viernes, 19 abril, 2024

La Diputaci贸n de Ciudad Real aprueba por unanimidad el destino de 24’5 millones de euros de remanentes

Para reforzar la creaci贸n de empleo, apoyo a ayuntamientos y a los servicios sociales, realizaci贸n de obras y arreglo de carreteras

La Diputaci贸n de Ciudad Real ha visto incrementado de forma notable su presupuesto para 2021 con la incorporaci贸n de 24’5 millones de euros m谩s que proceden de remanentes obtenidos de la liquidaci贸n del ejercicio de 2020, que se ha saldado con 77’8 millones de euros. As铆 lo ha aprobado esta ma帽ana por unanimidad la Corporaci贸n provincial durante la celebraci贸n de una sesi贸n plenaria, la segunda que tiene lugar este a帽o con caracter ordinario. El consenso que ha suscitado la propuesta del Equipo de Gobierno ha satisfecho a los dos grupos que cuentan con representaci贸n en la instituci贸n, sobre todo porque, seg煤n ha explicado el presidente, Jos茅 Manuel Caballero, la pandemia y la crisis econ贸mica que ha provocado requieren m谩s unidad y altura de miras porque 芦hay que remar con todas las fuerzas禄.

Es la primera vez en la historia de la instituci贸n provincial que se incorpora un montante tan abultado de recursos p煤blicos para reforzar la inversi贸n, una decisi贸n que ya avanz贸 Caballero cuando se aprobaron los Presupuestos de 2021 a mediados del pasado mes de noviembre. A los 135.400.000 euros presupuestados, suma que creci贸 un 3’35 por ciento con respecto a la del a帽o anterior, se a帽aden 24.475.698 euros con el objetivo de potenciar la creaci贸n de empleo, el apoyo a los ayuntamientos, los servicios sociales, la realizaci贸n de obras y el arreglo de carreteras, entre otras relevantes actuaciones que tienen que ver con infraestructuras, sostenibilidad, eficiencia energ茅tica y m谩s promoci贸n econ贸mica, tur铆stica, cultural y deportiva.

En concreto, en el expediente de modificaci贸n de cr茅ditos, presentado al Pleno nivelado tanto en altas como en financiaci贸n prevista por 24.475.698 euros, figuran importantes partidas como 5.450.000 euros para mejorar las carreteras provinciales, 1.450.000 euros que se invertir谩n en el pabell贸n ferial de la capital y cuatro millones de euros que se destinar谩n al 脕rea de Infraestructuras para subvenciones nominativas.

Por otro lado, se consignan 46.000 euros con los que se atender谩n proyectos de colaboracion con la Universidad de Castilla-la Mancha y otros 45.000 para la adquisici贸n de desfibriladores que distribuir谩 la Guardia Civil entre sus cuarteles y medios m贸viles con los que patrullan la provincia.

Incluye el expediente, asimismo, partidas que suman 2.255.000 euros para programas de empleo, 350.000 con los que se dota de financiaci贸n a convocatorias de servicios sociales, dos millones de euros para infraestructuras tur铆sticas, as铆 como otros 2’5 para el Plan de Caminos y 1.300.000 m谩s para la adquisici贸n de mobiliario y equipamiento del pabell贸n ferial de Ciudad Real.

El Plan para la Recuperaci贸n Socioecon贸mica Ciudad Real Activa ser谩 dotado con otros 4 millones de euros y los proyectos de se帽alizaci贸n tur铆stica municipal con 800.000 euros. En definitiva, una importante inyecci贸n de recursos econ贸micos que es posible poner a disposici贸n de los pueblos de la provincia y de sus vecinos y vecinas porque la instituci贸n provincial tiene una gran capacidad de ahorro.

Destacadas partidas, todas ellas, que se incorporan a los presupuestos para alcanzar cifras nunca vistas de inversi贸n con un volumen total de 247.978.698 euros que se ejecutan en el presente ejercicio. El presupuesto de formaci贸n y empleo alcanza los 27.128.698 euros, el dedicado a inversiones y obras se sit煤a en 47.650.000 euros, a Promoci贸n Tur铆stica se destinar谩n 4.450.000 euros y el 脕rea de Atenci贸n a las Personas cuenta para el presente ejercicio con partidas que suman 2.816.000 euros. Cabalero ha mostrado su convencimiento durante el Pleno que de las crisis no se sale con recortes, sino poniendo todos los recursos disponibles de la instituci贸n a disposici贸n de la recuperaci贸n socioecon贸mica de la provincia y de sus gentes.

Ha a帽adido que han podido proceder de esta manera porque la Diputaci贸n de Ciudad Real es solvente y cumple con la estabilidad presupuestaria y la regla de techo de gasto. Y tambi茅n porque el Estado ha cambiado la legislaci贸n vigente desde 2013, modificaci贸n que es fundamental para poder destinar los ahorros para hacer frente las necesidades de los pueblos y de todos los ciudadanos, especialmente las que presentan los m谩s vulnerables.

Lokinn

Por otro lado, el Pleno ha aprobado conceder al Centro de Recursos Sociales (CERES) de Tomelloso una subvenci贸n nominativa de 8.500 euros, a trav茅s del 脕rea de Atenci贸n a las Personas, para la adquisici贸n de 15 equipos inform谩ticos. Esta fundaci贸n se cre贸 hace m谩s de dos d茅cadas con el objetivo de poner en marcha proyectos que promueven la inserci贸n laboral y social de las personas que, por diversas causas, se encuentran en una situaci贸n de riesgo o vulnerabilidad.

Finalmente, el Pleno ha dado luz verde al Cat谩logo de Carreteras Provinciales, una vez que, tras su aprobaci贸n inicial, no se han presentado alegaciones ni observaciones. Se trata de un documento espec铆fico de su legislaci贸n sectorial de carreteras que contiene la titularidad, categor铆a y denominaci贸n de cada una de las v铆as conforme a la redacci贸n de la Ley de Carreteras y Caminos de Castilla-La Mancha. Recoge, igualmente, el cat谩logo las fichas descriptivas y gr谩ficas que permiten una mejor gesti贸n, conservaci贸n y explotaci贸n de la red.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aqu铆