jueves, 18 abril, 2024

Sanidad se compromete a una elecci贸n de plazas en sesiones de 400 aspirantes por d铆a

La incorporaci贸n a sus nuevos puestos de trabajo se realizar铆a el 16 o 19 de julio

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido, tras una reuni贸n de m谩s de nueve horas con los aspirantes a m茅dico interno residente (MIR) y de otras profesiones sanitarias, a que la elecci贸n de plazas se realice en sesiones de 400 aspirantes por d铆a. La incorporaci贸n a sus nuevos puestos de trabajo se realizar铆a el 16 o 19 de julio.

芦Supone un importante avance respecto a la situaci贸n y propuesta de la que part铆amos y que tanto malestar han generado en todas las profesiones sanitarias y la sociedad en su conjunto禄, ha comentado el doctor Domingo Antonio S谩nchez, vocal nacional de m茅dicos j贸venes del Consejo General de M茅dicos (CGCOM).

S谩nchez, que ha estado presente en todas las reuniones celebradas hasta la fecha, subraya que este compromiso 芦va en la l铆nea de generar confianza a los aspirantes a miles de plazas de formaci贸n sanitaria especializada a los que en los pr贸ximos d铆as le ser谩n adjudicadas sus plazas MIR禄.

En su opini贸n, este compromiso del Ministerio 芦palia parte de los problemas禄. 芦No obstante, a煤n sigue el cambio de paradigma presente y por tanto persiste la desconfianza, desconocimiento y miedo hacia la plataforma, como es l贸gico, pero este compromiso se ha logrado gracias a un enorme esfuerzo y numerosas reuniones禄, insiste.

Este acuerdo se ha producido despu茅s m谩s de nueve horas de negociaciones que comenzaron a las 11 de la ma帽ana y tras la celebraci贸n de una manifestaci贸n y concentraci贸n de centenares de sanitarios que han recorrido el centro de Madrid, desde la Puerta del Sol, pasando por el Congreso de los Diputados hasta llegar al Ministerio de Sanidad. En las negociaciones han estado presentes representantes de la Confederaci贸n Estatal de Sindicatos M茅dicos (CESM) y la organizaci贸n FSEunida.

Desde FSEUnida aclaran que 芦esto no acaba aqu铆禄. 芦El documento que se ha difundido no es ning煤n acuerdo que FSEunida haya aceptado ni firmado. No es un acuerdo. Es simplemente un compromiso que el Ministerio adopta unilateralmente. Queremos una elecci贸n en tiempo real禄, puntualizan a trav茅s de redes sociales.

De hecho, tras este compromiso de Sanidad, los opositores afectados y reunidos en torno a FSEunida deben someter a votaci贸n interna para, en el caso de no ser validada por insuficiente, proceder a insistir en nuevas reuniones en busca de otra soluci贸n que se ajuste a sus necesidades.

Por su parte, la secretaria t茅cnica de M茅dicos J贸venes y MIR de CESM, Sheila Justo, ha insistido en que no hay 芦nada firmado禄. 芦El ‘mercadillo’ de la asignaci贸n del futuro profesional, un sistema telem谩tico insuficiente. De 8.000 a 2.000 a 400. A ver si puede ser de 1 en 1, en tiempo real禄, ha remachado.

El sindicato ha reconocido que el documento recoge 芦algunas mejoras respecto a la Resoluci贸n inicial publicada禄, pero ha lamentado que 芦en ning煤n caso un planteamiento de sistema mixto que permita una elecci贸n en tiempo real, 煤nica garant铆a para que el proceso se desarrolle de manera que los futuros especialistas no se vean perjudicados respecto a convocatorias anteriores禄.

芦El propio ofrecimiento de mejoras al sistema evidencia la admisi贸n por parte de los responsables ministeriales de que no se hab铆an valorado suficientemente los pormenores del proceso de adjudicaci贸n de plaza que ha producido el rechazo generalizado del mismo禄, apuntan.

En cualquier caso, y al margen de esta propuesta, CESM recuerda que se mantiene el calendario reivindicativo establecido, y que los actos de protesta continuar谩n coincidiendo con las reuniones de negociaci贸n hasta que 芦no haya un acuerdo satisfactorio ratificado por los afectados y una publicaci贸n oficial de la modificaci贸n de la Resoluci贸n de la Direcci贸n General de Ordenaci贸n Profesional del ministerio禄.

Estos cambios, si se producen finalmente, retrasar铆an la fecha inicial de incorporaci贸n de los nuevos residentes. Mientras tanto, el sindicato est谩 a la espera de conocer la decisi贸n judicial del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre las medidas cautelar铆simas contra el proceso de adjudicaci贸n de plazas.

COMPROMISOS DEL MINISTERIO

El documento, firmado por el director de Ordenaci贸n Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicen莽 Mart铆nez, recoge tambi茅n que todas las incidencias comunicadas por los aspirantes de cada sesi贸n quedar谩n resueltas antes de la adjudicaci贸n de la siguiente sesi贸n. As铆, si fuera necesario, se retrasar铆a el periodo de elecci贸n y adjudicaci贸n de las siguientes sesiones y, consiguientemente, podr铆a requerirse retrasar la fecha de incorporaci贸n. Adem谩s, se publicar谩 un horario orientativo de cada asignaci贸n, que no ser谩 vinculante.

De la misma forma, Sanidad ha aceptado una comisi贸n de seguimiento de incidencias diaria, as铆 como una web de simulaci贸n con actualizaci贸n diaria sobre plazas seleccionadas por los aspirantes con solicitudes firmadas, actualizando las plazas adjudicadas en las sesiones anteriores.

Por 煤ltimo, existe un compromiso para el 芦perfeccionamiento futuro del sistema de elecci贸n de plaza con representantes de la profesi贸n, aproximando el sistema a la elecci贸n en tiempo real禄.

  • Lokinn
Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆