viernes, 29 marzo, 2024

S谩nchez anuncia un plan de choque contra el desempleo juvenil de 1.365 millones

Un Plan destinado para formaci贸n y contrataci贸n

El presidente del Gobierno, Pedro S谩nchez, ha anunciado este mi茅rcoles la 芦inminente禄 puesta en marcha de un ‘Plan de Choque’ para hacer frente al desempleo juvenil, dotado con 1.365 millones de euros, que prev茅 formar y facilitar la contrataci贸n de m谩s de un mill贸n de j贸venes en los pr贸ximos tres a帽os.

S谩nchez ha realizado este anuncio durante su discurso en el 43 Congreso Confederal de UGT que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, donde ha asegurado que 芦este Gobierno va a hacer todo lo posible para que los j贸venes tengan una oportunidad禄.

Este plan concentra una 芦inversi贸n de importantes dimensiones para hacer frente a uno de los grandes retos de nuestro mercado de trabajo禄, ha destacado.

En concreto, las comunidades aut贸nomas contar谩n con 600 millones de euros del Gobierno de Espa帽a para financiar contratos formativos que otorguen oportunidades de empleo y formaci贸n para j贸venes menores de 30 a帽os.

Asimismo, se invertir谩n otros 765 millones en tres programas dedicados al empleo joven. En primer lugar, el ‘Programa Primeras Experiencias Profesionales’. Con 茅l, 芦vamos a dar a nuestros j贸venes lo que muchas veces se les niega: una primera oportunidad que les abra las puertas del mercado laboral禄, ha resaltado el presidente.

En segundo lugar, el ‘Programa Investigo’, para fomentar la investigaci贸n y la tecnolog铆a y retener talento que busca 芦posibilitar que esos talentos se queden y que nuestro pa铆s aproveche sus valiosos conocimientos禄, ha apuntado.

Lokinn

Y, en tercer lugar, el ‘Proyecto T谩ndEm’, un plan que contempla un programa de formaci贸n que se desarrollar谩 mientras el joven trabaja y que pretende fomentar el empleo en las ocupaciones de mayor futuro: transici贸n ecol贸gica y econom铆a verde; digitalizaci贸n, cohesi贸n social y lucha contra la despoblaci贸n.

Con este Plan, el Gobierno de Espa帽a lanza un mensaje claro: 芦no vamos a permitir que nuestros j贸venes vuelvan a pagar la crisis禄, ha remarcado S谩nchez.

El presidente tambi茅n ha anunciado la renovaci贸n del Sistema de Garant铆a Juvenil, dando lugar al Sistema de Garant铆a Juvenil Plus que constituir谩 un aut茅ntico plan de empleo digno para los j贸venes y que contar谩 con los recursos del Fondo Social Europeo de cerca de 3.000 millones de euros entre los a帽os 2021 y 2027.

ACUERDO SOCIAL PARA SALIR DE LA CRISIS

El presidente del Gobierno ha aludido tambi茅n en su intervenci贸n al reciente informe de la Comisi贸n Europea que estima que Espa帽a va a ser el pa铆s con mayor crecimiento econ贸mico de toda la Uni贸n Europea. S谩nchez ha destacado que 芦la unidad y el di谩logo han salvado vidas, han salvado empleos y han salvado empresas禄禄, por ello ha agradecido tambi茅n a UGT, a Comisiones Obreras, a la patronal y a todos los actores implicados en la mesa de di谩logo su 芦responsabilidad禄 para alcanzar los grandes acuerdos suscritos, fruto del consenso.

Pedro S谩nchez ha adelantado que, a pesar de haber afrontado la peor crisis sanitaria y econ贸mica del 煤ltimo siglo, se est谩 logrando que 芦la salida de la crisis est茅 siendo m谩s r谩pida, m谩s intensa禄, asegurando que solo faltan 200.000 personas para que la Seguridad Social recupere el nivel de afiliados que exist铆a en Espa帽a antes de la crisis, en febrero de 2020.

Adem谩s, gracias al acuerdo social en defensa del empleo, se ha logrado prorrogar los ERTE hasta en cuatro ocasiones, protegiendo la econom铆a y el empleo, e impulsando la recuperaci贸n. El presidente ha destacado en su intervenci贸n que de los 3,6 millones de personas que se encontraban en esa situaci贸n en abril de 2020, permanecen ahora en torno a 590.000, lo que significa que el 85% ya se ha reactivado.

El jefe del Ejecutivo ha recordado que la Comisi贸n Europea ha se帽alado a Espa帽a como el pa铆s donde m谩s crecer谩 la econom铆a entre 2021-2022, por lo que S谩nchez espera recuperar los niveles de PIB prepandemia a finales de 2022, 芦en menos de tres a帽os, cuando en la anterior crisis de 2008 tardamos m谩s de diez a帽os禄, ha comparado.

M脕S DE 13 MILLONES DE VACUNAS PFIZER EN JUNIO

En su intervenci贸n en este Congreso Federal de UGT, el presidente ha querido recordar tambi茅n el ritmo del proceso de vacunaci贸n. 芦Pronto se producir谩 un salto cualitativo en la llegada de vacunas禄, ha reiterado S谩nchez, quien a帽adi贸 que 芦en junio Espa帽a recibir谩 m谩s de 13 millones de vacunas de Pfizer, 2,7 millones de dosis cada semana禄.

芦Nuestro Sistema Nacional de Salud est谩 respondiendo 贸ptimamente禄, ha subrayado S谩nchez, quien ha recordado que se han llegado a administrar 612.000 dosis diarias, de modo que nuestro pa铆s es capaz de absorber ese importante incremento. 芦El proceso de vacunaci贸n ser谩 la mejor pol铆tica econ贸mica禄, ha vuelto a afirmar el jefe del ejecutivo.

La intervenci贸n del presidente ha concluido con la felicitaci贸n y el agradecimiento al trabajo realizado a lo largo de la historia de la UGT, esencial, ha asegurado, en la construcci贸n de pa铆s.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆