El equipo de Gobierno de la Diputación de Albacete propondrá una partida para cubrir los gastos corrientes de los ayuntamientos generados por el temporal ‘Filomena’ a través de una enmienda a los presupuestos que esperan que cuente con el apoyo de los cuatro grupos políticos.

Según ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Institución provincial, Santiago Cabañero, los daños cuantificados hasta la fecha ascienden hasta casi los 400.000 euros, que esperan cubrir con la declaración de zona catastrófica. «Lo que se puede cubrir con esta declaración de zona catastrófica son los daños cuantificados, no los gastos que nos va a suponer mantener nuestras obligaciones como administraciones públicas, como ocurrió con la DANA el año pasado cuando tuvimos que recurrir a la ayuda del Estado para arreglar esas carreteras», ha aclarado.

En total la Diputación ha actuado sobre los 1.400 kilómetros de la red provincial de carreteras, llegando a recorrer 18.750 kilómetros. «Son como 14 vueltas a toda la red provincial de carreteras, lo que es lo mismo que ir 12 veces de Albacete a París por carretera», ha señalado Cabañero.

El parque móvil de la casa provincial ha trabajado durante 1.800 horas ordinarias, con 55 trabajadores y 31 vehículos, operativo que se intensificó el 6 de enero con la incorporación de 30 efectivos y 12 vehículos de bomberos del Sepei, que han realizado hasta 131 salidas, limpiando viales y accesos a municipios y actuando dentro de los cascos urbanos y con la limpieza de los hospitales de Almansa, Hellín y Villarrobledo, así como los accesos a los colegios y centros sanitarios, además de la retirada de carámbanos de hielo de fachadas y cornisas.

El vicepresidente de la Diputación, Fran Valera, ha destacado por su parte la coordinación entre las administraciones, resaltando los «300.000 kilos de sal distribuidos a los ayuntamientos y las 1.075 toneladas de sal repartidas por el total de la red provincial», y ha pedido mantener esta coordinación para elaborar de manera conjunta los daños en las infraestructuras.

PUNTOS CRÍTICOS

Valera ha señalado que a lo largo del temporal ha habido tres puntos críticos: la AB-515, desde Paterna del Madera hasta Peñascosa «con acumulaciones de nieve de más de un metro y una vía con dificultades por los pinos caídos»; la AB-516, del puerto de las Crucetillas, que une el término municipal de Paterna del Madera con Riópar; y la AB-702, dirección Munera-Minaya, «que durante unas horas debido al espesor y, sobre todo, a las placas de hielo, también estuvo cortada».

Actualmente todas las carreteras se encuentran abiertas y transitables, aunque con algunas restricciones de la DGT para vehículos pesados.

En cuanto a la situación del Consorcio de Medio Ambiente, Valera ha destacado la labor de la Diputación en lo que se refiere a la recogida de reciclaje y ha asegurado que en los próximos días se restauraran las rutas de recogida en las sierras del Segura y Alcaraz.

Ambos han querido agradecer la labor de los trabajadores de la Diputación, «55 personas que han estado directamente trabajando en el operativo, los cuales no han mirado ni horarios ni grados para hacer su trabajo muy por encima de lo exigible» ha señalado el presidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here