sábado, 20 abril, 2024

Arranca la 23 edición del «Festival Celestina. La España de Rojas»

Esta edición contará con unas obras inéditas y creadas, en su mayoría, expreso para esta cita cultural, a través del dramaturgo, Alberto Gálvez

El “Festival Celestina. La España de Rojas”, designada Fiesta de Interés Turístico Regional, levanta el telón este jueves con su acto inaugural. Un acto inaugural que se va a desarrollar desde las 20h en el Museo La Celestina de la localidad toledana de La Puebla de Montalbán.

Un acto inaugural que constará, cual menú degustación, de tres platos diferentes. El primero será la presentación del comic ‘Rojas. La Búsqueda de una identidad’, a cargo del dibujante e historietista Miguel Gómez Andrea ‘GOL’. Tras ello, se va a realizar una conferencia sobre la figura de Francisco Hernández. Una mesa redonda con la participación de José Benítez, Alberto Gálvez, Jorge Muñoz, Fernando Figueroa y Rodolfo de los Reyes. Y, por último, se inaugurará la exposición ‘Tras los pasos de La
Celestina’. Una muestra que contará con casi 500 ejemplares de distintas ediciones de la Tragicomedia de Calisto y Melibea. Una extensa colección que ha sido cedida por Juan José Sánchez García-Muro.

Lokinn

De esta manera, se dará comienzo a la vuelta a la presencialidad, tras la edición ‘virtual’ del pasado agosto de 2020. Una edición que contará con hasta siete estrenos teatrales. Unas obras inéditas y creadas, en su mayoría, expreso para esta cita cultural, a través del dramaturgo, Alberto Gálvez. Unas obras que se van a representar en espacios amplios y al aire libre: el patio del Palacio de los Condes de Montalbán, el patio y la Iglesia del Convento de los Franciscanos o el Silo del municipio. De esta forma, se han escogido espacios singulares y patrimoniales, los cuales sustituyen a las tradicionales cuevas. Todo ello, ante las medidas de prevención contra la transmisión del coronavirus.

Asimismo, el viernes 27 de agosto se podrá disfrutar de la charla “La imprenta de Juan de Lucena en La Puebla de Montalbán: incunables hebraicos, mujeres y judíos”, a cargo de Fermín de los Reyes. Una jornada en la que, además, se estrena la representación musical “Arias al aire”, a cargo de Ángela Cervantes y Pepe Rivero.

Una programación que se completa con diferentes obras teatrales durante todo el fin de semana: “¡Redención para Pármeno! (Reflexiones sin cabeza)”; “Fantasía Flamenca para Celestina y V pecados capitales (Estando en el mundo yacéis sepultados)”; “Las brujas de Montalbán”; “En busca de Calisto y Melibea”; “Francisco Hernández de La Puebla (periplo y testamento); y “Escuela de Celestinas”, así como la representación musical “la Celestina con Fuoco”, a cargo de Daniel de la Rosa, Jesús de la Rosa y Diego Ladera. Por último, la clausura de esta cita cultural será el domingo con la representación de la versión de ‘La Celestina’ de Antonio Campos. Una clausura cuyas invitaciones se agotaron a las pocas horas de estar disponibles en Internet.

De hecho, las entradas ‘online’ estarán disponibles hasta este viernes a las 12h. Con ello, las entradas restantes se podrán adquirir de manera física en el Museo La Celestina desde el viernes por la tarde.

Premio Celestina: elenco del radio-teatro de ‘La Celestina’ de la Cadena SER También, durante la presentación, se ha dado a conocer el Premio Celestina de este 2021. Un prestigioso galardón que, en esta ocasión, recae en el elenco que ha confeccionado el radio-teatro de ‘La Celestina’. Una versión especial que fue emitida en la madrugada del domingo 15 de agosto en la red de emisoras de la Cadena SER en España. Todo ello, a través del programa ‘Un libro, una hora’, dirigido por Antonio Martínez Asensio. Además, para la adaptación de esta obra se ha contado con las voces de Elvira Minguez, Diana Palazón, Carles Francino, Fran Perea, Eugenio Barona, Febe Martínez, entre otros.

Una obra en formato audio que se intentará introducir en las aulas de los institutos de buena parte de España, empezando por los centros educativos de la comunidad castellano-manchega.

Un galardón que se entregará este sábado, desde las 19h, en el Museo La Celestina. Una entrega que contará con la presencia de algunos de los actores y actrices participantes en esta joya radiofónica.

Acerca del Festival

El “Festival Celestina. España de Rojas” es un evento que organiza el Ayuntamiento de la Puebla de Montalbán desde 1999 y que cuenta con el apoyo de la Diputación de Toledo, de la Junta de Castilla-La Mancha, Impulsa CLM y de diferentes patrocinadores privados locales y regionales.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí