martes, 19 marzo, 2024

Pedro Sánchez prepara para hoy una gran remodelación de Gobierno

No afectará a las carteras de Podemos

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene previsto abordar una remodelación de Gobierno que llevará a cabo hoy, pero que no afectará a las cinco carteras con que cuenta Unidas Podemos en el Ejecutivo, según informaron a Europa Press fuentes cercanas a la negociación.

Las mismas fuentes han explicado que la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha estado negociando la parte que corresponde a Podemos a lo largo de esta semana. Sin embargo, han concluído que esta remodelación no les afectaría.

Los rumores de remodelación de Gobierno llevan produciendose desde hace ya unas semanas, aunque el presidente ha señalado en todo momento y de manera reiterada que para él no era prioritaria y que entre sus principales preocupaciones estaban la vacunación y la recuperación económica.

La Cadena Ser ha informado a primera hora de la mañana que la remodelación se llevará a cabo hoy para impulsar la recuperación económica y social.

Día Personas Consumidoras
Advertisement

Según las fuentes consultadas, se trataría de una gran remodelación para enfocar el nuevo curso político con un Ejecutivo renovado y con impulso de cara a los nuevos retos que afrontar una vez que se haya inmunizado al 70 por ciento de la población y comiencen a llegar los fondos europeos. De esta forma, los nuevos ministros tendrán todo el verano para ponerse al día con los asuntos de sus departamentos.

Ente los cambios que se barajan estarían los de la titular de Industria, Reyes Maroto, según algunas fuentes consultadas, quienes también apuntan a que otro de los afectados podría ser el Ministro de Justicia, Juan Carlos Campo y la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. No obstante, no se prevé que estos sean los únicos cambios en el Ejecutivo.

Desde que se constituyó el Gobierno en enero de 2020, Sánchez ha acometido sólo dos cambios en su Ejecutivo, con reajuste mínimo. El primero llegó en enero de 2021, cuando el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa, dejó el Gobierno para presentarse a las elecciones catalanas. Le sustituyó en el cargo la entonces ministra de Política Territorial, Carolina Darias, y se incorporó al Ejecutivo, en la cartera que la canaria dejaba libre, el líder del PSC, Miquel Iceta.

Dos meses después, a mediados de marzo, el exlíder de Podemos Pablo Iglesias anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato de su partido en las elecciones autonómicas anticipadas de la Comunidad de Madrid, y su decisión provocó la segunda remodelación, que solo afectó a las carteras de Unidas Podemos, pero alteró la estructura de las vicepresidencias.

Lokinn

En concreto, Iglesias fue sustituido en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 por la hasta entonces secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra. Y la entonces ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, asumió la vicepresidencia tercera y el liderazgo de los ‘morados’ dentro de la coalición. Así, ha sido ella la que ahora ha negociado con Sánchez que su amplia remodelación no afectara a las carteras de Unidas Podemos.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí