La Diputación de Ciudad Real ha aprobado hoy, durante la sesión Plenaria que ha celebrado la Corporación provincial correspondiente al mes de agosto con carácter ordinario, dos modificaciones de créditos que permiten la movilización de casi un millón de euros de remanentes que se destinarán, a iniciativa del Equipo de Gobierno presidido por José Manuel Caballero, a la realización de proyectos que favorecen el paso a una economía baja en carbono en los pueblos de la provincia y a la financiación de la convocatoria de promoción del turismo para incrementar la oferta de hoteles y casas rurales.

Las subvenciones dentro de los fondos FEDER, concedidas por resolución favorable del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ascienden en esta ocasión a 622.686’18 euros y beneficiarán a una veintena de pueblos de la provincia. Se atenderán actuaciones que tienen que ver con envolventes de edificios, aerotermia alumbrado público y fotovoltaica.

En concreto, se desarrollarán proyectos que afectan a envolventes en Almuradiel, Alcubillas, El Robledo y Cabezarados. Los que se centran en fotovoltaica se acometerán en Los Pozuelos, Poblete, Valenzuela, Alcolea, Albaladejo, Puebla del Príncipe, Terrinches, Pozuelo de Calatrava y Fuenllana.

Además, los municipios de Miguelturra, Campo de Criptana y Torrenueva acogerán proyectos de aerotermia. Y también se intervendrá en la renovación del alumbrado de El Robledo, Caracuel de Calatrava y Aldea del Rey.

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha declarado que la inversión total en sostenibilidad y eficiencia energética en la provincia superará, una vez finalizadas todas las actuaciones previstas, los 35 millones de euros. Sumadas las actuaciones aprobadas hoy a las que ya se han abordado alcanzan un total de 114 por un valor de 21.600.000 euros.

Por otro lado, el Pleno ha aprobado la aplicación de 350.000 euros al desarrollo de una convocatoria de subvenciones para aumentar la oferta de nuevas casas y hoteles rurales en la provincia y también para mejorar la calidad de las ya existentes, especialmente las que están ubicadas en municipios afectados por la despoblación.

A través del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, se pretende mejorar la competitividad y la productividad del sector de las casa y hoteles rurales, así como facilitar su modernización y las prácticas innovadoras que se pongan en marcha. Del mismo modo, según Caballero, supone un importante apoyo a los empresarios y empresarias del turismo rural, para que puedan mejorar sus infraestructuras con la realización de inversiones en obras de rehabilitación y mejora. Sobre todo, se persigue el objetivo de hacer los establecimientos más modernos, sostenibles y accesibles.

Los 350.000 euros aprobados esta mañana se suman a los 500.000 que ya se han invertido con cargo a una convocatoria anterior, iniciativa que ha permitido llevar a cabo 25 actuaciones en Almuradiel, Los Cortijos, Fernán Caballero, Retuerta del Bullaque, Villanueva de la Fuente, Villanueva de los Infantes Almodóvar del Campo, San Lorenzo de Calatrava, El Robledo, Viso del Marqués, Villarta de San Juan, Bolaños, Almagro, Corral, Pedro Muñoz, Almadén, Valdemanco del Esteras, Retuerta del Bullaque, San Carlos del Valle y Agudo.

Por otro lado, el Pleno ha tomado conocimiento de la renuncia como diputada provincial adscrita al grupo socialista de María del Señor Fresneda Guerra, quien ha dado las gracias al presidente de la Diputación por permitir que haya sido la primera mujer que preside el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos, al Equipo de Gobierno y a la oposición, con quienes ha trabajado en un clima constructivo en beneficio de los vecinos y vecinas de la provincia de Ciudad Real.

Caballero ha destacado la capacidad de trabajo de Fresneda en un momento de grandes inversiones en un consorcio que tiene una amplia plantilla laboral y que realiza un trabajo «imprescindible que no siempre es valorado socialmente».

Por otra parte, ha sustituido a la alcaldesa de Alamillo, Mercedes Escabias, el alcalde de Brazatortas, Pablo Toledano Dorado, quien hoy ha jurado el cargo de diputado provincial y ha quedado adscrito al grupo popular, tras ser remitida la preceptiva credencial por parte de la Junta Electoral Central. Toledano ha recibido la medalla de la Diputación de Ciudad Real de manos de Caballero entre los aplausos de sus ya compañeros de Corporación en pie.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here