Los vinos volcánicos del Campo de Calatrava suponen un enorme potencial para el desarrollo socieconómico de la comarca que formará parte del futuro Geoparque Volcanes de Calatrava. Ciudad Real”, de ahí que el proyecto haya apostado por darlos a conocer organizando catas comentadas que han contado con la participación de prestigiosos enólogos del territorio.

Las dos últimas catas de la actividad ‘Catando entre Volcanes’, organizada por la Diputación Provincial de Ciudad Real con motivo de los actos conmemorativos de la ‘Semana Europea de los Geoparques’, ha tenido lugar este fin de semana en los municipios de Almagro y Alcolea de Calatrava.

El vicepresidente de Cultura, Memoria Democrática, Deporte y Juventud, David Triguero Caminero, ha asistido a la cata de Almagro acompañado de su alcalde, Daniel Reina, y de la presidenta del Grupo de Acción Local ‘Campo de Calatrava’, Gema García, mientras que en Alcolea de Calatrava participaba junto a su alcalde, Eduardo Plaza.

Triguero ha comentado que con estas catas de vino, que realiza la Indicación Geográfica Protegida ‘Vino Campo de Calatrava’ y la Denominación de Origen ‘La Mancha’, se pone de manifiesto la importancia que el futuro Geoparque tiene para potenciar el desarrollo del territorio, y en especial del sector agroalimentario.

Para ello, ha recordado que es importante contar con la implicación y la participación de un sector que “demuestra una plena confianza en la oportunidad que el Geoparque puede generar en sus propios negocios”.

De ahí que sectores como el del vino, el aceite y la alimentación, como es el caso de los pasteles los ‘Magmitos de Poblete’, hayan incorporado ya a sus elaboraciones y a su marca elementos relacionados con el volcanismo.

Triguero ha explicado que el proyecto cuenta con un Comité Socioeconómico en el que están presentes distintas Denominaciones de Origen, Indicaciones Geográficas Protegidas y otros colectivos, donde los representantes del sector agroalimentario pueden aportar también sus ideas.

Las catas, ha explicado, han permitido a los participantes en ellas identificar las cualidades y características únicas que tienen nuestros vinos, que nacen de unas vides que se desarrollan en un suelo volcánico y que le aporta a la uva una mineralización distintiva.

Esta iniciativa, ha señalado, forma parte de las diferentes actividades científicas, divulgativas y didácticas, que se han venido celebrando con motivo de la Semana Europea de los Geoparques, y que han incluido también actividades en la naturaleza como rutas en bicicleta o de senderismo.

El objetivo de esta iniciativa es que finalmente la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) reconozca, con la figura de Geoparque, una buena parte del territorio de la provincia de Ciudad Real ligado a la actividad volcánica de la zona, que abarca más de 4.000 kilómetros cuadrados.

El reconocimiento como Geoparque por parte de la Unesco supondría contar con una marca de calidad a nivel mundial, y conllevaría además, entre otros muchos ventajosos objetivos, el promover la investigación y conservación del patrimonio geológico, establecer acuerdos con administraciones, realizar actividades vinculadas al patrimonio natural y cultural, propiciar actividades que conlleven la promoción y difusión de recursos artesanales, agrícolas o ganaderos para promoción del geoparque, realizar campañas para promover el geoturismo, mejorar la calidad turística fundamentada en el geoturismo, en definitiva, impulsar el desarrollo socioeconómico y medioambiental del territorio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here