viernes, 19 abril, 2024

Perder el olfato con el coronavirus puede ser buen indicio en el pron贸stico del paciente

Seg煤n una investigaci贸n internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Los pacientes que pierden el olfato durante la COVID-19 presentan mejor pron贸stico de la enfermedad, seg煤n una investigaci贸n internacional liderada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

A trav茅s de un estudio multric茅ntrico de la mayor muestra hasta ahora, con 5.868 pacientes ingresados, los investigadores han confirmado en la revista cient铆fica ‘Infection’ sus sospechas: la anosmia puede actuar como factor de buen pron贸stico de COVID-19.

芦Estos resultados tienen muchas implicaciones, desde la evaluaci贸n inicial de los pacientes hasta en la capacidad de entender la fisiopatolog铆a. Posiblemente, la invasi贸n del epitelio nasal hace que se active una inmunidad adecuada evitando las tormentas de citoquinas禄, explica Jes煤s Porta Etessam, jefe de Secci贸n de Neurolog铆a del Hospital Cl铆nico San Carlos, profesor de la Facultad de Medicina de la UCM y primer autor del trabajo.

Adem谩s de identificar la anosmia como factor de buen pron贸stico, los investigadores determinaron tambi茅n que las disfunciones olfativas y gustativas eran m谩s frecuentes en mujeres (12,41% frente a 8,67%), en menores de 65 a帽os y en pacientes con patolog铆as de ri帽贸n, pulm贸n, coraz贸n, neurol贸gicas u oncol贸gicas.

Los resultados obtenidos sobre uno de los s铆ntomas m谩s tempranos del coronavirus pueden servir de criterio a la hora de clasificar a los pacientes o tomar decisiones terap茅uticas. 芦Podr铆amos elaborar 铆ndices de riesgo de complicaci贸n lo que es interesante a la hora de observar, tratar o valorar el alta de los pacientes禄, a帽ade Porta-Etessam.

Entre la veintena de instituciones participantes, adem谩s de la UCM y del Hospital Cl铆nico San Carlos, est谩n los hospitales madrile帽os de La Paz, Infanta Sof铆a, Nuestra Se帽ora de Am茅rica, Puerta de Hierro o Getafe; los hospitales universitarios Cl铆nico de Valladolid, Virgen de La Arraixaca (Murcia) 脕lvaro Cunqueiro (Vigo) y el de Burgos; el Instituto de Cardiolog铆a y Cirug铆a Cardiovascular de la Habana (Cuba); el Hospital General del Norte de Guayaquil IESS Los Ceibos (Ecuador) o la Cl铆nica San Carlo de Mil谩n (Italia).

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆