El diputado provincial de Medioambiente, Agricultura y Ganadería, Héctor Gregorio, ha clausurado un nuevo curso de ‘Para aprender a resinar’, organizado por GEA Agroforestal y financiado por la Diputación de Guadalajara.

En esta nueva edición se han podido formar 14 nuevos resineros que han podido aplicar tres sesiones teóricas a dos jornadas prácticas en el monte de Selas, en la comarca del Señorío de Molina. Basilio Rodríguez, técnico de GEA Agroforestal, ha sido el encargado de dirigir la última jornada de formación dividiendo a los alumnos en tres grupos de trabajo: extracción por carretilla manual, por carretilla mecanizada y pica en blanco.

Este curso da la oportunidad a personas desempleadas a aprender una profesión como a Kevin Villena que fue alumno en la edición pasada y que hoy se dedica profesionalmente al oficio de resinero y explica a otros nuevos compañeros la técnica de «pica en blanco», ha informado la Diputación en un comunicado.

Paloma Dávila, es la única mujer en el grupo. «No me sorprende que no haya muchas más mujeres, es un oficio duro que necesita mucho esfuerzo físico pero que está perfectamente a nuestro alcance, de hecho, hay muchas mujeres que ejercen la profesión en España», ha destacado.

  • Vinícola de Tomelloso

Es la quinta edición que la Diputación de Guadalajara colabora económicamente, con dos líneas de actuación, una de formación y otra de subvenciones, que suman casi 20.000 euros.

Gregorio ha puesto en valor el efecto de este curso que «permite que nuevos vecinos puedan formarse en esta profesión que tiene mucho futuro. Hoy en día se cuenta con una docena de personas vinculadas al sector en esta provincia, pero se calcula que podríamos llegar a un centenar. Ya hemos conseguido incorporar al sector a varios alumnos de otras ediciones y ese es el objetivo fijar población y crear oportunidades en comarcas como la Sierra Norte y el Señorío de Molina».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here