martes, 23 abril, 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha nos debe una asignatura de Igualdad

Art铆culo de opini贸n de Isabel 脕lvarez, Vicecoordinadora Regional de IU C-LM y responsable del 脕rea de Mujer

Al Gobierno de Castilla-La Mancha le ha venido estupendamente que la LOMLOE recoja algunos contenidos de Igualdad en la asignatura de 芦Valores, c铆vicos y 茅ticos禄, que probablemente se imparta de forma obligatoria el pr贸ximo curso, para zafarse de su obligaci贸n de impartir en Castilla-La Mancha una asignatura espec铆fica ya recogida en la legislaci贸n auton贸mica del a帽o 2018.

Esa asignatura que fue ampliamente publicitada por tierra, mar y aire y que sirvi贸 para dar ruedas de prensa, hacerse fotos y pasear la medallita y galones de pioneros en el 谩mbito educativo bajo el paraguas de la Ley para una Sociedad Libre de Violencia de G茅nero. Pero la realidad es que va a desaparecer sin tan siquiera asomar la cabeza.

Lokinn

Todo ello como resultado del escaso inter茅s que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado, ya que ha venido dando largas para la implantaci贸n de la asignatura de Igualdad con pilotajes en lugar de su instalaci贸n en los centros que ve铆an. Adem谩s como padres y madres, profesorado y alumnado se resist铆an a su implantaci贸n por lo que supon铆a de mermar asignaturas como lengua, matem谩ticas o ciencias.

Se pensaba que frente a las matem谩ticas, podr铆a pensarse, mejor abandonar la asignatura de Igualdad que luego llega PISA y nos pilla sin controlar las ecuaciones y las mujeres que son asesinadas est谩n lejos y no las conocemos y ya sabemos mucho de Igualdad. Pero lo terrible de todo esto es que no hay que elegir ni antes, ni en ning煤n momento, porque el lugar que se pod铆a ocupar antes y ahora es el de la asignatura de religi贸n, esa que en la LOMLOE no va a tener ning煤n peso espec铆fico ni ser谩 garant铆a de acceso a beca (seg煤n reconoc铆a el Viceconsejero de Educaci贸n de Castilla-La Mancha). 

Se pueden ocupar esas horas en Castilla-La Mancha para la asignatura de Igualdad, porque los asesinatos y la violencia hacia las mujeres siguen creciendo y los instrumentos con los que contamos para enfrentarnos a su erradicaci贸n son insuficientes y los talleres puntuales, las campa帽as en los d铆as se帽alados o los paraguas violeta no est谩n dando resultado.

En el mes de diciembre de 2021 se contabilizan 72 feminicidios, 5 menores asesinados, innumerables agresiones sexuales, tambi茅n en nuestra regi贸n, a los que hay que a帽adir en las 煤ltimas horas un intento de asesinato a una mujer en G谩lvez (Toledo) a manos de una pareja anterior. 

D铆a Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo
Advertisement

A la asignatura de Igualdad en Castilla-La Mancha se le acaba de dar el finiquito en el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y Administrativas, es en la disposici贸n final quinta en la que se elimina la obligatoriedad de que la asignatura de igualdad se imparta en nuestra regi贸n.

Pero un apartado dentro de una asignatura que recoge 谩mbitos tambi茅n imprescindibles como la sostenibilidad, no es la soluci贸n para concienciar, cambiar mentalidades y pr谩cticas violentas y erradicar la violencia hacia las mujeres, solo haciendo imprescindible la educaci贸n en igualdad con una presencia de car谩cter permanente, con un curriculum desarrollado y continuamente medida y corregida podremos calibrar y controlar si la incidencia educativa es un factor clave para la erradicaci贸n de la violencia hacia las mujeres en nuestra sociedad.

Solo situando la violencia machista como prioridad pol铆tica.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆