El Ministerio va a poner en marcha un proceso de evaluación del desempeño profesional del Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el transcurso de esta pandemia, que «es seguro aportará un conocimiento de gran utilidad», ha señalado la ministra de Sanidad, Carolina Darias.

La ministra ha puesto en valor, durante la apertura del II Simposio del Observatorio de la Sanidad ‘Las lecciones de la Covid-19’ organizado por EL ESPAÑOL e Invertia, las «lecciones de la pandemia». Y, entre ellas, «ha permitido reafirmar el enorme valor de lo público, a la vez que hemos asumido la necesidad de reforzar y ampliar nuestro Sistema Nacional de Salud».

«Una de las formas de honrar a las víctimas es hacer todo lo posible para que esta situación no se repita», ha señalado, y para ello la ministra ha admitido que», para los retos sanitarios, presente y futuro, tenemos que mejorar todas y cada una de las capacidades del SNS, en especial la productiva, profesional e investigadora en España.

«En esta pandemia entramos sin cartas de navegación, pero que pese a ello, y no sin dificultades, hemos logrado responder a este inmenso reto con todas las medidas y las vivencias científica y, respondiendo paso a paso y día a día ante uno de los mayores desafíos de la historia de la humanidad; con celeridad, con eficacia con tropiezos también», ha añadido.

Otra de las grandes lecciones ha sido que hay que trabajar juntos, garantizar que nadie queda atrás, buscar «un horizonte común» que proteja a todos ante posibles pandemias. Y en este sentido ha destacado el «excelente trabajo» realizado por todas la Administraciones públicas, por todas las entidades colaboradoras en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que ha dado como resultado un amplio conjunto de actuaciones y documentos.

«Siendo importante el camino recorrido aún lo es más el que tenemos que recorrer», asimismo, Darias ha destacado que una de las lecciones de la pandemia es que «hay que estar preparados para retos que no esperamos».

Asimismo, ha incidido en la importancia de seguir con la vacunación, ha pedido a los que no lo hayan hecho aún que acudan a vacunarse, llamando la atención al colectivo de 20 a 39 años. Ha recordado la carrera fulgurante de la vacunación, que ha colocado a España en la cabeza de «las grandes potencias del mundo»; ha pedido aumentar las herramientas de cuidado en salud para tener en cuenta una perspectiva de salud global.

A su juicio, hacer frente al desafío global requiere una «respuesta global e extraordinaria», de ahí la importancia de mantener público, sin rechazar la colaboración privada; asimismo, ha puesto en valor nuevamente a los profesionales sanitarios, «hay que destacar la necesidad de invertir en el capital humano del SNS»; y es necesaria «una respuesta multilateral» para poner fin a la crisis sanitaria.

Más allá de asegurar el acceso universal a la sanidad, algo que, ha recordado, ha recuperado el actual Gobierno, la ministra de Sanidad ha subrayado la importancia de mejorar y ampliar las capacidades de los sistemas de salud, para garantizar la salud y el bienestar. Por ello, ha pormenorizado, desde el Ministerio de Sanidad se están mejorando los sistemas de información y de vigilancia epidemiológica, mediante la creación de un Centro Estatal de Salud Pública.

También se está impulsando la capacidad preventiva y se está disponiendo de material sanitario con cadenas de suministro diversificadas y reservas estratégicas de medicamentos y productos sanitarios, aumentando igualmente las capacidades productivas nacionales; algo imprescindible, ha recalcado Darias,
para garantizar una respuesta rápida ante nuevas emergencias epidémicas o de Salud Pública.

Del mismo modo, ha abundado la ministra, se está trabajando para ampliar las capacidades de la Atención Primaria; se está modernizando la tecnología de los equipos sanitarios, mediante el Plan INVEAT, con una inversión de 795 millones de euros. Igualmente, desde el Ministerio de Sanidad, se están abordando las
consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19 sobre la salud mental de la ciudadanía, actualizando la Estrategia de Salud Mental y creando la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.

Por otro lado, ha significado la aplicación de la estrategia de salud «One Health» o el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, para promover entornos saludables.

VACUNACIÓN SOLIDARIA

Darias también ha destacado la necesidad de impulsar la vacunación en todo el planeta y en colaborar para reducir la brecha existente entre los países ricos y pobres en este aspecto, recordando el compromiso alcanzado de lograr que el 40% de la población mundial tenga pauta completa de vacunación al finalizar el presente 2021.

En este sentido, ha señalado las acciones y mecanismos que impulsa España como el ACT-A, la iniciativa ‘Vaccines for All’, el mecanismo COVAX o las cesiones multilaterales de vacunas. Así, España, ya ha donado más de 6 millones de dosis a terceros países, convencida de que nadie estará a salvo hasta que toda la humanidad lo esté.

También ha defendido el acceso a los conocimientos frente a la COVID19 de toda la humanidad, con la defensa de la liberación temporal de ciertas obligaciones de propiedad intelectual, bajo los acuerdos internacionales o la distribución de un test de diagnóstico español mediante licencia abierta, en el que se trabaja desde el C-TAP y nuestros institutos de investigación.

En este sentido, Darias ha recalcado que debemos compartir el conocimiento, aumentar la producción y acelerar la distribución para garantizar que no dejamos a nadie atrás en esta búsqueda permanente de las condiciones que nos permitan superar esta pandemia.

En esta misma línea, la ministra de Sanidad ha recordado cómo, desde España, además, apoyamos la idea de un Tratado Internacional sobre Pandemias (TIP) para asegurar una mayor coordinación a nivel político, una mejor preparación, análisis de riesgos y alerta temprana; un tratado que complementará y mejorará la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here