viernes, 19 abril, 2024

9.000 enfermeros de C-LM est谩n acreditados para autorizar medicamentos y productos sanitarios

Colegio Enfermer铆a aboga por la "implementaci贸n definitiva de la prescripci贸n enfermera, tras su acreditaci贸n al Sescam"

El Gobierno de Castilla-La Mancha est谩 trabajando para poner en marcha la prescripci贸n enfermera tras publicaci贸n de la Orden para la acreditaci贸n de los enfermeros en la indicaci贸n, uso y autorizaci贸n de medicamentos y productos sanitarios, donde ya est谩n acreditados m谩s de 9.000 profesionales enfermeros.

La directora general de Cuidados y Calidad del Sescam, Bego帽a Fern谩ndez Valverde, ha presidido esta tarde, junto al presidente del Colegio Oficial de Enfermer铆a de Toledo, Roberto Mart铆n, el acto de bienvenida a los Enfermeros Internos Residentes (EIR) que han iniciado este a帽o su periodo de formaci贸n en los centros sanitarios dependientes de las Gerencias de Atenci贸n Especializada de Toledo, de la Gerencia de Atenci贸n Integrada de Talavera y de la Gerencia de Atenci贸n Primaria de Toledo.

Fern谩ndez ha destacado que ha incrementado m谩s de un 200 por ciento la oferta de plazas para la formaci贸n de enfermeras especialistas en los 煤ltimos siete a帽os, habiendo pasado de las 29 plazas que se ofertaron en el a帽o 2014 a las 92 de este 煤ltimo ejercicio, ha informado la Junta en nota de prensa.

La directora general de Cuidados y Calidad ha se帽alado tambi茅n que gracias al Plan de Perspectiva Contractual y Retenci贸n del Talento, puesto en marcha por el Ejecutivo regional, cerca de 60 residentes de Enfermer铆a se han quedado a trabajar en Castilla-La Mancha en los dos 煤ltimos a帽os con un nombramiento estable, tras haber completado su formaci贸n.

A trav茅s de este plan han sido contratados en distintos centros de la regi贸n 37 profesionales de Enfermer铆a Familiar y Comunitaria, nueve de Geriatr铆a y dos de Salud Mental.

芦Este plan ha sido una herramienta complementaria y adicional a la pol铆tica de contrataci贸n del Sescam, que se ha compaginado con otros nombramientos que han seguido realizando las diferentes gerencias, con ocho enfermeras especialistas en Obstetricia y Ginecolog铆a禄, ha precisado Fern谩ndez Valverde.

ENFERMER脥A POR COMPETENCIAS

Por otra parte, ha informado que actualmente Castilla-La Mancha est谩 trabajando en el desarrollo de las categor铆as de Enfermer铆a por competencias, habi茅ndose creado ya las de Enfermer铆a de Obstetricia y Ginecolog铆a, Enfermer铆a del Trabajo y Salud Mental 芦y seg煤n tengamos masa cr铆tica iremos dotando las plazas禄.

Fern谩ndez Valverde ha felicitado a los nuevos residentes por haber tomado el camino hacia la especializaci贸n ya que supone 芦avanzar hacia una enfermer铆a m谩s profesional y cualificada, contribuyendo sin duda al cambio de modelo asistencial que debe dar cobertura a las nuevas necesidades de la poblaci贸n禄.

Una poblaci贸n, ha dicho, m谩s envejecida, pluripatol贸gica, que precisan de unos cuidados especializados y excelentes basados en la promoci贸n, y prevenci贸n y la atenci贸n en la comunidad para generar m谩s salud.

芦La especializaci贸n os permitir谩 ampliar los conocimientos y competencias, ser谩 una etapa que contribuir谩 a estimular la capacidad de entender como el conocimiento se produce en varias 谩reas, creando condiciones para una educaci贸n permanente, que lleve a la Enfermer铆a a estar cada vez m谩s comprometida con la sociedad y los problemas de salud, haci茅ndose competente en los nuevos retos y sus problemas de la salud del siglo XXI禄, ha se帽alado.

Lokinn

PROFESI脫N DEL CUIDADO EXCELENTE

De otro lado, la directora general de Cuidados y Calidad del Sescam ha afirmado que la Enfermer铆a es la profesi贸n 芦del cuidado excelente, que demuestra a diario con su trabajo en el 谩mbito asistencial, en la investigaci贸n, la educaci贸n para la salud, la docencia y en la gesti贸n que es un valor indiscutible en el Sistema Nacional de Salud espa帽ol禄.

A este respecto, ha destacado la apuesta del Gobierno regional por la Enfermer铆a, dando cabida a la Enfermer铆a en los 贸rganos gestores de la Administraci贸n, creando la Direcci贸n General de Cuidados y Calidad, marcando un camino que otras comunidades est谩n siguiendo.

芦En Castilla-La Mancha tenemos profesionales de Enfermer铆a muy comprometidos en la excelencia de cuidados禄, ha asegurado la directora general, quien ha recordado que recientemente el Sescam se ha acreditado como centro coordinador auton贸mico de centros comprometidos con la excelencia en cuidados, y ya hay dos gerencias acreditadas como centros comprometidos con la excelencia de cuidados, habiendo presentado este a帽o las candidaturas otras cinco gerencias para poner en marcha gu铆as de la RENAO basadas en evidencia cient铆fica.

Adem谩s, ha explicado que se est谩n potenciando estrategias para acercar la atenci贸n y los cuidados a la comunidad, para mejorar la calidad y la seguridad del paciente: seguridad quir煤rgica, las buenas pr谩cticas, las dirigidas a disminuir los efectos adversos, los proyectos Zero en UCIS, Flebitis Zero, o el Proyecto No Hacer.

ACTO DE BIENVENIDA

El Colegio Oficial de Enfermer铆a de Toledo ha dado la bienvenida a los enfermeros internos residentes (EIR). Los EIR se han incorporado a las especialidades de Matrona, Salud Mental, Geriatr铆a, Pediatr铆a y Familiar y Comunitaria en el caso del 脕rea de Toledo, y de Familiar y Comunitaria en el 谩rea de Talavera de la Reina.

芦Queremos felicitar a todas las residentes por el camino de la especializaci贸n que han elegido. Nos parece necesario que apuesten por la formaci贸n especializada para aportar cuidados de excelencia y mayor seguridad al usuario sano y enfermo. Para ello, cuentan con todo el apoyo del Colegio de Enfermer铆a de Toledo禄, ha asegurado el presidente del Colegio, Roberto Mart铆n.

Por otro lado, su demanda 芦se dirige a que se promueva y desarrolle la oferta de plazas de enfermeras especialistas禄, porque tal y como ha afirmado Mart铆n, 芦parece poco eficiente que la inversi贸n econ贸mica que supone formar enfermeras especialistas no redunde en la mejora de la calidad y seguridad que prestan estas enfermeras a los castellano-manchegos, pues, las enfermeras especialistas formadas en la regi贸n tienen que emigrar a otras comunidades en las que s铆 existen estas plazas de especialistas禄. En la actualidad, 煤nicamente existen en Castilla-La Mancha plazas de especialistas de Matrona.

Adem谩s, el presidente del Colegio ha abogado por la 芦implementaci贸n definitiva de la prescripci贸n enfermera, tras su acreditaci贸n al Sescam, y por una apuesta decidida de la Consejer铆a y el servicio de salud para que m谩s enfermeras sean incluidas en la toma de decisiones en materia de alta gesti贸n禄, ha informado el colegio en nota de prensa.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆