martes, 26 marzo, 2024

Piden la puesta en marcha de la Tubería Manchega para salvar las Tablas de Daimiel

ASAJA Ciudad Real ha reiterado la importancia del Parque Natural como revulsivo turístico

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real ha rechazado que la situación crítica del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel se deba al ejercicio de la actividad agraria. ASAJA ha vuelto a plantear como solución la derivación de agua de la Tubería Manchega en vez de seguir recurriendo a la activación de los pozos de emergencia; medida que genera un déficit de agua en la zona, para después culpabilizar a los agricultores de esa situación.

La Organización Agraria ha señalado que las altas temperaturas y la falta de precipitaciones en época estival han acelerado el ritmo de desecación del Parque Natural, razón por la que entiende que se deben tomar medidas urgentes para garantizar la conservación del parque nacional. No obstante, no comprende la decisión recurrente adoptada una vez más por la Comisión Mixta de Gestión de los Parques Nacionales de Castilla-La Mancha de activar a comienzos de otoño la batería de sondeos del Parque Nacional para paliar la situación hídrica que atraviesa el parque. Este encharcamiento artificial no solo es un parche, sino que también tiene contraindicaciones, tales como la alteración del nivel freático en el entorno de estos pozos de emergencia que podría afectar al normal desarrollo de la actividad agraria.

Lokinn

Para la Organización Agraria la solución pasa por recurrir a una solución externa como es un trasvase de urgencia a través de la Tubería de la Llanura Manchega, una medida que está contemplada no solo en la ley del trasvase Tajo-Segura, sino también en el plan rector de uso y gestión del parque.

En este sentido, ASAJA reprocha que esta infraestructura siga sin estar operativa a pesar de los compromisos adquiridos por los responsables de la Administración nacional y autonómica, habiéndose invertido ya más de 300 millones de euros. La Organización exige, por tanto, responsabilidad política para poner en marcha la Tubería que servirá no solo para recuperar esto entorno natural, sino para garantizar el abastecimiento humano, además de regularizar otras situaciones que afectan directamente al desarrollo de la actividad agraria.

La Organización ha reiterado la importancia del Parque Natural como revulsivo turístico, pero recuerda que el desarrollo económico de la zona se basa, principalmente, en la agricultura, que además de generar empleo fija población en la zona.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí