Los colegios de m√©dicos de Castilla-La Mancha han trasladado al Servicio de Salud de la regi√≥n (Sescam) su ¬ęmalestar y agotamiento¬Ľ en una reuni√≥n que han tenido ambas partes para analizar las medidas a adoptar en esta sexta ola del COVID-19.

Entre otras cuestiones, se ha abordado continuar con la vacunación de forma masiva a la población, intentando externalizarla de los centros sanitarios así como valorar la posible externalización de las pruebas diagnósticas.


Vinícola de Tomelloso

Seg√ļn informa este √≥rgano colegiado en nota de prensa, ¬ęesto resulta dif√≠cil de ejecutar porque no hay personal suficiente¬Ľ. Aunque se ha propuesto aumentar ¬ęde forma voluntaria sus horarios, los profesionales sanitarios est√°n exhaustos tras casi dos a√Īos de pandemia¬Ľ.

El encuentro se ha celebrado ¬ęen un clima distendido y con af√°n constructivo por todas las partes¬Ľ, seg√ļn los colegios profesionales, y se ha centrado especialmente en la situaci√≥n de la Atenci√≥n Primaria ¬ęal borde del colapso por el aumento de los contagios¬Ľ.

Los presidentes de los cinco colegios de médicos de Castilla-La Mancha: Blas González Montero, de Albacete; Concepción Villafánez García, de Ciudad Real; Carlos Molina Ortega, de Cuenca; Javier Balaguer Recena, de Guadalajara y la actual presidenta del Consejo y presidenta de Toledo, Natividad Laín Terés han valorado la reunión mantenida con la directora gerente del Sescam, Regina Leal y el director general de Atención Primaria, Julio Cuevas.

Por su parte, la directora gerente del Sescam ha informado de las acciones iniciadas y las que se piensan llevar a cabo, ante la situaci√≥n de sobredemanda asistencial y ¬ęha dialogado con todos los asistentes sobre la mejor manera de afrontar la situaci√≥n¬Ľ.



Así, las medidas iniciadas y a tomar en los próximos días pasan por el aumento de personal administrativo en los centros, el centro de control y el teléfono de información (900122112). Además, se implementará la renovación de forma automática de los tratamientos de los pacientes crónicos y la agilización desde los servicios de inspección de las bajas por COVID.

En otro orden, se facilitará la información directa, mediante SMS, a los usuarios del resultado negativo de las pruebas diagnósticas y las positivas a través de rastreadores, sin tener que llamar al centro, para descongestionar el volumen de las llamadas.



Otras acciones que se considerado poner en marcha pasarían por facilitar test antígenos a las oficinas de farmacia, a precio de coste, cuando los Servicios centrales del Sescam dispongan de suministro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí