El Ayuntamiento de Argamasilla de Alba junto a la Peña “Los Imprevistos” y los tres grupos políticos con representación en la Corporación municipal: PSOE, PP e IU; organizaron este sábado 31, frente al edificio consistorial, una concentración en memoria de Samuel Luiz, en la cual se leyeron varios manifiestos en contra de la LGTBIfobia y en apoyo al colectivo.

Previamente a la lectura se iluminó la fachada del Ayuntamiento con los colores de la bandera arcoíris, cuya variedad de colores viene a simbolizar la diversidad de la comunidad LGTBIQ+ y del orgullo de las diferentes orientaciones sexuales e identidades de género.

Advertisement

“Un año más nos encontramos aquí para reivindicar los derechos del colectivo LGTBIQ+: el derecho a ser, el derecho a vivir, el derecho a sentir…”, afirmó José Antonio Lara, que leyó el manifiesto en nombre de la organización, y recordó que en “la madrugada del 3 de Julio, en pleno siglo XXI, un joven de A Coruña, llamado Samuel Luiz, fue asesinado brutalmente por una marabunta, al grito de ‘maricón’, las últimas palabras que escuchó Samuel antes de morir”.

A través del manifiesto se solicitó, tras el incremento de los delitos de odio en los últimos años, una condena firme desde las instituciones públicas, así como dedicar los recursos necesarios en materia de educación y de protección, “para crear una sociedad más justa e igualitaria”.

“Hoy nos encontramos aquí, en el lugar de La Mancha, para seguir caminando por la visibilidad del colectivo en las zonas rurales. Hoy es más necesario que nunca que la sociedad de Argamasilla de Alba camine unida haciendo un frente común en contra de la LGTBIfobia”, indicó Lara, pidiendo “que, entre todos, todas y todes, hacer de Argamasilla de Alba un pueblo orgulloso, diverso y plural”.

Para la representante de IU, Esther Trujillo, las últimas agresiones homófobas demuestran que es necesario seguir profundizando en la garantía del colectivo LGTBIQ+, en el desarrollo de programas de atención a las personas víctimas de la homofobia y la transfobia, en la tipificación de los delitos de odio por motivo homófobos.

“Esta jornada de reivindicación es histórica, porque celebramos que por fin avanzamos en blindar por ley muchos de los derechos de los colectivos LGTBIQ+”, dijo Trujillo, que finalizó subrayando que esta es una jornada de reivindicación y de celebración “porque por fin podemos decir, alto y claro, ¡son derechos, no deseos¡ ¡es Ley!”

“Por encima de todo creemos que la libertad de las personas es fundamental (…) libertad para que cada uno elija el sexo con el que se sienta más representado o la libertad de elegir a la persona a la que se quiera y decida amar”, afirmó la portavoz municipal del PP, Sonia González.

“El love is love, por encima de cualquier bandera y de cualquier color político, y eso se ve aquí en Argamasilla de Alba bien representado, la unidad y la pluralidad política está por encima de cualquier bandera y de cualquier color político (…) Por encima de todo creemos en las personas y en su derecho a amar en libertad”, aseveró la portavoz.

Como la noche del 31 de julio, en Argamasilla de Alba, además de reivindicativa también es festiva, la Peña “Los Imprevistos” organizaron en el Auditorio de Verano la Noche del Orgullo, que contó con Dj´s, conocidos personajes de la televisión, y del colectivo LGTBIQ+ y mucha fiesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here