Los colegios de médicos de Castilla-La Mancha han trasladado al Servicio de Salud de la región (Sescam) su «malestar y agotamiento» en una reunión que han tenido ambas partes para analizar las medidas a adoptar en esta sexta ola del COVID-19.

Entre otras cuestiones, se ha abordado continuar con la vacunación de forma masiva a la población, intentando externalizarla de los centros sanitarios así como valorar la posible externalización de las pruebas diagnósticas.

Según informa este órgano colegiado en nota de prensa, «esto resulta difícil de ejecutar porque no hay personal suficiente». Aunque se ha propuesto aumentar «de forma voluntaria sus horarios, los profesionales sanitarios están exhaustos tras casi dos años de pandemia».

El encuentro se ha celebrado «en un clima distendido y con afán constructivo por todas las partes», según los colegios profesionales, y se ha centrado especialmente en la situación de la Atención Primaria «al borde del colapso por el aumento de los contagios».

  • Vinícola de Tomelloso

Los presidentes de los cinco colegios de médicos de Castilla-La Mancha: Blas González Montero, de Albacete; Concepción Villafánez García, de Ciudad Real; Carlos Molina Ortega, de Cuenca; Javier Balaguer Recena, de Guadalajara y la actual presidenta del Consejo y presidenta de Toledo, Natividad Laín Terés han valorado la reunión mantenida con la directora gerente del Sescam, Regina Leal y el director general de Atención Primaria, Julio Cuevas.

Por su parte, la directora gerente del Sescam ha informado de las acciones iniciadas y las que se piensan llevar a cabo, ante la situación de sobredemanda asistencial y «ha dialogado con todos los asistentes sobre la mejor manera de afrontar la situación».

Así, las medidas iniciadas y a tomar en los próximos días pasan por el aumento de personal administrativo en los centros, el centro de control y el teléfono de información (900122112). Además, se implementará la renovación de forma automática de los tratamientos de los pacientes crónicos y la agilización desde los servicios de inspección de las bajas por COVID.

En otro orden, se facilitará la información directa, mediante SMS, a los usuarios del resultado negativo de las pruebas diagnósticas y las positivas a través de rastreadores, sin tener que llamar al centro, para descongestionar el volumen de las llamadas.

Otras acciones que se considerado poner en marcha pasarían por facilitar test antígenos a las oficinas de farmacia, a precio de coste, cuando los Servicios centrales del Sescam dispongan de suministro.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here