viernes, 19 abril, 2024

La Junta Electoral Provincial avala la inclusi贸n de Cant贸 y Conde en la lista del PP a las elecciones

Requiere al PP en otra resoluci贸n la retirada de la imagen de Ayuso de los impresos para promover el voto hasta que arranque la campa帽a

La Junta Electoral Provincial ha avalado la candidatura del Partido Popular a las pr贸ximas elecciones del 4 de mayo, despu茅s de haber sido impugnada por el PSOE de Madrid que denunci贸 la 芦inelegibilidad禄 de Toni Cant贸 y del exalcalde de Toledo Agust铆n Conde, al ser incorporados a la lista ‘popular’ pese a empadronarse fuera de plazo.

En relaci贸n a las denuncias sobre la inelegibilidad de Toni Cant贸 y Agust铆n Conde –presentadas antes de que concluya el plazo de subsanaci贸n de defectos encontrados en dichas candidaturas–, la Junta acuerda 芦atenerse al acuerdo de subsanaci贸n de defectos relativo a la candidatura del PP adoptado el 3 de abril de 2021, sin perjuicio del recurso contencioso que pudiera interponer el denunciante, es decir el PSOE, contra el acuerdo de proclamaci贸n, en su caso, de dicha candidatura禄.

Fuentes del PP han se帽alado que ma帽ana se publicar谩n en el Bolet铆n Oficial de la Comunidad de Madrid las listas definitivas, donde continuar谩n en sus puestos originales tanto Toni Cant贸 como Agust铆n Conde.

Seg煤n las mismas fuentes, la resoluci贸n, firmada por el presidente de la Junta Electoral, establece que dicho organismo entiende que 芦la Candidatura del Partido Popular cumple con todos los requisitos legales establecidos en la normativa electoral, habiendo subsanado las deficiencias en el periodo voluntario de subsanaci贸n禄.

En la denuncia, se expon铆a que la condici贸n de empadronamiento en un municipio de la Comunidad de Madrid, que otorga la vecindad madrile帽a, y, por tanto, la condici贸n de elector y elegible, 芦no se habr铆a producido, no s贸lo antes del 1 de enero de 2021, sino una vez convocadas las elecciones despu茅s del 11 de marzo de 2020禄.

芦Cant贸 pose铆a la condici贸n pol铆tica de valenciano, ejerciendo los derechos pol铆ticos de dicha condici贸n, como representante de los valencianos, derivada de su vecindad administrativa en aquella comunidad, conforme al art铆culo 3 del Estatuto de Autonom铆a de la Comunidad Valenciana (EACV)禄, explicaba.

芦Hasta el 17 de marzo de 2021 Cant贸 era vecino y residente de la Comunidad Valenciana, y como tal elector y elegible en la misma, hasta tal punto que era representante p煤blico de los electores valencianos en la Cortes auton贸micas禄, agregaba la denuncia.

RETIRADA DE FOTOGRAF脥A DE AYUSO

En otra resoluci贸n, la Junta requiere al PP 芦la inmediata禄 retirada de la fotograf铆a de Ayuso de los impresos repartidos para promover el voto hasta que arranque la campa帽a electoral a instancias de una denuncia de M谩s Madrid.

M谩s Madrid denunci贸 que el PP hab铆a llevado a cabo un reparto de folletos con su candidata a la reelecci贸n con el mensaje 芦Si quieres votar por correo populares de Madrid禄, junto al logo estrellado e institucional de la Comunidad de Madrid e 芦informaci贸n relativa al procedimiento a seguir para llevar a cabo por parte de los electores禄.

La Junta estima ahora que en este caso la fotograf铆a de Ayuso 芦no tiene car谩cter accesorio, sino principal y preponderante, de modo que, a su entender, implica 芦un acto de propaganda electoral prohibido por el art铆culo 53 de la Ley Org谩nica del R茅gimen Electoral General (LOREG) y la instrucci贸n 3/2011 de la Junta Electoral Central.

En consecuencia, acuerda que procede requerir al PP la retirada de la imagen si bien apunta que 芦no ha lugar a la apertura de un expediente sancionador禄.

ARCHIVADAS LAS DENUNCIAS CONTRA RADIO TELEVISI脫N MADRID Y RTVE

Por otro lado, la Junta acuerda archivar la denuncia presentada por el PP contra Radio Televisi贸n Madrid en relaci贸n a la emisi贸n de tres programas emitidos los pasados 15, 16 y 20 de marzo por vulnerar supuestamente los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad.

La denuncia relativa a los dos primeros programas, relativos a los espacios ‘Est谩 Pasando’ y ‘Telenoticias 2’, se archiva por no haberse formulado en plazo. En relaci贸n a la denuncia con el programa Telediario Mediod铆a, la Junta no estima la infracci贸n alegada.

De igual modo, los magistrados archivan una denuncia del PP contra la Corporaci贸n de Radio Televisi贸n Espa帽ola por un mensaje publicado en Twitter el pasado 24 de marzo en la cuenta de La Hora de la 1, un texto que a juicio de la Junta se encuentra amparado por los derechos de libertad y expresi贸n e informaci贸n no infringiendo el art铆culo 66 de la LOREG.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆