más de 1,8 millones de euros, están finalizando y estarán listas para el inicio del próximo curso escolar.

«Con ello daremos respuesta a unas demandas educativas que tenía esta población», ha puntualizado la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, que ha visitado las obras del centro este viernes. En esta visita ha estado acompañada por la secretaria general de la Consejería, Inmaculada Fernández; la alcaldesa de la esta localidad, Charo Navas, y por el delegado de Educación en la provincia de Toledo, José Gutiérrez.

En concreto, en septiembre este IESO contará con seis aulas polivalentes de Educación Secundaria Obligatoria, aula de música, aula taller de tecnología y dos aulas de pequeño grupo, además de todos los espacios de administración y profesorado. La actuación se completa con la cafetería y la pista polideportiva. Estas instalaciones serán utilizadas por 149 alumnos y alumnas y 20 docentes, ha informado la Junta en nota de prensa.

Desde la Consejería se ha planteado la construcción de otras seis aulas polivalentes en una segunda fase, que actualmente se encuentra en fase de preparación de la documentación previa para el inicio del expediente de contratación. Además, se construirá un laboratorio de ciencias naturales, aula de educación plástica, aula taller de tecnología, gimnasio-sala de usos múltiples, así como los vestuarios y porches vinculados a una extensión de patio ajardinado que completará la dotación de espacios libres del centro.

La segunda fase contendrá la instalación de un campo solar de generación fotovoltaica que apoyará a la existente en la primera fase para la reducción del consumo energético del edificio. El presupuesto estimado de la licitación de esta segunda fase es de dos millones de euros.

25 NUEVOS CENTROS

Rodríguez ha destacado que durante esta legislatura se construirán 25 nuevos centros educativos en Castilla-La Mancha.

ECOEMBES

La consejera ha indicado que todos estos nuevos centros educativos, que van a suponer una inversión de más de 71 millones de euros, se están llevando a cabo por necesidades de escolarización o bien por necesidades de sustitución de edificios muy antiguos.

Se trata de once CEIP nuevos: dos en la provincia de Albacete, cuatro en la Cuenca, uno en la de Guadalajara y cuatro en la de Toledo. A estos se le añadirán diez IES, de los que tres son reformas importantes de centros de formación profesional de Ciudad Real y Albacete; un IES en Cuenca; un IESO nuevo en Alovera (Guadalajara) y cinco IES en la provincia de Toledo: Yuncos, Yeles, Ugena, Illescas, Olías y Seseña.

Plan Adquisición de Viviendas

Igualmente, se va a construir un centro de educación especial en Hellín; dos conservatorios uno en Albacete y otro en Almansa; así como una Escuela Oficial de Idiomas de Talavera de la Reina.

A estos 25 nuevos centros se suman las importantes reformas a realizar para la creación de los nuevos centros integrados de formación profesional, uno en cada provincia, por importe de más de 5 millones de euros.

ECOEMBES

Por otra parte, la titular de Educación ha señalado que de las 1.000 actuaciones en centros educativos a realizar en 2021, con los 92 millones de euros de presupuesto, ya se han llevado a cabo, están comprometidas o en ejecución 733. «Son importantes las infraestructuras porque los espacios educativos también forman parte de la pedagogía activa de los centros», ha indicado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here