domingo, 21 abril, 2024

Tranquilidad en Mazarete tras revivir unos instantes el 芦infierno禄 del incendio de 2005

Se ha procedido a desactivar el Petcam tras la extinci贸n del incendio del cami贸n

Los vecinos del peque帽o municipio de Mazarete (Guadalajara), zona del Alto Tajo donde hace diecis茅is a帽os se declaraba un incendio que acababa con la vida de once miembros de un ret茅n, ya est谩n tranquilos pero, por unos instantes, ha revivido el miedo y el 芦infierno禄 de ese fat铆dico 16 de julio de 2005, a ra铆z del fuego que ha provocado en este tarde en un cerro del t茅rmino municipal tras el vuelco de un cami贸n cisterna cargado de combustible en la carretera CM-2120.

芦Ya estamos tranquilos porque ha sido en el monte y est谩 muy localizado禄, ha se帽alado la alcaldesa de Mazarete, Luc铆a Enjuto, a Europa Press. Al principio, al ver el humo a lo lejos, los vecinos 芦se han asustado禄 porque 芦por unos instantes禄 les ha venido al recuerdo ese fatal d铆a de hace 16 a帽os que se llev贸 la vida de once miembros de un ret茅n.

En Mazarete habr谩 ahora unos 150 vecinos y aunque el fuego no est谩 extinguido y hay aire en la zona, al estar muy localizado y 芦no verse fuerte, afirma Enjuto, est谩n ya m谩s calmados, e incluso se est谩 dejando pasar a alg煤n agricultor y eso es buena se帽al, ha a帽adido.

Seg煤n ha precisado, el fuego se ha originado en las inmediaciones del cerro de Mazarte, donde est谩n las antenas de tel茅fono, y el hecho de que se hayan llevado a un grupo de ni帽os desde el albergue rural y centro de educaci贸n ambiental Dehesa de Solanillos hasta Cobeta, se debe a que este segundo municipio est谩 m谩s cerca que la propia localidad de Mazarete.

Desactivado el Petcam tras la extinci贸n del incendio del cami贸n

El Plan de Emergencias de Transporte de Mercanc铆as (Petcam) que ha sido activado en fase de alerta por el Gobierno de Castilla-La Mancha tras el incendio originado en un cami贸n cisterna cargado con 6.000 litros de combustible tras volcar en la CM-2120, a la altura de Mzarete (Guadalajara), ha sido desactivado tras la extinci贸n del mismo.

Seg煤n informa el Servicio de Atenci贸n y Coordinaci贸n a Urgencias y Emergencias 112 de Castilla-La Mancha, la desactivaci贸n del Petcam ha tenido lugar sobre las 18.30 horas tras haberse activado a las 1.51 horas.

No obstante, el cami贸n ha derramado parte de si carga originando un incendio de pasto en el que los medios que trabajan efectivos del Plan Infocam con 14 medios y 73 personas, de los que cuatro son a茅reos y diez terrestres.

El incendio del cami贸n ha ocasionado que 23 menores y tres monitores del albergue rural y centro de educaci贸n ambiental Dehesa de Solanillos de Mazarete hayan sido evacuados por la cercan铆a al accidente y que hayan sido reubicados en los salones municipales del Ayuntamiento de Cobeta.

El conductor del cami贸n, un var贸n de 38 a帽os de edad, ha resultado herido leve y al lugar se ha desplazado un amplio dispositivo entre el que se encuentran los bomberos de Molina de Arag贸n, los bomberos de Sig眉enza, bomberos forestales del Infocam una Ambulancia de Soporte Vital B谩sico y una UVI (en preventivo) y operarios de Mantenimiento de carreteras.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆