El PP de Jaén y el de Castilla-La Mancha han impulsado una campaña conjunta para exigir al Gobierno de España la agilización de la A-32 (Bailén-Albacete) y, en el marco de dicha campaña, el presidente de los populares jiennenses, Erik Domínguez, y el de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, se han reunido en el punto kilométrico 246,4 de dicha vía para seguir dando pasos con los que reclamar la reactivación de estas obras que «llevan tres años paralizadas».

El presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «se ponga manos a la obra» y recupere el presupuesto para que la autovía A-32, que conecta Albacete con Jaén, sea una realidad «inmediata y urgente».

Asimismo, Núñez ha exigido al presidente regional, Emiliano García-Page, que tome ejemplo del presidente andaluz, Juanma Moreno, y «pelee por una infraestructura vital para estas dos provincias».

«Yo le pido que deponga su actitud y esa forma de gobernar de espaldas a los castellanomanchegos y comience a priorizar a Castilla-La Mancha frente al Partido Socialista y frente a sus intereses de continuar al frente del PSOE. Póngase de lado de los vecinos de Albacete y, de paso, de Jaén», ha señalado Núñez tras la reunión mantenida con el presidente del PP en Jaén, Erik Domínguez, que ha tenido lugar en el punto kilométrico 246,400 de la A-32, a la que también ha acudido el presidente del PP en Albacete, Manuel Serrano; el portavoz de Infraestructuras del PP en el Congreso, Andrés Lorite, y la secretaria general del PP de Jaén, Elena González.

El ‘popular’ castellanomanchego también ha criticado la decisión del jefe del Ejecutivo nacional de retirar la partida para la autovía A-43, que conectaba Puertollano con Extremadura.

«¿Qué le hemos hecho a Sánchez los castellanomanchegos?, se ha preguntado, recordando que el presidente del Gobierno «ya decidió hace unos días que no tenía que haber autovía que conectara Ciudad Real con Extremadura y, ahora, conocemos que quiere hacer lo mismo con la A-32», ha lamentado Núñez, que ha acusado a Sánchez de dirigir un Gobierno «tóxico» que antepone los intereses de los independentistas al del resto de españoles.

«El Gobierno de Pedro Sánchez es tóxico para el conjunto de los españoles y, en Castilla-La Mancha, lo estamos pagando realmente caro. El dinero para pagar la A-32 no es ni de Sánchez, ni de Puigdemont, ni de Aragonès, ni de Esquerra, es de los españoles y de la necesidad de conectar estas dos provincias con esta infraestructura», apuntaba el ‘popular’.

En este sentido, Núñez ha recriminado a García-Page su voto en contra de la A-32 en las Cortes autonómicas el pasado mes de julio. «Emiliano García-Page, en el pasado, cuando gobernaba Rajoy, exigía esta infraestructura de manera urgente, sin embargo, el pasado mes de julio, antes de ayer casi, votaba en contra de la realización de esta autovía.

Tendrá que explicar por qué, a diferencia de Juanma Moreno, el PSOE de Castilla-La Mancha no está a favor de esta infraestructura».

Por último, el presidente autonómico del PP ha asegurado que llevarán esta cuestión al debate sobre el estado de la región la próxima semana y ha aprovechado para dar una última oportunidad a los socialistas castellanomanchegos y andaluces.

«Qué fácil sería, incluso aunque Sánchez no quisiera llevar esta autovía a cabo, si los diputados de Andalucía y Castilla-La Mancha apoyasen la enmienda a los presupuestos que presentará el PP, solo con eso saldría adelante esta infraestructura. Es el momento de demostrar si defienden a su tierra o a su partido», ha concluido Núñez.

«SIN EXCUSA POSIBLE»

Para el PP de Jaén, con la llegada de nuevos fondos europeos es el momento, «sin excusa posible, para que la dotación económica sea la necesaria para avanzar de forma decidida». Junto a estos actos, el PP tanto en la provincia de Jaén como de Albacete, presentará también iniciativas en el Congreso y mociones en los ayuntamientos en la Diputación de Jaén.

El proyecto que en su día se planteó para convertir la N-322 desde Bailén hasta Albacete en una autovía con la nomenclatura A-32, era un punto de inflexión que permitiría vertebrar la conexión de Andalucía con el Levante. Esta vía facilitaría una salida de mercancías y una puerta de acceso para el intercambio de flujos turísticos de Andalucía y el Levante.

«Lamentablemente en la actualidad el único tramo en servicio en la provincia de Jaén es el Bailén-Torreperogil», y los únicos que se encuentran en construcción, entre Torreperogil y Villanueva del Arzobispo, son «porque el Gobierno de Mariano Rajoy dejó los proyectos e inversiones garantizadas y, sin embargo, el Gobierno del PSOE no ha puesto ni un euro más», ha destacado Domínguez.

Domínguez ha incidido en que en los tres años de gobierno de Pedro Sánchez «no se ha hecho ningún avance en la A-32 y las obras que hay actualmente activas se deben a los compromisos presupuestarios que dejó el Gobierno de Mariano Rajoy que en los presupuestos de 2018 se quedaron aprobadas las dotaciones presupuestarias para acometer los tramos que ahora se están realizando».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here