Efectivos del Puesto Principal de la Guardia Civil de Tarancón han detenido a cuatro personas, componentes de una banda delictiva, dedicadas a la comisión de hurtos por el método conocido como ‘cogoteros’.

Los autores realizan vigilancias en el interior y cercanías de entidades bancarias, y en concreto a personas que realizan extracciones en metálico de cajeros automáticos, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.

Una vez localizada la víctima, la seguían, utilizando varios vehículos y conectados a través de dispositivos móviles, aprovechando la ocasión propicia para sustraer el dinero previamente sacado del cajero, llegando en algunos casos, a ocasionar algún pinchazo en los vehículos de las víctimas, para obligar a que éstos se detuvieran y en ese momento valiéndose de algún descuido, sustraer el dinero.

Los autores utilizaban diferente ropa y complementos para camuflar sus identidades, y además en los vehículos utilizados, portaban más equipaje para poder cambiarse, lo que unido a la situación actual, con el uso obligatorio de mascarillas dificultaba todavía más su identificación.

En la mañana del miércoles de la pasada semana, una patrulla perteneciente al Puesto Principal de Tarancón detectó a cuatro personas, cuyos movimientos hicieron sospechar a los agentes de que podría tratarse de un grupo de ‘cogoteros’.

Observaron así como uno de ellos se aproximaba a una mujer que estaba realizando un reintegro de dinero, mientras el resto, que aparentaban no conocerse, estaban vigilantes de la situación.

Por estos hechos, los guardias civiles identificaron a los cuatro individuos, dos hombre y dos mujeres, comprobando como todos ellos se encontraban conectados mediante teléfonos móviles, de igual forma se procedió a una inspección superficial de las pertenencias que llevaban, hallando diverso material utilizado de forma habitual para la comisión de este tipo de hurtos (dispositivo inhibidor de frecuencias, un útil para fracturar cristales de las ventanillas de vehículos, un objeto punzante que podría servir para pinchar las ruedas de los coches, así como gran cantidad de ropa).

Durante la identificación se pudo comprobar que una de estas personas utilizaba un permiso de conducir falso, así como otro de los individuos fue visto conduciendo un vehículo, cuando carecía de autorización para ello, verificando que tres de ellos tenían antecedentes policiales por hechos similares.

Por parte de la Guardia Civil de Tarancón se procedió a la detención de estas cuatro personas de edades comprendidas entre 43 y 28 años de edad como supuestos autores de un delito de hurto en grado de tentativa, imputando además a uno de ellos por la comisión de un delito de falsificación de documento público y a otro por un delito contra la seguridad del tráfico.

El Puesto Principal de Tarancón ha instruido las pertinentes diligencias que junto a los detenidos, han sido puestos a disposición del Juzgado de Guardia de esa localidad.

Esta actuación se une a las llevadas a cabo por la Guardia Civil en los últimos meses, con la desarticulación de otros dos grupos organizados, especializados en esta tipología delictiva.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here