La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha mostrado este martes el apoyo del Ayuntamiento para desarrollar en la ciudad el proyecto ‘LuciÉrnagas’ elaborado por la Plataforma 8M de Toledo. Una propuesta para visibilizar a mujeres que han tenido un papel destacado en la historia de la capital regional a través de la colocación de placas en diferentes puntos del Casco Histórico que brevemente recojan su nombre y biografía.

Milagros Tolón ha estado acompañada en este encuentro por la concejala de Igualdad, Ana Abellán, y por tres componentes de la Plataforma 8M toledana, Dolores Moreno, Mar Molina y Ana Miranda, a quienes ha trasladado su entusiasmo y reconocimiento por el proyecto que sacará a la luz a cuantas mujeres fueron invisibilizas en Toledo a lo largo de su historia para que no caigan en el olvido, según ha informado el Consistorio de la capital regional en nota de prensa.

El proyecto, que ha sido desarrollado con la participación y colaboración del doctor en Historia Moderna y guía turístico, Felipe Vidales del Castillo, da a conocer con rigor histórico la vida de mujeres como Isabel Bautista, Ana de la Cruz, doña Mencía, Lucrecia de León, Mariana de Vivar, Elena de Céspedes, Santa Teresa de Jesús, María de Pacheco o Luisa Sigea, entre otras.

Desde la Plataforma 8M explican en la memoria de la propuesta que, en Toledo, como en multitud de ciudades, la presencia de hombres y mujeres en el callejero continúa siendo desigual. En concreto, en nuestra ciudad, de las 1.144 calles que refleja el callejero fiscal, tan solo hay 74 nombres de mujer, de las cuales 40 son advocaciones de la Virgen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here