jueves, 28 marzo, 2024

La Diputación de Ciudad Real añade a 21 pueblos en su estrategia por una provincia más sostenible

El pleno ha aprobado una modificación de créditos por valor de 1.171.920 euros

El pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este viernes un expediente de modificación de créditos, por valor de 1.171.920 euros, para dotar de continuidad a la estrategia emprendida por el equipo de Gobierno, presidido por José Manuel Caballero, con el objetivo de lograr una provincia «más sostenible y con mayores niveles de eficiencia energética» en los pueblos.

Otros 771.000 euros que se suman, puesto que los 400.000 restantes se destinarán al nuevo Parque de Bomberos, a los más de 11 millones que alcanzan ya las actuaciones que se están llevando a cabo en numerosas localidades de la provincia. La previsión, según ha comentado Caballero, es que se alcance la cantidad de 35 millones de inversión en materia de ahorro y eficiencia energética, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

La Diputación cofinancia, en esta ocasión, el 20 por ciento de la inversión para la realización y desarrollo de diversos proyectos con cargo a las subvenciones del Instituto para la Diversificación y para el Ahorro de Energía (IDAE) de España, en Villarta de San Juan, Torralba, Fernán Caballero, Castellar, Viso del Marqués, Torre de Juan Abad, Santa Cruz de Mudela, Retuerta, Chillón, Alcubillas, Puerto Lápice, Brazatortas, Navalpino, Picón, Anchuras, Alcoba de los Montes, Villamayor de Calatrava, Almuradiel, Granátula, Porzuna y Corral de Calatrava.

Otro acuerdo que ha adoptado el pleno, es la inclusión de una subvención a favor del Ayuntamiento de Campo de Criptana para el desarrollo de infraestructuras turísticas. En concreto el consistorio criptanense recibirá una ayuda de 750.000 euros para abordar la rehabilitación de la Casa de la Torrecilla y su conversión en Hospedería, alojamiento de calidad que se incorporará a la Red regional que promueve la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Por la vía de urgencia, con el fin de acelerar la tramitación de los expedientes, se ha facultado a la presidencia para la firma de sendos convenios que permitirán actuaciones en carreteras en Valdemanco del Esteras y Saceruela por valor de 1.350.000 euros.

Además, durante la sesión plenaria se ha procedido, asimismo, a la aprobación del sexto reparto de subvenciones nominativas del área de Infraestructuras, que reúne una inversión total de 269.000 euros que serán distribuidos entre los ayuntamientos de Ballesteros de Calatrava, que llevará a cabo un Plan de accesibilidad integral y Cañada de Calatrava, donde abordarán actuaciones en edificios e instalaciones municipales y deportivas, mobiliario y equipamiento.

En Carrizosa y Villahermosa se instalarán sistemas de videovigilancia; en Manzanares se procederá al cambio de la tarima del pabellón polideportivo Antonio Caba como consecuencia del ascenso del equipo local de fútbol sala; en Saceruela se abordarán mejoras en la pista polideportiva y en Villamanrique se creará una ruta cultural y se procederá al adecentamiento de varias zonas de la localidad.

MÁS SUBVENCIONES

Por otra parte, los ayuntamientos de Villanueva de los Infantes, Pedro Muñoz, Torralba de Calatrava y Caracuel han recibido también subvenciones nominativas por 11.500 euros para la realización, respectivamente de la exposición «Instantes Decisivos de la Fotografía» (5.000 euros), del cross regional (3.000 euros), del Festival de Teatro Patio de Comedias (3.000 euros) y del Festival de Cuentos (500 euros).

A las subvenciones nominativas culturales otorgadas en el presente ejercicio se suman otras siete que suman un total de 12.700 euros. La Fundación Francisco de Quevedo, según ha aprobado el Pleno, recibirá 1.500 euros para el Premio Internacional de Humor Gráfico; la Plataforma Campo de Montiel, Origen del Quijote 5.000 euros para la conmemoración del VI Centenario Campo de Montiel Abierto y la Asociación Fuente Agria recibirá 1.500 euros para actividades con motivo de la celebración de su 25 aniversario.

‘Explosión Local’ contará con 1.000 euros para llevar a cabo la Feria de Acción Musical; el instituto Santa María de Alarcos con 1.500 euros por su 25 aniversario, la Real Sociedad Española de Químicas con 2.000 euros para la Jornada de Reconocimiento EuChems Almadén; y el alumno Pablo Castellanos Ormeño, participante en la olimpiada de matemáticas, con 200 euros para la compra de libros.

Por otra parte, con cargo a las subvenciones nominativas de deportes se han destinado 12.000 euros al Club de Harterofilia, con motivo de la celebración en Ciudad Real del Madrid Crossfit Championship 2021, así como al Balonmano Caserío Ciudad Real 6.000 por la fase de ascenso y al atleta César Sánchez Expósito 600 por concurrir en Volcano Ultramarathon Extrema Race Costa Rica 2021.

El orden del día del Pleno también figuran cambios de finalidad de subvenciones nominativas solicitados a la Diputación por los ayuntamientos de Torralba de Calatrava, Piedrabuena, Llanos del Caudillo y Solana del Pino. En este sentido, se ha autorizado al consistorio de Torralba para destinar a la adquisición de vehículos para servicios múltiples y emulsión asfáltica en el polígono industrial La Vega la subvención nominativa de 20.000 euros que inicialmente fue aprobada para la compra de un camión.

En Piedrabuena se aplicarán los 275.000 euros concedidos para la construcción de una escuela infantil a la mejora de caminos y el acondicionamiento de una alberca de la Fuente Agria en la rehabilitación del citado paraje, en la pavimentación de calles y paseos del cementerio y en la reforma de los baños del colegio público Luis Vives así como en la instalación de cámaras de vigilancia.

El Ayuntamiento de Llanos del Caudillo ha recibido autorización para destinar los 12.000 euros adjudicados para la creación de huertos familiares ecológicos a la realización de nuevas obras de reforma de los aseos del salón cultural. Y los 16.000 euros de la nominativa concedida a Solana del Pino para la limpieza de la prensa del río y pavimentación de acceso helipuerto se destinará a la última actuación mencionada y a la mejora del firme en el cantón de la calle San José.

Lokinn

Del mismo modo, se ha dado luz verde a la propuesta de anulación de la nominativa concedida a la Fundación Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego para la realización de actividades de promoción comercial en 2020 por valor de 5.000 euros.

Noticias Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí