miércoles, 27 marzo, 2024

La Diputación destina 2.500.000 euros a municipios y eatims de la provincia

El Boletín Oficial de la Provincia publica hoy la convocatoria del Plan de Acondicionamiento y Mejora de Infraestructuras Viarias Agroturísticas municipales 2021

La Diputación de Ciudad Real, presidida por José Manuel Caballero, ha publicado hoy en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la convocatoria del Plan de Acondicionamiento y Mejora de Infraestructuras Viarias Agroturísticas Municipales para el año 2021, en torno a un inversión que asciende a 2.500.000 euros.

Una convocatoria que contempla la concesión de ayudas a los municipios y eatims de la provincia con la finalidad de mejorar el acceso a las explotaciones agrarias, el nivel de comunicación en el medio rural, el acercamiento a los mercados y el desarrollo turístico de la provincia.

La Diputación provincial, siguiendo su línea de estímulo al desarrollo local, va a financiar la ejecución de inversiones que supongan una mejora duradera de los caminos rurales de titularidad pública, de forma que su mantenimiento sea lo más sencillo y los menos gravoso posible, permitiendo con ello reforzar las comunicaciones para dotarlas de mayor capacidad de tránsito rodado.

“Hoy el Boletín Oficial de la Provincia publica una convocatoria de subvenciones por importe de dos millones y medio de euros, dirigido a los ayuntamientos para que puedan actuar en los caminos de sus municipios, ya sean caminos utilizados por agricultores o uso relacionado con el turismo”, destacaba el presidente de la Diputación. En definitiva, “se trata de mejorar estas infraestructuras que son muy importantes en nuestra provincia”.

“Tenemos más de 27.000 kilómetros de caminos en la provincia, y sabemos que son imprescindibles también para comunicaciones entre localidades y para que los vecinos puedan moverse para la realización de actividades de carácter agrario o turístico”.

En concreto, estos dos millones y medio, subrayaba Caballero, van a permitir actuar sobre más de 1.500 kilómetros de caminos de nuestra provincia.

“El objetivo es darle una vuelta importante a un buen número de kilómetros de caminos para mejorar unas infraestructuras tan importantes en nuestra provincia, y a través de ella conseguir que mejoremos la agricultura y la oferta relacionada con el senderismo, turismo o aquellas actividades relacionadas con el medio ambiente”.

Cuantías. Con el objetivo de efectuar un reparto equitativo, en las bases de la convocatoria quedan establecidas las cuantías máximas que puede obtener cada municipio, determinadas en función de la horquilla poblacional, contemplando desde los 7.460 euros para municipios de menos de 100 habitantes hasta los 130.860 euros para las localidades mayores de 60.000.

Para aquellos municipios que cuentan con aldeas, se ha estimado la cantidad fija de 1.600 euros por cada una de ellas, incrementada en 2,86 euros por cada habitante que tenga dicha unidad poblacional.

“Con estos dos millones de euros primamos especialmente a los municipios más pequeños y aquellos que tienen en su término municipal aldeas y pedanías”, destacaba Caballero. Se trata “de una seña de la Diputación el favorecer a las pequeñas poblaciones aportándoles recursos y hacer que las alcaldesas hagan una gestión en función de la demanda de sus vecinos”.

Se consideran conceptos subvencionables las inversiones necesarias para la ejecución de proyectos de mejora y acondicionamiento de los caminos rurales de titularidad pública, así como los costes de redacción de proyectos y dirección de obras, que se ejecuten desde el 1 de enero de 2021 hasta el 31 de marzo de 2022.

Los tributos tendrán la consideración de gasto subvencionable cuando el beneficiario de la subvención los abona efectivamente, pero en ningún caso se considerará gasto subvencionable el IVA cuando sea deducible para el beneficiario de la ayuda económica.

Lokinn

Quedan excluidos los trabajos de simple mantenimiento y conservación de caminos rurales en torno a limpieza de cunetas, tratamiento con herbicidas, desbroce de matorrales, poda de árboles, etc.

Esta subvención es compatible con la percepción de otras subvenciones, ayudas, ingresos recursos para la misma finalidad, procedente de otras administraciones o entes públicos o privados, si bien en ningún caso el importe de los fondos recibidos puede superar el coste de la inversión subvencionada. No obstante, esta ayuda económica no podrá ser utilizada como aportación municipal a obras ejecutadas conjuntamente con otras administraciones públicas distintas a la Diputación provincial.

Proceso de solicitud. Las solicitudes habrán de presentarse telemáticamente siguiendo el procedimiento previsto en el manual denominado “Solicitud Convocatoria de Subvenciones a Entidades Locales”, disponible en la sede electrónica provincia. Junto a la solicitud habrá de aportarse proyecto o memoria descriptiva y valorada económicamente, certificación acreditativa de la titularidad pública del camino rural, y certificación acreditativa de la aprobación del proyecto por el órgano competente de la entidad local.

Los anexos pueden descargarse en www.dipucr.es, en el apartado de Servicios- Economía- Hacienda- Subvenciones- Documentos- Plan de caminos rurales 2021.

El plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo día 15 de junio.

Los ayuntamientos recibirán un primer anticipo del 80%, una vez resuelta favorablemente la convocatoria y el 20% restante, previa presentación y comprobación de la documentación justificativa del total del gasto realizado con cargo a la subvención.

El plazo de presentación de la justificación de la subvención finalizará el día 30 de junio de 2022.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí