martes, 23 abril, 2024

芦La parte (olvidada) de nuestro salario禄, por Ram贸n Castro

Art铆culo de opini贸n de Ram贸n Castro P茅rez, profesor de Econom铆a en el IES Fernando de Mena (Socu茅llamos, Ciudad Real)

La cotizaci贸n a la Seguridad Social ha vuelto a ser protagonista estos d铆as, pues el ministro del ramo, Jos茅 Luis Escriv谩, anunciaba que los tipos de cotizaci贸n podr铆an aumentar con el fin de fortalecer los ingresos del sistema. Inmediatamente, como es de esperar, se han sucedido reacciones desde las esferas empresarial y social.

驴Qu茅 es el tipo de cotizaci贸n?

Lokinn

El tipo de cotizaci贸n no es m谩s que el porcentaje que se aplica a la base de cotizaci贸n para calcular la aportaci贸n a la Seguridad Social. De esta forma, las cantidades a ingresar (cotizaci贸n) mensualmente en el sistema ser谩n el producto:

{tipo de cotizaci贸n} x {base de cotizaci贸n}.

Como es evidente, si aumenta el tipo de cotizaci贸n, aumentar谩 la cotizaci贸n y, por tanto, los ingresos del sistema.

驴Qu茅 es la base de cotizaci贸n?

La base de cotizaci贸n es una cantidad que, en el caso de los asalariados, est谩 muy relacionada con el salario que perciben. Imaginen el supuesto de una persona cuyo salario mensual bruto es de 1.900 euros, recibiendo dos pagas extraordinarias, en junio y diciembre, de 1.200 euros. En ese caso, su base de cotizaci贸n comprender铆a los 1.900 euros y la parte proporcional de pagas extraordinarias (200 euros = 2路1.200/12), por lo que tendr铆amos una suma de 2.100 euros. Esta base se multiplicar铆a por el tipo de cotizaci贸n para obtener la cotizaci贸n, que es la cantidad mensual a ingresar en la Seguridad Social (simplificamos a lo largo de todo el art铆culo, hablando 煤nicamente de la cotizaci贸n por contingencias comunes).

Para el caso de los trabajadores aut贸nomos, es algo diferente ya que estos eligen la base por la que desean cotizar (como ven, aqu铆 comienzan las aristas de un sistema que podr铆a ser mejorable para los aut贸nomos). Normalmente, este tipo de trabajadores escoge una cantidad m铆nima, por lo que la cotizaci贸n es una suma peque帽a (y tambi茅n la cuant铆a de las prestaciones a las que se tiene derecho). Al menos esto ocurre siempre durante los primeros a帽os de cotizaci贸n y, a medida que el aut贸nomo cumple a帽os y se aproxima a la edad de jubilaci贸n, aumenta progresivamente su base de cotizaci贸n, lo cual le dar谩 derecho a percibir una prestaci贸n por jubilaci贸n mayor.

驴Por qu茅 se aumenta el tipo de cotizaci贸n?

El sistema p煤blico de pensiones es un sistema de reparto. Esto quiere decir que las cotizaciones de hoy sirven para atender las prestaciones de hoy. Se dice que es un sistema que salvaguarda la solidaridad entre generaciones, pues los que hoy trabajamos contribuimos a las pensiones de los que ya est谩n jubilados y, adem谩s, acumulamos derechos para percibir nuestra pensi贸n en el futuro, la cual estar谩 sustentada por las aportaciones de los que vienen detr谩s nuestra.

Se habr谩n dado cuenta de que el sistema necesita mantener el equilibrio, ya que las entradas de dinero (cotizaciones) deben ser suficientes para financiar las salidas (pensiones). Aqu铆 hay, al menos, dos condicionantes: la poblaci贸n trabajadora (que es la que aporta) debe ser mayor a la poblaci贸n jubilada (que es la que recibe la pensi贸n) y las cotizaciones mensuales deben ser s贸lidas y consistentes con lo que deben financiar (si las pensiones comprometidas son altas y las bases de cotizaci贸n son bajas o irregulares en el tiempo, habr谩 tensiones).

驴Por qu茅 se suben los tipos de cotizaci贸n?

Lo anterior no est谩 evolucionando favorablemente desde hace algunos a帽os, por lo que el sistema debe reformarse para que no exista necesidad de buscar ingresos en otro lado. Pi茅nsese que, si la Seguridad Social no puede afrontar el pago de prestaciones con las cotizaciones, el Estado deber谩 prestarle dinero para ello y este dinero puede salir de la emisi贸n de Deuda P煤blica o de la recaudaci贸n de impuestos como el IRPF o el IVA. Tanto una cosa como la otra no es deseable. En el primer caso, nos endeudar铆amos m谩s y, en el segundo, estar铆amos destinando recursos que financian educaci贸n, sanidad, infraestructuras, etc茅tera a pagar las pensiones. El coste de oportunidad es enorme, pues al auxiliar a la Seguridad Social, estamos descuidando otras pol铆ticas del Estado del Bienestar imprescindibles. Por todo ello, se opta por aumentar las entradas del sistema, subiendo los tipos de cotizaci贸n, lo que llevar谩 (dadas las mismas bases de cotizaci贸n) a aumentar las cotizaciones.

驴Por qu茅 no se reducen las salidas?

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

Al ser el sistema de Seguridad Social, un mecanismo de entradas (cotizaciones) y salidas (prestaciones), tambi茅n podr铆an aligerarse el d茅ficit, conteniendo o reduciendo las prestaciones. Ni que decir tiene que el coste pol铆tico de tal medida es inmenso y que no se va a plantear, mucho menos con la configuraci贸n actual del arco parlamentario. Adem谩s, supondr铆a mermar derechos que han sido adquiridos por los que antes cotizaron, as铆 que la soluci贸n es compleja. Son muchas las voces que apuestan por una moderaci贸n o contenci贸n en el crecimiento de las pensiones y, al mismo tiempo, por reformas en la educaci贸n y en el mercado de trabajo que conduzcan, a medio y largo plazo, a salarios (bases de cotizaci贸n) m谩s estables y s贸lidos. Aqu铆 es donde entra en juego la productividad y la composici贸n sectorial de nuestra actividad econ贸mica. Teniendo en cuenta todo lo anterior, parece que se ha tomado como la soluci贸n a corto plazo m谩s efectiva, aumentar los tipos de cotizaci贸n (no obstante, una contenci贸n del gasto ser铆a, en mi opini贸n, deseable, aunque s贸lo sea por aquello de ser solidario con los que vienen arreando detr谩s).

驴Por qu茅 tanto revuelo con los tipos de cotizaci贸n?

La medida no ha sido aplaudida por los agentes sociales. La patronal alude que las empresas sufrir谩n mucho y que ser谩, a煤n m谩s dif铆cil, crear empleo. Lo que subyace es que habr谩 que pagar a煤n m谩s por el trabajo contratado, dado un mismo salario. Esta apreciaci贸n no es correcta porque, como veremos, todo es salario.

Nos valdr谩 el ejemplo anterior de una persona asalariada con base de cotizaci贸n de 2.100 euros. Seg煤n el RGSS, la cotizaci贸n a ingresar ser铆a de 594,30 euros. Esta cotizaci贸n mensual, cumpliendo condiciones, otorgar铆a a esta persona el derecho a cobrar su pensi贸n de jubilaci贸n, que estar谩 en funci贸n de sus bases de cotizaci贸n, nunca del tipo de cotizaci贸n (otra curiosidad del sistema, miren aqu铆).

Pues bien, esta cotizaci贸n es aportada, de manera expl铆cita, por la persona asalariada y por la empresa en la que trabaja en cantidades, respectivamente, 98,70 euros y 495,60 euros. Y aqu铆 comienza el l铆o y la confusi贸n.

En alg煤n momento del tiempo, se decidi贸 que la cotizaci贸n de la persona trabajadora (la cual le da derecho a recibir su pensi贸n) se recaudara, expl铆citamente, por dos v铆as: una parte peque帽a (98,70 euros) a trav茅s del trabajador y otra parte sustancial (495,60 euros) a trav茅s de la empresa.

En un mes normal, el coste para la empresa de este puesto de trabajo ser谩 la suma de los 1.900 euros brutos y los 495,60 euros que debe aportar en relaci贸n a la cotizaci贸n de esta persona asalariada. Es decir, 2.395,60 euros. La empresa debe pagar esta cantidad, s铆 o s铆, cantidad que es para la persona asalariada y que se reparte de la siguiente manera (aproximado):

  • 1.421,30 euros que se ingresan en la cuenta corriente de la persona asalariada.
  • 594,30 euros que se ingresan en la Seguridad Social como cotizaci贸n de la persona asalariada.
  • 380 euros que se ingresan en la Agencia Tributaria como pago adelantado del IRPF por parte de la persona asalariada.

No hay m谩s. El salario de esta persona es de 2.395,60 euros y esta persona debe cumplir con sus obligaciones, cotizando y pagando IRPF. El que contabilicemos por separado la cotizaci贸n, poni茅ndole nombres a las partes (cuota obrera y cuota patronal) s贸lo consigue extender la creencia de que la empresa tiene que pagar por algo que no es salario, cuando es totalmente falso.

De hecho, esta creencia est谩 tan extendida que cuesta desprenderse de ella y un servidor de ustedes se ha visto sorprendido en muchas ocasiones pisando la l铆nea hasta el absurdo de tener que pensar conscientemente: 隆es coste laboral, demonios!

Tal vez la soluci贸n sea volver a poner las cosas en su sitio: todo es salario y en el recibo de n贸mina quiz谩 debiera aparecer una 煤nica cuota de cotizaci贸n por 594,30 euros a cargo, obviamente, de quien disfrutar谩 de las prestaciones: la persona asalariada que, obligatoriamente, debe destinar estos euros a apuntalar su destino futuro. Y as铆, cuando decidan subir los tipos de cotizaci贸n, quedar谩 claro que la subida es a la persona asalariada (que es la que cotiza y la que recibir谩 la prestaci贸n). El que aumente (o no) el coste laboral quedar铆a a cargo de la negociaci贸n colectiva. Qui茅n sabe si, as铆, ser铆amos, el conjunto de los asalariados, m谩s conscientes de lo que aportamos al sistema, pues muchos no vemos, tal y como est谩n las cosas, una parte importante de nuestro salario.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆